Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Instituto de investigación del sida en Badalona, han logrado crear anticuerpos que cierran una de las entradas del ébola al cuerpo humano. Un importante avance frente a la enfermedad al que se ha llegado después de descubrir que el ébola y el sida utilizan el mismo receptor celular
para atacar al sistema inmunitario.

Un pequeño grupo de niños y adolescentes con tumores de mal pronóstico al ser recurrentes o refractarios (que no responden al tratamiento) han reaccionado positivamente a una teraparia dirigida a una fusión de genes muy poco común, abriéndose así una vía de tratamiento. Se han presentado los datos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se desarrolla en Chicago. 1/06/19

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en el hombre y uno de los trastornos que pueden derivarse de él es la incontinencia urinaria, que puede sobrevenir en acciones de la vida cotidiana como un ataque de risa. Para visibilizar el problema y buscar soluciones la Asociación Española de Cáncer de Próstata ha puesto en marcha una campaña con el lema Ríe sin miedo.

El grupo de investigación Mobiofood, del Departamento de Bioquímica y
Biotecnología de la Universidad Rovira y Virgili, ha elaborado un estudio donde concluye que el extracto de pepita de uva protege de las alteraciones intestinales leves.

El número de fumadores ha aumentado un 3,3% en España entre 2017 y 2019, hasta situarse en el 23,3% de la población, y aunque cerca del 80% cree que el tabaco es perjudicial para la salud, la media de consumo diario se sitúa en 10,7 cigarrillos, lo que supone un descenso de cinco cigarrillos al día en los últimos dos años.
Así lo revela la última Encuesta de Tabaquismo realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que también desvela que el 17% de los jóvenes de entre 15 y 25 años consume tabaco habitualmente, un 18% de manera ocasional.

Esta semana seguimos descubriendo la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción den Hospital Virgen del Rocío porque son muchos profesionales los que hacen que la cadena funcione. La salud no se puede compartimentar. Como la sangre, todo fluye y todo está relacionado. Por eso, el trabajo en equipo es fundamental para prevenir y curar. Guillermo Antiñolo lo tiene muy claro y se centra mucho en cuidar y mimar a su equipo. Son como una gran familia que aúnan conocimiento y esfuerzo, van todos a una cuando se trata de resolver un problema.

El genio renacentista Leonardo da Vinci produjo parte del arte más icónico del mundo, pero los relatos históricos muestran que luchó para completar sus obras y esa incapacidad para terminar sus proyectos pudo deberse a un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Ésta es la explicación que ofrecen los investigadores Marco Catani, del King's College de Londres (Reino Unido), y Paolo Mazzarello, de la Universidad de Pavia (Italia), en un estudio publicado en la revista Brain.