Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España se consolida como la principal ruta de entrada de la inmigración a Europa: durante este enero, desembarcaron en España tres veces más personas que en enero de 2018. Estrella Galán, directora general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ha valorado estos datos en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, explicando que se debe "al cierre de otras vías de entrada en la UE". Galán también ha recordado la tragedia del Tarajal en su quinto aniversario. 

Las autoridades italianas han bloqueado el único barco que permanecía en el Mediterráneo salvando vidas, el Sea Watch, lo que coincide con el que sufren en España el Open Arms y el Aita Mari. La noticia coincide con el segundo aniversario del memorando entre Italia y Libia y medio centenar de organizaciones han suscrito una carta en la que denuncian la responsabilidad de la UE. Hablamos con Lara Contreras, portavoz de Oxfam que recuerda que más de 5.300 mujeres, hombres, niñas y niños han muerto en estos dos años en el mar. 

Después de 12 días concluye la pesadilla de los 47 inmigrantes rescatados por el buque Sea Watch. Finalmente Italia ha accedido a su desembarco en Sicilia. Esta noticia coincide con la presentación del informe Travesías Desesperadas presentado por Acnur, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Su portavoz en España, María Jesús Vega ha manifestado en Radio 5 que España se ha convertido en el principal puerto de entrada. Esta organización, sin embargo, quiere hacer hincapié en todas aquellas personas que mueren en el intento sobre todo por las políticas de cierre de puertos.

  • Varias asociaciones no gubernamentales ofrecen ayuda y servicios básicos a inmigrantes en Bruselas
  • "¿Cómo puede ser que tratéis tan bien a los perros y tan mal a los humanos?”, se preguntan muchos de los que han llegado desde África

En España viven cerca de 300.000 venezolanos. Visitamos un pequeño rincón de Venezuela en Madrid donde los expatriados siguen de cerca lo que ocurre en su país estos días. Hablan de sus familias y de la gran oportunidad que está esperando Venezuela. El pueblo está más unido que nunca, dicen. Confían en que el ejército se sume. Los expatriados intentan paliar la falta de información en Venezuela contando a sus patriotas la reacción internacional y que Guaidó, dicen, suma apoyos para dirigir el cambio.

La propagación de bulos sobre inmigración no es algo nuevo, si está aumentando desde la crisis del Aquarius. Lo dicen los integrantes de Maldito Bulo, una plataforma que acaba de ponerse en marcha para contrastar y rectificar las noticias falsas sobre migrantes y refugiados. Minerva Oso ha hablado con ellos, nos traslada algunos ejemplos y nos recuerda cómo combatir estas mentiras.

El Consejo General de la Abogacía y Amnistía Internacional han denunciado que la ausencia de barcos humanitarios contribuye a silenciar las muertes que se producen en el Mediterráneo y piden que se deje de criminalizar a las ONG. Nos habla de todo ello nuestra compañera Minerva Oso y nos hacemos eco del último naufragio, con al menos 53 desaparecidos. 

El Consejo General de la Abogacía Española denuncia que el Gobierno está poniendo obstáculos para que el buque humanitario Opens Arms no pueda trabajar. Por eso exige a Fomento que revise una decisión que vulnera el derecho a la vida de las personas migrantes.

Después una larga espera, por fin la Unión Europea ha encontrado una solución para los 49 inmigrantes que desde hace 19 días esperaban a bordo de los dos barcos humanitarios desembarcar en un puerto seguro. A través de éste acuerdo, todos los inmigrantes desembarcados en Malta serán distribuidos entre 8 países: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Países Bajos y también Italia. A cambio de este desembarco en Malta, la Unión Europea se ha comprometido con el gobierno maltés a reasentar en otros estados miembros a más de 130 inmigrantes que llegaron anteriormente a ese país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a la nación con un mensaje de 9 minutos desde el despacho oval retransmitido por todas las grandes cadenas en horario de máxima audiencia. Una alocución para alertar de que hay una crisis creciente en la frontera con México. Un día después,  la prensa se pregunta si de verdad existe una crisis y desmonta parte de su argumentario. Trump defiende que llegan cada vez más inmigrantes sin papeles, pero las detenciones en la frontera han bajado, hay cuatro veces menos que en el año 2000.  Dice que miles de estadounidenses son y serán brutalmente asesinados. Sin embargo, las estadísticas muestran que los inmigrantes cometen menos crímenes que los nacidos en Estados Unidos.