Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 17.000 viviendas cambiaron de propietario el año pasado por herencias. Sin embargo, heredar un piso puede ser un regalo envenenado. Las deudas que pueden arrastrar, o los impuestos que hay que pagar, llevaron a que una de cada seis personas renunciaran a su herencia.

Y es que la ley no permite aceptar solo una parte de una herencia, así que las cargas son también parte del regalo. A eso hay que sumarle los impuestos, la plusvalía y el impuesto de sucesiones, que varía enormemente entre comunidades. Sólo se puede pagar con dinero y en un plazo de seis meses, de ahí que muchos herederos decidan vender el inmueble para poder heredar. Otros prefieren, directamente, renunciar. El año pasado, hubo casi 55.000 renuncias de las 348.000 sucesiones que se tramitaron.

Aumenta el número de sucesiones aunque las renuncias permanecen estables. El perfil de los que renuncian tiene poco que ver con la edad y mucho con la situación económica familiar, aunque muchos jóvenes creen que sólo serán propietarios si heredan. FOTO: GETTY IMAGES

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un expediente sancionador contra una agencia inmobiliaria que opera en el ámbito nacional por posibles prácticas abusivas contra inquilinos e inquilinas en la gestión del alquiler. Entre esas prácticas detectadas por Consumo están el cobro de comisiones ilegales u obligar a contratar servicios adicionales.

Pablo Bustinduy, que encabeza este ministerio, ha explicado en declaraciones a los medios que quiere "enviar un mensaje a las empresas que están incurriendo en este tipo de practicas, especialmente en materia de vivienda". Señala a los fondos de inversión que se están lucrando a costa de "cercenar el derecho a la vivienda de los españoles y de las españolas" y las inmobiliarias que se están saltando las obligaciones legales e "intentan exprimir a las personas que están buscando una casa donde vivir".

Asegura que las empresas están infringiendo las leyes españolas y el modelo de democracia del país para "anteponer su modelo de negocio" sin tener en cuenta la ley que rige en nuestro país". Afirma tajante que todas estas empresas pagaran por ello y que los ministros de su formación política, Sumar, "se van a encargar de que así sea". "En este país se va a cumplir la ley, se va a respetar la ley y se va a proteger los intereses de las familias trabajadoras en este país", sentencia Bustinduy.

Foto: EUROPA PRESS / IÑAKI BERASALUCE.

El problema del acceso a la vivienda no es sólo cosa de España, también del resto de países de buena parte de Europa y, especialmente, del arco mediterráneo. Este colectivo se emancipa tarde, tiene recursos limitados y poca capacidad de ahorro para poder comprar o alquilar una vivienda. También les contamos que muchas personas con ahorros se plantean destinar el dinero a reducir deudas, pero tienen dudas sobre si es posible para pagar la hipoteca antes de tiempo. Hay varias opciones: realizar una amortización de una parte del préstamo o de la totalidad

En España está aumentando el número de construcciones de viviendas industrializadas. Estas se montan a partir de cientos de piezas prefabricadas en naves industriales lejos de su destino final.

"Conseguimos recortar un 30% los plazos, implica menos tiempo, menos costes y un precio cierto", explica Francisco Nisa, director de construcción industrializada de Grupo Avintia.

Se trata de un cambio de concepto. Son casas que no se construyen, se fabrican. Este es uno de los temas candentes en Rebuild, la feria de construcción industrializada, donde se han congregado más de 600 empresas.

En apenas 5 años, la vivienda industrializada ha pasado de aportar el 1% al parque de vivienda nueva anual a superar el 10%.

David Martínez, consejero delegado de AEDAS homes y presidente de Rebuild, asegura que la "industria de la construcción está en un cambio de modelo, estamos pasando de un modelo artesanal tradicional basado en mano de obra poco cualificada a un modelo industrial.

Un 62% de los españoles se declara descontento con la situación de la vivienda. Un estudio revela que más de cinco millones y medio de hogares (casi un tercio de las familias españolas) no cuentan con lo que se considera una vivienda digna.

De esos hogares, 3,2 millones —casi un 18%— viven en exclusión residencial severa. Otros 2,3 millones —más de un 12%— están en riesgo de caer en ella. Sin alternativas, muchos acaban aceptando condiciones abusivas, fórmulas cooperativas o incluso pasando una especie de casting para alquilar.

Foto: Getty Images

Cada vez son más las personas que están interesadas en instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en los edificios. Por ello, es importante conocer, por un lado, si la ley reconoce o no el derecho a instalarlo sin más o, por el contrario, es necesario contar con la previa autorización de la junta de propietarios. También es necesario saber si el procedimiento para su instalación es conforme a la normativa técnica vigente.

Un estudio de Provivienda constata que los extranjeros tienen más dificultades para alquilar que un español, aunque cobren lo mismo. El 99% de inmobiliarias a las que han llamado, casi todas, aceptan cláusulas racistas si el propietario lo pide.

Un ejemplo es Mercedes, de origen ecuatoriano, quien se ha sentido rechazada mientras buscaba piso. Recuerda bien a un agente inmobiliario que no quiso ni atenderla, lo que la llevó a sentirse mal: "Me dijo que ya están reservados, pero no había ninguna reserva. De allí ni siquiera me dejaron pasar a la oficina". Por su parte, a Ibrahima, de Guinea, le costó meses y meses que le alquilaran una habitación. "Nos rechazaban porque somos de África y se suponía que no sabíamos cuidar la casa", expresa.

El problema para acceder a una vivienda recorre todas las calles de España. En la Rioja ha nacido el Sindicato de Vivienda de La Rioja para frenar la especulación inmobiliaria y la expansión de pisos turísticos. Hablamos con su portavoz, Mariola Gutiérrez, en el informativo 24 horas de RNE: "Hemos alcanzado los 8,5 euros por metro cuadrado en toda la región por lo que es imposible emanciparse. Además, en siete años se han cuadriplicado los pisos turísticos". Cerca de 30.000 viviendas permanecen vacías en La Rioja y 4.000 pertenecen a grandes propietarios o fondos de inversión, Mariola asegura que "es una crisis habitacional que requiere medidas estructurales. La solución real consiste en bajar el precio del alquiler y conseguir un parque público de vivienda asequible", concluye.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha cargado este jueves contra el PP por pedir la "liberalización del suelo" para fomentar la construcción de viviendas y reducir la falta de oferta que sube los precios.

"Señor Feijóo, eso ya lo hemos visto con Aznar, fue el 1998 y trajo como consecuencia el boom y la burbuja inmobiliaria. Fueron 600.000 las familias desahuciadas en este país y miles y miles de personas desempleadas que terminaron en la calle como consecuencia de esa crisis. Aquello fue mucho dolor, sacrificio y no garantizó el acceso a la vivienda", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1, donde ha contrapuesto la voluntad del Gobierno de poner suelo a disposición, "todo el que sea posible", pero con un "blindaje público", "no para que nadie haga negocio con ello".

A las acusaciones de los 'populares' de intervenir el mercado inmobiliario, Rodríguez ha respondido: "Sí, pero lo hago bajo el mandato constitucional. La Constitución nos habla de una vivienda digna, pero también de proteger el suelo frente a la especulación".

La titular de Vivienda ha asegurado que el Ejecutivo aspira a "alcanzar una mayoría" en el Congreso de los Diputados para aprobar la exención fiscal al alquiler asequible y, según ha comentado, será a partir de "principios de febrero", cuando se retoma el calendario parlamentario.

En todo caso, ha desligado la marcha de estas políticas del debate de los presupuestos generales del Estado, que igualmente buscarán sacar adelante. "Tenemos instrumentos", ha aclarado.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

La vivienda es el principal motivo de preocupación de los españoles, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero, a pesar de los precios inasumibles para muchos bolsillos, las inmobiliarias aseguran que los pisos vuelan. La falta de oferta es un lastre para nuestro mercado inmobiliario. España necesitaría unas 600.000 viviendas nuevas. Por eso, los expertos recomiendan priorizar políticas centradas en generar oferta.

Foto: Getty

La verdad es que hoy hemos abierto una puerta muy interesante, primero tenemos una ley que tiene ya 65 años y que dice que todas las cuestiones para gobernar una propiedad horizontal serán por la vía democrática, creando las comunidades de propietarios. Estas comunidades tienen la posibilidad de prohibir que ninguno de los pisos que forman esa comunidad de propiedad horizontal, se dedique a la actividad turística, está en manos de esa democracia propietaria, como si dijéramos.

El propietario de una vivienda puede venderla aunque la tenga alquilada. En todo caso, deberá cumplir una serie de requisitos relativas a los plazos y la forma en la que se debe comunicar la intención de vender. El inquilino siempre tendrá el derecho de tanteo para poder ser él quien realice la compra de la vivienda en la que está viviendo. También hablamos de las derramas en las comunidades de propietarios y cómo funcionan.