Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Subieron tres décimas sobre los de julio. Es también la primera vez en un año que el IPC sube. Y aunque sigue en negativo, en los últimos doce meses la inflación frena su caída y se queda en el menos 0,8 por ciento. En julio del año pasado la subida de precios llegó a su maximo y desde entonces han bajado más de seis puntos.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación de la misma forma en todos los países de la zona del euro, se situó también en el -0,8% en tasa interanual, aunque los cálculos mensuales sitúan la subida en cuatro décimas (11/09/09).

  • Se produce cuando los precios caen de forma sostenida durante, al menos, dos trimestres
  • Las causas de la deflación son la caída de la demanda y el exceso de la oferta
  • Implica un círculo vicioso de recorte de inversiones, paro, menor consumo y menor actividad

El ministro de Fomento ha defendido la contención del gasto público y ha apuntado a una posible congelación salarial para los funcionarios en 2010. José Blanco ha explicado que la caída de la inflación, en niveles negativos desde hace meses, permitiría congelar los sueldos de los trabajadores públicos sin que pierdan poder adquisitivo.

El ministro de Fomento, José Blanco, aboga por la "contención" salarial para los funcionarios durante 2010 sin que ello suponga perder poder adquisitivo. En España hay 2,6 millones de empleados públicos (22/08/09)

  • En julio, los precios cayeron un 0,9% intermensual por las rebajas de verano
  • Los precios de consumo acumulan una caída de cinco décimas en lo que va de año
  • La subida del tabaco y el alcohol no han podido compensar estas cifras
  • Los precios bajaron más en La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia