Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Científicos estadounidenses han desarrollado un dispositivo artificial que emula las condiciones en el interior del útero materno y ha logrado mantener con vida durante cuatro semanas a fetos de cordero "extremadamente prematuros". Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia han creado un "ambiente fluido" artificial a partir de una bolsa de polietileno que incorpora un circuito de oxígeno, un sistema con el que han logrado que animales mantengan una circulación sanguínea y de gases estable. "Esta investigación no aspira a reemplazar el útero durante la primera parte del embarazo, sino que intenta desarrollar nuevos modos de tratar a los bebés prematuros", ha puntualizado uno de los autores del estudio.

Un anticuerpo inmunoestimulante ha resultado eficaz en el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado avanzado, según los resultados de un ensayo clínico internacional liderado por la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Con este tratamiento, un 15% de los pacientes experimentó una reducción importante de la carga tumoral, incluidos algunos pacientes en los que la enfermedad desapareció por completo, ha informado la clínica pamplonesa en un comunicado.

El director del Programa Mundial de la Malaria de la OMSPedro Alonso, ha señalado que la malaria es una enfermedad ligada a la desigualdad, ya que los que mueren son aquellos no tienen acceso a herramientas muy sencillas y baratas que han conseguido evitar millones de muertes en el mundo en la última década. A pesar de todo cree que hay razones para el optimismo: "En el mundo de la salud global la malaria ha sido una de las grandes historias de éxito. Pero seguimos teniendo 400.000 muertes al año. Lo que queda por delante es un enorme esfuerzo".