Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos eleva el tono de sus críticas a Irán. Dice que no descarta ninguna medida, incluida la intervención militar, si, como dice la Agencia de la Energía Atómica, Teherán trabaja para elaborar bombas nucleares. En Europa hay acuerdo para imponer más sanciones al regimen iraní, pero discrepancias sobre una posible acción militar. El programa nuclear iraní ha centrado la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, preocupados por los últimos datos de la Organización Internacional de la Energía Atómica, según los que Teherán estaría preparado para elaborar bombas nucleares.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado este lunes que las sanciones ya existentes contra Irán "tienen una enorme fuerza", pero ha indicado también que "en las próximas semanas" su Gobierno consultará con países como Rusia o China sobre los próximos pasos a dar.

En una rueda de prensa al término de la cumbre del APEC en Honolulu (EE.UU.), Obama ha indicado que China, Rusia y EE.UU. comparten el mismo objetivo: que Irán no obtenga un arma nuclear y que "no desate una carrera nuclear en la región".

El presidente estadounidense ha mantenido conversaciones bilaterales el sábado tanto con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, como con el chino, Hu Jintao, ante los cuales sacó a relucir el programa nuclear iraní.

Entrevista en el Asunto del día de Radio 5 al profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y profesor invitado en la universidad Allameh Tabatabai de Teherán, José Francisco Cutillas, sobre el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Según dicho informe, Irán estaría cerca de obtener la bomba atómica. Cutillas destaca que, dado que las conclusiones no son definitivas, es "precipitado" llegar a la conclusión de que Irán está a punto de disponer de armamento atómico. Cutillas recuerda también los intereses geoestratégicos y políticos en juego en la región.

Miguel Molleda (corresponsal de RNE en Israel).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, ha impuesto ahora silencio a los miembros de su gabinete sobre una posible acción militar contra Irán, tras conocerse el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Sin embargo, su ministro de Finanzas dijo el martes que está "meridianamente claro" que la República Islámica ntenta construir el arma nuclear y tiene que haber consecuencias. Entre los motivos del rescato impuesto por Netanyahu se cita en medios israelies que no conviene que Israel aparezca dirigiendo el pelotón internacional hacia una intervención militar que por ahora está lejana.