Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis), tras quedar atrapados miles de vehículos durante horas a causa de las nevadas. De la Serna ha indicado, en declaraciones a TVE, que comparecerá en el Congreso a causa de los incidentes en las carreteras.

Entre 300 y 400 personas se encuentran en el bar Las Chimeneas, según ha asegurado Jesús Pescador, encargado del local, al Canal 24 de TVE. Entre ellas hay bebés, gente mayor y personas enfermas, como diabéticos a los que les hacía falta insulina. "La gente está cabreada por cómo estaba la carretera, por no llevar cadenas... y por pagar por un servicio (la AP-6 es una autovía de peaje) y no tenerlo", ha dicho. "La carretera se ha bloqueado y le hemos dado comida, bebida, caldos...", ha dicho Jesús, quien también ha habilitado el restaurante "para que la gente descanse". El encargado del bar del área de servicio, situado en la localidad segoviana de Villacastín, ha señalado que han tenido una avería de luz y que tuvieron que paliarla con un generador. "Hemos llegado justos (a que volviera la luz)", ha asegurado Pescador. Añade que a media mañana nadie les ha dicho nada sobre cuándo remitirá la situación.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha dicho en Las mañanas de RNE que por ahora los funcionarios catalanes acuden a sus puestos de trabajo como cada día y ha pedido que no se les someta a presiones.

"Llevar a cabo acciones de usurpación de funciones porque entiende que no es de aplicación el artículo 155 estará incurriendo en sus propias responsabilidades. A mí lo que me preocupa es que se trate de forzar con este tipo de acciones que otras personas se sumen a esa situación", ha explicado.

De cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, De la Serna ha dicho que el Gobierno las ha convocado lo antes posible para que la situación de excepcionalidad sea breve. Confía en que todas las formaciones se presenten para que los ciudadanos decidan de forma libre, democrática y legal.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que el efecto de la crisis en Cataluña se está materializando en una "caída de las relaciones comerciales e industriales en todos los transportes", y ha alertado de que infraestructuras como el aeropuerto de Barcelona ha pasado "de crecimientos del 10% a un estancamiento del 0,1%". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, De la Serna ha recordado que las reservas turísticas en Cataluña han experimentado un descenso de más del 20% y que tanto las inmobiliarias como los fondos que operan en ese sector han paralizado proyectos y han frenado inversiones ante la falta de seguridad jurídica. El ministro ha reiterado la confianza en el Gobierno y en la Constitución a la hora de solucionar esta crisis: "Quiero trasladar un mensaje de absoluta normalidad porque el Gobierno va a hacer las cosas bien por la normalidad constitucional", ha afirmado, y ha zanjado que "se puede llevar a cabo sin problemas, siempre y cuando los sectores radicales no intenten profundizar en esta crisis".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este domingo que la "prioridad" del Gobierno es "intentar" que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, "recapacite y vuelva al seno de la normalidad institucional. De la Serna pide a Puigdemont que "no traicione" a Catalunya y diga claro que no declaró la independencia.

Fomento ya ha informado mediante una carta personal al presidente de Ryanair, Michael O'Leary, de la apertura de un expediente informativo a su aerolínea por cancelar más de 500 vuelos con destino y origen en nuestro país. Así lo ha confirmado en Las mañanas de RNE el ministro Íñigo de la Serna, que ha recordado las sanciones a las que se expone la compañía irlandesa.

"Las sanciones más graves pueden ascender hasta unos cuatro millones de euros, pero le corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea establecer el tipo de gravedad", ha subrayado.

El titular de Fomento ha explicado que en función del tiempo con el que se haya avisado de la cancelación de un vuelo los usuarios tendrán derecho a una u otra indemnización.

El Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un laudo arbitral de obligado cumplimiento para solucionar el conflicto del aeropuerto de Barcelona-El Prat. "Dado que ya no hay otra vía que el arbitraje, el Gobierno, después de analizar la situación el Consejo de Ministros, ha acordado establecer un arbitraje obligatorio como medio para solucionar la huelga", ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este miércoles por la tarde, el titular de Fomento ha explicado que las partes tendrán un plazo máximo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para elegir a un mediador.
En el caso de que no lo consigan, Fomento asignará a una persona en las 24 horas siguientes que someterá a las partes para que formulen sus alegaciones. El árbitro designado tendrá un plazo máximo de diez días para tomar una decisión que tiene que ser acatada por ambas partes, aunque puede ser recurrida ante la Justicia.

El Gobierno ha aprobar la puesta en marcha de un laudo arbitral obligatorio para resolver el conflicto en el aeropuerto de El Prat. Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este miércoles. De la Serna ha explicado que las partes tendrán un máximo de 24 horas desde la notificación del acuerdo para elegir a un mediador.

El Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para analizar la situación en el aeropuerto de El Prat tras la convocatoria de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen.
Así lo ha confirmado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en Barcelona después de presidir la primera reunión de la comisión de seguimiento de la huelga indefinida de los vigilantes de Eulen en el aeropuerto de El Prat.
De la Serna ha negado "rotundamente" que se hayan ejercido presiones sobre los trabajadores de Eulen, ni sobre "ninguna de las partes" del conflicto laboral para que aceptaran la propuesta de la Generalitat en el proceso de mediación. También ha destacado la "normalidad" en el aeropuerto barcelonés durante este primer día de huelga general de los trabajadores de los arcos de seguridad.

La presencia de agentes de la Guardia Civil en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha reducido la incidencia de la huelga indefinida de los trabajadores de Eulen. Las colas son las mismas que las que se registran en un día normal de agosto e inferiores a las que se generaron en los días de paros parciales. Los guardias están revisando equipajes y controlando el pase por el arco de seguridad. Los sindicatos hablan de medida "ilegal" por "violar" el derecho a la huelga. El Gobierno defiende su actuación por motivos de seguridad.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la aplicación "de forma inmediata" de las dos medidas previstas para garantizar el funcionamiento de los controles de seguridad en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, el refuerzo de la seguridad por la Guardia Civil y el recurso a un laudo de arbitraje obligatorio para resolver el conflicto. El ministro ha resaltado que el Gobierno piensa actuar con "firmeza para evitar que se produzcan los daños" de las últimas semanas a los pasajeros del aeropuerto de Barcelona.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha informado este domingo que ya está en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio del conflicto laboral de los trabajadores de seguridad de Barcelona-El Prat, y ha añadido que, a lo largo del fin de semana, el Ejecutivo ha comenzado con los preparativos para llevarlo a cabo.