Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto Obama como Romney han dejado claro, durante el tercer debate presidencial, que no dudarán en estar al lado de Israel, "nuestro principal aliado en la región", en caso de un hipotético ataque de Irán.

El aspirante ha descartado la hipótesis, planteada por el moderador, de que Netanyahu llamase a la Casa Blanca informando de un ataque unilateral contra Irán. "Mi relación con Israel y con el primer ministro me permite decir que no haría una llamada de esta naturaleza al presidente de este país".

"Irán está cuatro años más cerca de tener un arma nuclear", ha asegurado Romney, en el ataque más duro del encuentro. "Puede llegar un momento en que no podamos detener su programa, y si no cumplen las exigencias adoptaremos cualquier opción necesaria", ha advertido Romney.

Obama, por su parte, ha destacado el papel de EE.UU. en imponer a Irán unas sanciones "que están derrumbando su economía". "No descarto ninguna opción (...) Pero el gobernador Romney ha hablado a menudo como si debiéramos tomar una acción militar prematura. Cuando envío a jóvenes a un conflicto, entiendo que la guerra es el último recurso".

Ambos han asegurado que estarían al lado de Israel en caso de un ataque contra este país, aunque el candidato republicano no ha dejado pasar la oportunidad de recordar las malas relaciones del actual presidente con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El parlamento israelí ha votado su disolución y la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 22 de enero tras una maratoniana sesión de ocho horas. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, que anunció la semana pasada el adelanto electoral al no poder aprobar los presupuestos del estado para 2013, aseguró que dentro de 100 días los israelíes elegirán quién dirigirá el país para hacer frente a sus mayores retos de seguridad y a la crisis económica internacional. Netanyahu gobierna desde 2008 dirigiendo una coalición derechista, y todas las encuestas le auguran la victoria en enero. Su partido, el Likud, podría incluso mejorar sus 29 escaños, aunque tendrá que coaligarse con pequeños partidos nacionalistas y religiosos. La oposición le acusa de usar la amenaza iraní para asustar a los ciudadanos, mientras el país es hoy más débil en seguridad y economía.

Uno de los principales dirigentes salafistas de la Franja de Gaza, el jordano Hisham al-Saedini de 43 años, ha muerto este sábado junto a otro activista salafista yihadista, Abu Jazar Fayek de 42 años, en un ataque aéreo israelí sobre un campamento de refugiados en Jabaliya al norte de la Franja de Gaza, según fuentes de los servicios de seguridad palestinos citados por France Presse.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, no solo comparten ideología, también donantes de sus campañas políticas. Una investigación del periododo israelí Haaretz ha descubierto que 19 millonarios estadounidenses contribuyen con dinero para uno y otro. Entre ellos Sheldon Adelson, el promotor de Eurovegas.

Netanyahu niega preferencias pero la sintonía entre él y Romney quedó de relieve en agosto. Además, ambos coincidieron en la misma empresa de consultoría en los años 60. La oficina de prensa del primer ministro no ha hecho declaraciones.