Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arlen salió de Venezuela en 2017 después de recibir varias amenazas por ser opositora del gobierno. Reconoce que su viaje no fue tan duro como el de los refugiados que llegan a Europa en patera pero reivindica el dolor sentimental de dejar atrás toda una vida para empezar de cero en un sitio seguro junto a su marido y su hija.

Se cumplen tres años del acuerdo entre la UE y Turquía, la salida de emergencia para solventar la crisis de los refugiados que amenazaba con convertirse en irresoluble. Este acuerdo puede haber aliviado algo la llegada de inmigrantes pero en el mar las noticias, dia si y y día también, constatan la magnitud del desafío.Y además cada vez más son los gobiernos europeos que han endurecido sus posturas. En Bruselas ONGS como la española Open Arms han sido invitados por el Parlamento Europeo para exponer sus puntos de vista, críticos con la actual situación. En estos momentos no hay embarcaciones trabajando en rescates por las dificultades que sufren. Riccardo Gatti, jefe de misión en Open Arms y capitán del Buque "Astral" ha participado en este encuentro que han organizado las comisiones de Libertades Civiles y de Exteriores de la Eurocámara y ha denunciado las dificultades para ejercer su labor ante una crisis humanitaria que no ha terminado.

Medios de comunicación y redes sociales han recogido en las últimas horas una supuesta propuesta del PP, que este partido niega, para que las mujeres inmigrantes en situación irregular que den a su hijo en adopción no puedan ser expulsadas. Pablo Casado, ha sostenidoque es "víctima" de una "fake news", mientras que Gobierno, partidos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil han criticado la propuesta.

Los menores no acompañados representan, desde hace algunos años, una nueva realidad de la inmigración. Los que llegan a España proceden, mayoritariamente, de Marruecos. Las razones que les llevan a dejar atrás su hogar son las mismas que las de los adultos: buscar un futuro mejor.

Detrás del proyecto migratorio de un menor está, casi siempre, él de toda una familia. Es un reportaje de Valle Alonso.

El año pasado llegaron a España por vía marítima 6.000 menores no acompañados, una cifra récord que multipilica por 10 la de 2016. Unicef denuncia la precaria atención que reciben estos niños y jóvenes en nuestro país, lo que les pone en riesgo de acabar siendo víctimas de las mafias y la trata.

De los 65.000 migrantes que llegaron a nuestras costas en 2018, según datos del Ministerio del Interior, muchos eran menores no acompañados. Son los conocidos como 'MENAS'. UNICEF presenta hoy el informe "Los derechos de niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur". Según la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de esta ONG, Maite Pacheco, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que sus principales reivindicaciones son la elaboración de "un registro centralizado" y, en general "más información para tomar las decisiones adecuadas para cada niño y niña". UNICEF pide a todos los partidos políticos un Pacto de Estado para llevar a cabo un Plan de Protección Integral para todos estos menores no acompañados, porque, dice, "mirar para otro lado no es una opción".

En los primeros meses de este 2019, la ruta migratoria del Mediterráneo Occidental sigue registrando cientos de viajes de migrantes desesperados que se lanzan al mar en busca de una oportunidad en este lado del mundo.

Unas historias que no siempre acaban bien. Este jueves zarpa del puerto de Mallorca el barco humanitario Alan Kurdi que con su nombre rinde homenaje al niño sirio que murió en 2015 en aguas turcas. El único que se encuentra en este momento en el Mediterráneo Central.

Bruselas sigue sin encontrar una respuesta común al rescate de inmigrantes en el Mediterráneo. Propone que de manera temporal, los países miembros de la Unión permitan el reparto de personas al margen de que sean rescatadas por un buque estatal o una ONG. Sin embargo, las organizaciones esperan políticas concretas para evitar unas cifras dramáticas. Solo en 2018, el número de muertos y desaparecidos en la frontera sur española, equivale a la suma de los últimos cinco años.

Las ONG Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario han entregado 139.000 firmas. Con ellas, piden a Fomento que deje zarpar a los dos barcos, bloqueados en Barcelona y Bilbao con el argumento de que no pueden desembarcar a náufragos del Mediterráneo en puerto seguro y cercano.

Las ONG Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario han recogido casi 140.000 firmas para que el Gobierno permita la salida al mar del Aita Mari y el Open Arms, que llevan desde enero bloqueados en puertos españoles.

Las ONG han entregado las firmas este jueves, a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados con la intención de que el Gobierno de Pedro Sánchez "deje de impedir" que sus barcos, el 'Open Arms' y el 'Aita Mari', realicen sus labores de rescate humanitario en el Mediterráneo, al que definen como “la ruta más mortífera del mundo”.

“Estas firmas son la prueba de que la sociedad española no quiere dejar de mirar lo que estáis haciendo en nuestro mar, no quiere que nadie se ahogue por las decisiones de unos pocos políticos en Europa”, recalcaron desde Salvamento Marítimo Humanitario.