Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán celebrará este viernes elecciones legislativas, que son vistas como un examen para el presidente, el moderado Hasán Rohaní.

54.915.024 iraníes están llamados a las urnas para renovar los 290 escaños de la Asamblea Legislativa Islámica y los 88 de la Asamblea de Expertos, el cuerpo formado por clérigos encargado de elegir un nuevo líder supremo en caso de fallecimiento o renuncia del actual, Alí Jamenei.en caso de vacante.

El sector más aperturista espera resurgir como opción política, a pesar del escepticismo del electorado más joven, tras la dura represión tras las elecciones de 2009.

España será uno de los países que se beneficiarán de la vuelta del petróleo de Irán a la escena mundial. Antes de las sanciones, Repsol y Cepsa eran sus principales clientes en España y Teherán espera que estas dos compañías participen en la modernización de sus instalaciones obsoletas, con inversiones de unos 160.000 millones de euros. Se calcula que Irán bombeará entre 300.000 y medio millón de barriles de petróleo al día. Cuando la industria se haya modernizado, podría superar los 4 millones. Ahora, los productores ya extraen un millón más de barriles de los que el mundo necesita. De ahí, el desplome de los precios por encima del 75% desde mediados de 2014.

Irán podrá volver a operar en los mercados financieros y recuperar millones de dólares que tiene bloqueados en los bancos extranjeros. Teherán celebra la decisión de la comunidad internacional, aunque esta vez los iraníes no han salido a la calle a celebrarlo.