- Entre los muertos, que superan los 50.000 desde el inicio de la guerra, está Ismail Barhoum, miembro del buró político de Hamás
- Kaja Kallas pide "retomar las negociaciones" en Jerusalén
- Desde el fin del alto el fuego esta semana los ataques se han cobrado la vida de al menos 673 personas
- El Ejército de Israel ha atacado el hospital gazatí Nasser, localizado en el área sureña de Jan Yunis
- Salah al Bardauil ha muerto junto a su esposa, según ha informado Hamás en medios palestinos
- Al menos 39 palestinos han muerto en ataques israelíes contra Ráfah y Jan Yunis hasta este domingo
Israel sigue su ofensiva en Gaza mientras intensifica los bombardeos en el sur del Líbano, a pesar de la tregua con Hizbulá. Netanyahu ha ordenado hoy un contundente ataque contra el sur de Líbano, decenas de bombardeos en respuesta, según el Gobierno israelí, al lanzamiento de 6 cohetes desde Líbano, que Hizbulá niega haber lanzado. Hay al menos 6 muertos en Líbano. La ONU pide evitar una nueva escalada.
Naciones Unidas y líderes internacionales han mostrado hoy su preocupación porque temen que se abra un nuevo frente de guerra en la región que se suma a la reanudación de los bombardeos en Gaza. Solo en las últimas 48 horas el ejército israelí ha matado a 130 gazatíes.
Vídeo con la crónica de la corresponsal de TVE en Líbano, Almudena Ariza.
(Foto: EFE/Mohammed Saber)
La localidad israelí de Metula, junto a la frontera libanesa, se ha despertado este sábado con el sonido de las alarmas antiaéreas tras el lanzamiento de tres cohetes desde el vecino Líbano, por primera vez en casi cuatro meses de tregua.
La respuesta de Israel ha sido lanzar decenas de bombardeos en el sur de Líbano. Hizbulá, sin embargo, no ha reivindicado la autoría del ataque a Israel.
Este intercambio de ataques pone, de nuevo, en peligro la frágil tregua entre Israel y el grupo chií y hace temer una escalada del conflicto.
Foto: REUTERS/Mohammed Yassin
- Al menos seis personas han muerto en varios bombardeos
- Los ataques responden a tres lanzamientos de cohetes que el Ejército hebreo interceptó a primera hora de la mañana
Cruz Roja alerta de una crisis humanitaria en Cisjordania: "Ya estamos en un estado de guerra"
- El delegado de Cruz Roja Española en Ramla, Daniel Rosillo, advierte del deterioro de la situación en la región
- El pasado mes de febrero, los tanques del Ejército israelí irrumpieron en el territorio por primera vez desde 2002
Israel amenaza ahora a Hamás con anexionarse Gaza si no liberan a más rehenes. Mientras, Netanhayu ha sustituido al jefe del Shin Bet, los servicios de inteligencia internos. Es una decisión sin precedentes y muy polémica, que ha provocado protestas en la calle. El Supremo israelí acaba de paralizar ese cese de manera cautelar.
- El ministro de Defensa israelí ordena al Ejército apoderarse de más territorios en Gaza
- La guerra que se ha cobrado la vida de unas 50.000 personas y una crisis humanitaria sin precedentes
- Los ataques de Israel sobre Gaza dejan desde el pasado 18 de marzo más de 500 muertos, 200 de ellos niños
- Mohamed perdió a 30 miembros de su familia ese día, en el que se produjo la ruptura definitiva de la tregua
- Ronan Bar atribuye su repentino despido del servicio de inteligencia a "intereses extranjeros"
- Es la primera vez que un Gobierno de Israel despide al líder del Shin Bet
Los ataques israelíes han matado al menos al menos a 95 personas en la Franja de Gaza entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, mientras el Ejército ha iniciado una operación terrestre en el norte del enclave, así como en las últimas horas en la frontera egipcia con una intervención en Ráfah.
Hamás ha insistido en que quiere volver a un alto el fuego, pero su rama militar ha respondido por primera vez a la ruptura de la tregua con el lanzamiento de cohetes. Desde el pasado martes 18 de marzo han muerto al menos 506 personas, de las que 200 son niños, y 909 han resultado heridas.
- En total han muerto más de 500 personas desde la ruptura de la tregua, según el Ministerio de Sanidad
- Hamás lanza tres cohetes contra Tel Aviv sin causar víctimas
Miles de israelíes se han manifestado este miércoles contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por la reanudación de la guerra en Gaza y los planes para cesar al jefe del Shin Bet. Dicen que ha reanudado la guerra solo por su propio interés político y que no le importa nada la vida de los rehenes. La movilización ha empezado esta mañana frente al Parlamento y se ha trasladado por la tarde a las puertas de la residencia del mandatario.
Foto: JOHN WESSELS / AFP
La ONU ha confirmado que uno de sus trabajadores extranjeros en Gaza ha muerto en un ataque en la Franja. El edificio de Naciones Unidas está en una zona aislada y el Ejército israelí, que niega haberlo atacado, conocía sus coordenadas. Mientras tanto, en Israel se han desatado protestas en contra de la ruptura de la tregua. Muchos acusan a Netanyahu de usar la guerra para sus fines políticos, para escapar de las acusaciones por corrupción y para ganarse a la extrema derecha.
Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD
- Manifestantes han marchado de Tel Aviv a Jerusalén para concentrarse ante la residencia de Netanyahu
- Denuncian que la guerra pone en peligro la vida de los rehenes
- Las autoridades israelíes llaman a los palestinos a abandonar Gaza: "La alternativa es la destrucción y devastación total"
- El ministro de Defensa advierte de que si no se libera a todos los rehenes, Israel actuará "con fuerzas que aún no se conocen"
- Los bombardeos masivos dejan más de 400 muertos y centenares de heridos en la Franja
- Los analistas coinciden en que la reanudación del conflicto bélico era algo previsible
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido durante dos horas y media una conversación telefónica para abordar el fin de la guerra en Ucrania. Ambos mandatarios han acordado aplicar un alto el fuego provisional de 30 días, que incluye el cese inmediato de ataques contra infraestructuras energéticas. Además, se han comprometido a hablar sobre un posible cese de las hostilidades en el mar Negro, cuyas negociaciones "comenzarán de inmediato en Oriente Medio", según ha declarado la Casa Blanca.
Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la última oleada de ataques contra la Franja de Gaza —con la que ha roto el alto el fuego cuando estaba a punto de cumplirse dos meses desde su inicio— "es solo el comienzo" y ha sostenido que "a partir de ahora, las negociaciones solo tendrán lugar bajo fuego". Mientras tanto, Hamás ha dicho que está en "constante contacto" con los mediadores para seguir "negociando de forma flexible y positiva" poner fin a la ofensiva. Desde la madrugada de este martes, la agresión israelí ha matado a más de 400 personas en el enclave palestino.
FOTO: AFP