Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión del ayuntamiento barcelonés de Vic de no empadronar inmigrantes sin papeles sigue levantando ampollas. El PP cree que hay que cambiar la ley. El gobierno se pregunta por qué no lo planteó cuando hace poco más de un mes se reformó la ley de extranjería.

El portavoz de CIU en el parlamento catalán, Oriol Pujol, defiende la decisión del ayuntamiento barcelonés de Vic de no empadronar a los inmigrantes sin papeles. Recuerda que es una medida que cuenta con el apoyo de PSC y ERC y asegura que todo el asunto pone en evidencia a los gobiernos central y autonómico por no tener, a su juicio, políticas de inmigración (18/01/10).

El año pasado llegaron a las costas españolas la mitad de inmigrantes que en 2008. Además la llegada de cayucos a Canarias ha sido la más baja en 10 años. Unos datos que responden, según el Ministro del Interior, a la presión policial y al acuerdo con países en origen. 16/01/10.

Moise Chery es un haitiano que reside en Santander desde hace cuatro años casado con una cántabra. En su país están su madre y sus tres hermanas, que están bien (14/01/10).

El asunto se debatirá en el próximo pleno municipal, el tres de febrero. Pero hoy el alcalde ha vuelto a defender la legalidad de esa iniciativa.

En España viven unos quinientos haitianos, la mayoría de ellos son estudiantes o personas que vinieron hace años para formarse en nuestro país, muchos de ellos en medicina. Desde anoche intentan ponerse en contacto con sus familias pero sin éxito. Los teléfonos no funcionan y de momento las únicas noticias que tienen les llegan por los medios de comunicación y vía Internet.
"Lo más angustioso de esta situación es no tener ningún tipo de información directa de lo que está pasando en Haití. ¡Ni siquiera he conseguido hablar con las autoridades!". Son palabras en TVE de la embajadora de Haití en España, Yolette Azor Charles (13/01/10).

El Ayuntamiento de Vic, Barcelona, ha decidido prohibir empadronarse a aquellos inmigrantes que no tengan legalizada su situación, una medida que ha levantado ampolllas y que califican de xenófoba (11/01/10).

En la localidad de Rosarno, en Calabria, más de mil inmigrantes irregulares han sido trasladados a centros de acogida tras los violentos enfrentamientos de los últimos días. (11/01/10)

Unos 900 extranjeros abandonaron el sábado la ciudad de Rosarno tras las violencias del viernes, sobre todo una "cacería" de inmigrantes que dejó 67 heridos en esta localidad de Calabria (sur de Italia), mientras que otros 200 se preparaban para partir. Una verdadera cacería de inmigrantes se había desatado en Rosarno, localidad de 15.000 habitantes, donde se registraron desde el jueves protestas de migrantes africanos en respuesta a ataques de la población local.Todo empezó el jueves en la noche, cuando unos desconocidos dispararon con armas de aire comprimido contra un grupo de inmigrantes, hiriendo levemente a varios de ellos, tras lo cual se iniciaron los disturbios.