Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sabemos que comer está vinculado con mecanismos de aprendizaje, pero ahora una reciente investigación de neurocientíficos americanos y nipones ha revelado que la ingesta de ciertos antioxidantes en la dieta favorece la creacion de nuevas neuronas y la mejora de la memoria. Han descubierto las señales metabólicas a las que responde el proceso.

Un estudio liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una nueva diana terapéutica para el tratamiento del alzhéimer aunque por ahora se ha probado solo en ratones. La investigación concluye que los niveles de la proteína SFRP1 están anormalmente elevados en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad y demuestra la eficacia de un tratamiento que inactiva la función de dicha proteína.

El ictus es la primera causa de muerte cardiovascular entre las mujeres y la segunda en hombres. Afecta a 150.000 personas al año y su detección es básica para que no sea mortal. El Hospital La Fe de Valencia ha colaborado en el desarrollo de una pulsera que anticipa el riesgo de ictus en el 98% de los casos. Monitoriza 24 horas a quien la lleve y, en el caso de que detecte una fibrilación auricular, es decir una arritmia cardiaca, le avisa a través de una aplicación. Está previsto que la pulsera se empiece a comercializar el año que viene.

Cuando el microbiólogo alicantino Francis Mojica descubrió el fenómeno CRISPR se fijó mucho en la belleza científica del hallazgo. Algunas bacterias trazaban señales en su genoma, para defenderse de los ataques de los virus que las destruyen.

Se ha presentado en el Hospital Niño Jesús de Madrid un exo-esqueleto pediátrico que responde a las órdenes que le envía el cerebro. Ha comprobado sus efectos Miguel, un paciente de 15 años. Nuestra compañera Begoña Sanz ha podido charlar con él y con los médicos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la que la mielina, la sustancia que envuelve y protege las fibras nerviosas, va desapareciendo. Afecta a más de 55.000 personas en España. Conocemos el trabajo que desarrolla en este ámbito la Fundación Gaem, Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple.

El envejecimiento se caracteriza por la pérdida progresiva de nuestras capacidades físicas y cognoscitivas. Mantener la independencia funcional hasta el final de nuestras vidas es uno de los objetivos de la geriatría. El síndrome de fragilidad en el adulto mayor y la identificación del mismo nos ocupan en esta emisión. En el estudio, el jefe de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, José Antonio Serra, y el catedrático de Fisiología del Ejercicio, e investigador de la Universidad Europea de Madrid,  Alejandro Lucía.

El futuro en la lucha contra el cáncer, pasa, dicen los expertos, por la inmunoterapia y por tratamientos cada vez más personalizados, la llamada medicina de precisión. Este miércoles y jueves, oncólogos y otros especialistas dan información a todos los que se acercan a una carpa interactiva instalada en el centro de Madrid.

Estudiantes del Instituto de Tecnología de Nueva York han descubierto virus (los fagos) en los estropajos de cocina que matan a las superbacterias, resistentes a los antibióticos. Esto podría prevenir la muerte de 33.000 personas en Europa que fallecen cada año infectadas por este tipo de virus.

La medicina regenerativa sigue mejorando sus técnicas para, cada vez con mayor efectividad, poder recuperar tejidos y órganos dañados. En este sentido, la generación in vitro de pequeños miniórganos con sus múltiples tipos celulares, es un firme paso en investigación biomédica. De biomedicina, generación y regeneración de nuevos órganos hablamos esta noche con María Victoria Gómez Gaviro, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón. En nuestra sección de pseudoterapias esta noche hablamos de la desconocida moxibustión. Con otras noticias cortas y la banda sonora de la película 21 BlackJack terminamos el programa.

Hay profesiones como la de pescador que implican pasar un gran número de horas al sol. Una campaña de la empresa biofarmacéutica Sanofi va a recorrer, este año, distintos puntos del estado para concienciar a este tipo de profesionales del riesgo que puede tener esta alta exposición a la hora de desarrollar cáncer de piel. María Javiera Pérez es cirujana y dermatóloga de diagnosis dermatológica del Hospital Clínico de Barcelona.