Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Casi 800.000 personas se han beneficiado del programa implantado por Obama
  • Les ha permitido acceder al mercado de trabajo y progresar en Estados Unidos
  • "Cambió literalmente mi vida" asegura una de las beneficiarias, los dreamers
  • Pero siguen siendo indocumentados y ahora vislumbran una posible expulsión

La línea dura contra la inmigración se ha impuesto finalmente en la Casa Blanca y, tras varios meses de declaraciones ambiguas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha optado por eliminar el plan que impulsó Barack Obama para proteger de la deportación a casi 800.000 dreamers (soñadores), los inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa legislativa que regularice su situación.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifra en 500 los menores que han muerto en el mar Mediterráneo tratando de llegar a Europa. Con motivo del segundo aniversario de la muerte del pequeño Aylan, convertido en símbolo de la crisis de refugiados que estalló en 2015, la organización Save The Children ha rendido homenaje a las víctimas en la Plaza de Colón de Madrid. 

Unos 200 inmigrantes subsaharianos han logrado entrar en Ceuta cruzando a la carrera el paso fronterizo del Tarajal. Ha sido hacia las 6.00 horas y varios resultaron heridos. Cuatro inmigrantes han tenido que ser trasladados al hospital con cortes y contusiones. Un policía nacional sufre posible fractura de fémur. La Guardia Civil estaba en alerta porque habían detectado movimientos en el entorno del vallado , pero no han podido evitar esta entrada masiva que se ha producido por el paso fronterizo, algo inusual. Ahora se están buscando lugares para acoger a los recién llegados ya que el CETI, en el que hay más de 600 personas, no tiene capacidad para más.