Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un organismo de Naciones Unidas ha publicado un informe que detalla la violencia sexual y de género que sufren los palestinos por parte de las autoridades de Israel. Vamos a conocer el contenido del informe. Esta tarde se ha pronunciado el presidente ruso Vladimir Putin sobre la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego en Ucrania. Ha dicho que está de acuerdo con detener las hostilidades pero eso no significa que apoye el plan. De hecho ha planteado varios peros. También estaremos en Haití, un año después de la dimisión del primer ministro Ariel Henry y la situación, para analizar cómo puede ser el futuro del país. Hablaremos de las protestas en Argentina contra los recortes de Javier Milei que anoche dejaron medio centenar de heridos y más de cien detenidos.

Mahmoud Khalil, sirio de origen palestino, temía lo que finalmente ha pasado. Las fuerzas de seguridad le han detenido por ser una de las cabezas visibles de las protestas propalestinas de hace casi un año en las universidades de Estados Unidos. Para Trump es un antisemita y un filoterrorista cercano a Hamás. "El primero de muchos otros que serán detenidos y deportados", asegura.

La detención se produjo en esta universidad de Columbia, algo que también es inusual. Trump tiene en su punto de mira a 60 universidades. Les ha amenazado con recortes millonarios de financiación si no aplican mano dura contra los movimientos que considera "antiestadounidenses".

Miles de palestinos se han visto forzados en las últimas semanas a abandonar sus hogares en Cisjordania. La razón: la ofensiva del Ejército israelí, llamada Muro de Hierro. Fuerzas israelíes, incluso con tanques, por primera vez en más de 20 años, buscan abatir a las milicias palestinas, pero se llevan por delante también la vida de civiles y destruyen casas e infraestructuras vitales para la población.

La ofensiva israelí ha obligado a más de 40.000 palestinos solo en unas semanas a dejar sus casas. Israel ha dicho que la ofensiva en Cisjordania va a continuar y que no permitirá el regreso de los palestinos desplazados.

Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a Hamás con el "infierno" si no libera a todos los rehenes inmediatamente. Los islamistas le han respondido que sus amenazas solo sirven para alentar a Benjamín Netanyahu a violar el acuerdo de alto el fuego y que la mejor manera de proteger a los secuestrados es implementar la segunda fase.

Trump lanzaba esta amenaza tras reunirse en el despacho oval de la Casa Blanca con ocho rehenes israelíes liberados, cinco de ellos con ciudadanía estadounidense, y horas después de que se confirmara que EE.UU. estaba manteniendo conversaciones directas por primera vez con Hamás para abordar el fin de la guerra y un nuevo canje de cautivos por presos palestinos.

Basel Adra, un joven palestino, lleva años grabando la violencia que sufre su pueblo en el sur de Cisjordania. Esas imágenes componen el documental No other land, ganador de un Oscar. En su pueblo, sin embargo, parece que nada ha cambiado.

Masafer Yatta es un conjunto de una veintena de aldeas palestinas que llevan años sufriendo las consecuencias de la ocupación israelí. Los vecinos ven cómo los colonos les atacan, cómo tratan de expulsarles de sus tierras y cómo destruyen sus casas. Israel alega que esta es zona militar, que tiene potestad sobre las tierras y derecho a demoler las viviendas palestinas. El Ejército israelí ha demolido 450 casas palestinas en cuatro años.

Londres ha reunido este domingo a los líderes europeos tras el choque entre Trump y Zelenski de este viernes. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado la formación de una coalición de países dispuestos a defender un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, valora positivamente está reunión: "Demuestra que Europa tiene la capacidad y la voluntad para tomar el destino en sus manos. No puede haber una paz justa sin Europa ni Ucrania", insiste en 'Las Mañanas de RNE'.

Albares expresa que respetan y admiran a Zelenski, porque "está defendiendo la soberanía y la libertad de Ucrania, pero también los valores democráticos" y subraya la necesidad de tener un pilar de defensa europeo: "Eso supone una mejor integración de nuestra industria de defensa y una financiación con un presupuesto europeo". Sobre si España está dispuesta a desplegar tropas en Ucrania para garantizar la seguridad, el ministro considera que "es prematuro hablar de esto". "Tenemos tropas españolas desplegadas en distintos escenarios en favor de la paz, pero creo que en estos momentos el esfuerzo todavía es político y diplomático. Hay que conseguir una paz justa y duradera y no un mero alto el fuego temporal".