Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ataque contra el consulado de Irán en Damasco ha dejado trece muertos, entre ellos siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y seis sirios. "Israel ha violado la ley internacional y eso tendrá consecuencias", ha señalado el embajador iraní destinado a Siria. Cientos de personas en Irán han escenificado el enfado del régimen, que responsabiliza al Gobierno de Tel Aviv y a Estados Unidos.

El ejército israeli se ha retirado del hospital Al Shifa en Gaza. Según Israel, allí han matado a 200 milicianos y habrían identificado a 500 miembros de Hamás. Mientras el Ministerio de Sanidad gazati, calcula unos 400 fallecidos durante la destrucción de más de mil viviendas en los alrededores del hospital. Analizamos las elecciones en Turquía y qué supone para Recep Tayyip Erdogan la derrota de su partido y sabemos quiénes son los candidatos en los próximos comicios de Venezuela.

¿Qué es el Estado Islámico del Jorasán? ¿Por qué han atacado a Rusia ahora? ¿Cómo se financian y cómo reclutan a sus militantes? Nos lo explica Ricardo Valle, director de investigación del Diario del Jorasán, un centro de investigación y noticias con base en Islamabad.

Tatiana vive en Odesa, y desde allí nos cuenta cómo siguen los bombardeos y los cortes de luz.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Las elecciones legislativas en Irán se celebraron el pasado viernes con la victoria de los conservadores. La abstención se situó en torno al 41%, nunca antes se había registrado una tasa de participación tan baja en el país. Analizamos los datos con Ana Soage, Doctora en estudios semíticos por la Universidad de Granada y la University of Northampton.

Ebbaba Hameida, enviada especial de RTVE a Teherán (Irán), señala que las elecciones legislativas se han llevado a cabo con "indiferencia" ante la alta abstención y con críticas por la "ausencia de transparencia" debido a la ausencia de candidaturas. La corresponsal apunta que solo se han movilizado los partidarios del régimen, y que la falta de participación se debe al deseo de la población de no legitimar al régimen.

Más de 60 millones de iraníes eligen a sus casi 300 diputados en el Parlamento. Unas elecciones a las que el país llega dividido y también desanimado por el miedo a la represión, el deseo de cambios y la complicada situación económica. El líder supremo, Alí Jamenei ha llamado a la participación masiva ante el miedo por una indiferencia popular que debilite su legitimidad en las urnas. La apatía se ha extendido especialmente desde las protestas desatadas por la muerte en comisaría de Mahsa Amini, en 2022, detenida por no llevar el velo bien colocado, y la respuesta policial que dejó más de 500 muertos.

Las encuestas sitúan la posible participación entre un 30 % y un 41 %, en comparación con las legislativas de 2020 en las que votó un 42%, el nivel más bajo en la historia de la República Islámica.

Mientras, numerosos reformistas a los que se les ha negado la candidatura, o varias figuras públicas han pedido la abstención, como la encarcelada premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, que considera el boicot como "una obligación moral para los iraníes que aman la libertad y buscan la justicia".

Esta mañana, entre muchas medidas de seguridad y después de pasar muchos controles, RTVE.es ha asistido al momento en el que el líder supremo, Alí Jamenei, depositaba su voto en las urnas dando comienzo a una jornada electoral muy importante para el país. En estos momentos, los ayatolás temen que la gente no participe y que haya una baja participación.

El líder supremo ha hecho un llamado a la unidad y ha aprovechado para pedir a los iraníes que salgan a votar para "hacer felices a sus amigos y decepcionar a los enemigos", refiriéndose a Estados Unidos e Israel.

En el país se ven dos realidades opuestas que conviven bajo un mismo paraguas. Por un lado, está una sociead consrvadora, un régimen que va a una deriva cada vez más radical e islamista, pero por otro, en las calles de Teherán también hay una sociedad civil que no comulga con esos valores consrvadores, una juventud cansada cuya protesta hoy es no participar en las elecciones.

FOTO: ATTA KENARE / AFP

Irán celebra este viernes sus primeras elecciones tras la muerte de Mahsa Amini en 2022 y las protestas masivas que siguieron, y que fueron respondidas por el régimen con represión, detenciones y ejecuciones.

Más de 61 millones de personas están llamadas a las urnas en unos comicios que se celebran entre la indiferencia general y llamadas al boicot de los activistas pro-derechos humanos, por lo que las autoridades han multiplicado las llamadas a la participación.

Foto: AP Photo/Vahid Salemi