Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Vox Víctor Sánchez del Real se ha burlado este jueves de las acusaciones de "violencia política" dirigidas a su formación a cuenta de las palabras que su compañera Carla Toscano dedicó este miércoles a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Y exagerando el tono teatral, ha denunciado algunos de los términos que se han utilizado durante todo el debate presupuestario en referencia a Vox: "fascistas, herederos del régimen, indignos, xenófobos, promotores de violencia contra las mujeres...". También ha acusado a Unidas Podemos de haber "gritado a una mujer", en referencia a Toscano, tras su ataque a Montero.

"En presencia de todos y de la Presidencia le gritaron a una mujer que no lloró porque tiene más hombría, valentía y coraje una sola de Vox que toda la Mesa del Congreso y que todos los diputados zurdos", ha subrayado.

Y ha cargado contra el PP por no haber reaccionado ante esos "gritos" a Toscano. "'Ay de los tibios, conocemos vuestras obras, ni frío ni calientes, como en la cita, provocáis el vómito de mi boca y cada día más porque estamos hablando del apocalipisis comunista", ha soltado.

FOTO: El diputado de Vox Víctor Manuel Sánchez del Real, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/ Chema Moya

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que la diputada de Vox Carla Toscano sobrepasó un límite que "muchos otros estaban rozando desde hace más de una semana"."Es una campaña de destrucción personal para deslegitimar la lucha feminista", ha asegurado Montero en una entrevista en la Cadena Ser un día después de la bronca que provocó en el Congreso las manifestaciones de Carla Toscana acusándola de "libertaria de violadores" y reprochándole que su "único mérito" para ostentar su cargo era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias".

Foto: La ministra de igualdad de España, Irene Montero,en una mesa redonda en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá (Colombia).  EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha pedido que "no se disfrace la violencia política de bronca política en el Congreso". En una entrevista en el Canal 24Horas se ha referido así a los ataques de la diputada de Vox Carla Toscano a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de quien dijo que su "único mérito" era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias". Para Rosell, "no es solo indicencia, sino también violencia".

FOTO: Victoria Rosell, en declaraciones a los medios. EFE/ Fernando Alvarado

En una entrevista en el Canal 24h, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género asegura que no hay que disfrazar la violencia política que, según sus declaraciones, ha sufrido la ministra de Igualdad como bronca en el Congreso. Así mismo considera importante hacer más pedagogía con la 'Ley sí y es sí'. "Ha habido un debate secundario y sacado de madre que ha creado terror y alrma social". La responsable política afirma que "han utilizado a las víctimas quienes nunca las han defendido".   

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado los ataques de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, pues ha considerado que así el Congreso parece un "gallinero o un patio de colegio", donde "se falta el respeto al adversario político". En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, Bal ha defendido el "respeto a todas las ideas".

FOTO: Edmundo Bal, en el pleno del Congreso. EFE/ Chema Moya

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha criticado los ataques de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero. A su juicio se han "cruzado todas las líneas de la decencia". En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, López ha tachado de "lamentable" que se esté llegando a "insultos y descalificaciones", pues ha advertido de que "nada tienen que ver con la política".

FOTO: Patxi López hace declaraciones a la prensa en el Congreso. EFE/Javier Lizón

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha calificado de "miserable" los ataques de una diputada de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Me parece miserable esa utilización de la política para entrar en ataques personales", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Para Matute, esos ataques "denigran más" a quien los emite que a quien va dirigido. Así, ha mostrado su apoyo y "solidaridad" a la ministra.

FOTO: Oskar Matute, en el pleno del Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Zipi Aragón

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que presidía ayer la Cámara cuando una diputada de Vox lanzó desde la tribuna descalificaciones personales con tintes machistas hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado lo sucedido. "Es muy triste porque la realidad del Congreso no es así. Ayer tuvimos un debate normal, salvo este episodio que los que busca es un titular, un salir en el tuit y en el vídeo de las redes socios lo más bonito posible para sus adeptos. Siempre hay algún diputado que intenta decir la barbaridad más gorda para llamar la atención", ha asegurado Rodríguez Gómez de Celis, que ha calificado de injustas las críticas hacia la presidencia emitidas por el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

A cuenta de la ley del 'solo sí es sí', Vox ha atacado a la ministra de Igualdad, asegurando que "su único mérito es estudiar en profundidad a Iglesias". Los de Abascal han jaleado a su diputada mientras la bancada de Unidas Podemos contestaba con una gran pitada. En su respuesta, Irene Montero les ha llamado "banda de fascistas" y ha recibido el apoyo de todo el bloque de la investidura.

El presidente del Gobierno asegura que se ha cruzado una línea intolerable., mientras que la vicepresidenta Díaz dice que no todo vale en política. En la misma línea se han pronunciado otros ministros y cargos del PSOE y de Unidas Podemos. Foto: Europa Press

Gran polémica tras conocerse algunas condenas rebajadas a delitos sexuales tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". La unificación de delitos permite penas mínimas más bajas y algunos jueces han revisado condenas a la baja; otros no. La ministra Montero cree son los jueces los que interpretan erróneamente el nuevo texto. La oposición y parte de la judicatura pide su dimisión. Sus aliados creen que quizá la ley no es del todo clara y podría reformarse. El presidente Pedro Sánchez cree que lo prudente es esperar a que el Supremo pueda revisar los casos y siente jurisprudencia.

Pilar Vallugera, portavoz de Igualdad de Esquerra Republicana de Catalunya, ha señalado que su partido sí presentó enmiendas a la ley 'solo sí es sí' cuando se tramitó en el Congreso: "Esas enmiendas hacían una reflexión sobre lo que podía suceder en el caso de que determinadas cosas se tuvieran en cuenta para las rebajas de pena", subraya en el programa Parlamento RNE. Vallugera cre que el Ministerio dio por supuesto que no iba a ocurrir y tiende la mano a reformar la ley: "Evidentemente no era la finalidad de la ley y básicamente lo que les dijimos es, si hay la necesidad de reformarla, aquí estamos". Además, reconoce queningún grupo parlamentario en el Congreso hizo el "suficiente hincapié" en los informes que el Gobierno presentó.