Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La doctora Marianne Schmid Mast, profesora de la Universidad suiza de Lausana, ha probado que las personas que hablan demasiado tienen el problema de que no saben leer los signos no verbales de las personas con las que dialogan. Sus cerebros son ciegos ante las emociones ajenas. La científica estudió en su laboratorio a un grupo de charlatanes. Mostrándoles vídeos de personas que hablaban entre sí consiguió enseñarles a interpretar las expresiones de preocupación, aburrimiento, alegría o enfado.

El Rey ha defendido este jueves que España siga esforzándose para aumentar los recursos destinados a investigación. Felipe VI ha hecho este llamamiento en su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2018, que ha tenido lugar en el Palacio de El Pardo y en el que ha estado acompañado por Doña Letizia.

La tecnología actual permite el intercambio de información entre cerebros a distancia. El cerebro puede convertir en acción un pensamiento, incluso en personas sin movilidad, pero siempre con ayuda tecnológica. Facundo Manes, neurólogo creador de INECO Instituto de Neurología Cognitiva y coautor de El cerebro del futuro reflexiona sobre el braitnes, una especie de ordenador orgánico futuro con varios cerebros y sobre el que habrá que hacer una reflexión ética para un uso ético.

Uno de los eventos cardiovasculares que pueden llevar al desarrollo de la Insuficiencia Cardíaca es el infarto de miocardio. Analizamos la relación entre estos dos trastornos.

El síndrome de progeria de envejecimiento acelerado Hutchinson-Gilford es una enfermedad rara que aparece en la infancia, acelera el envejecimiento y causa la muerte prematura. Ahora, dos estudios desarrollados en ratones y basados en la edición genética han logrado elevar la esperanza de vida en estos animales.
Los dos ensayos, cuyos resultados se publican en Nature Medicinehan sido liderados por los catedráticos de Bioquímica españoles Carlos López Otín y Juan Carlos Izpisúa, y son trabajos independientes pero muy similares en el diseño y los resultados.
La progeria de Hutchinson-Gilford es una enfermedad muy rara de la que tan solo hay 119 pacientes oficialmente diagnosticados en todo el mundo, aunque se estima que hay más sin diagnosticar. El origen de esta enfermedad es una mutación en el gen LMNA, que provoca la acumulación de una proteína tóxica en el núcleo de las células, lo que produce un deterioro gradual en el organismo.

Algunas investigaciones relacionan la infección con toxoplasma y con citomegalovirus con el desarrollo de algunas enfermedades renales.

Unas 50.000 personas en España están diagnosticadas de esclerosis múltiple, una patología compleja que sigue siendo un reto para la medicina y que exige muchos esfuerzos en investigación. Ese es el principal objetivo de la Unidad de Investigación y Tratamiento Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Nisa Sevilla, dirigida por el Dr. Guillermo Izquierdo, uno de los más importantes especialistas a nivel mundial.

El científico Eric Kandel fue el primero en probar la capacidad de adaptación que tienen las redes neuronales. Lo hizo con una babosa marina que se llama Aplysia californica y recibió por su hallazgo el Premio Nobel de Medicina en el año 2000. También en los humanos se ha probado que los circuitos cerebrales cambian para adaptarse a cada circunstancia, incluso en edades muy avanzadas.

Hemos arrancado esta semana conmemorado el Día Mundial Contra el Cáncer. Una buena ocasión para preguntarnos en qué punto está la investigación oncológica. Se lo vamos a plantear a Mariano Barbacid, uno de los más insignes representantes de esta batalla contra las células que se reproducen incontroladamente.

Esta es la situación que denuncian los investigadores del hospital La Fe de Valencia. Sólo 5 de los 350 que son tienen contrato indefinido. Hoy se han concentrado frente al centro para exigir mejores condiciones laborales y menos temporalidad