Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Otros que han vivido la navidad por adelantado han sido los niños ingresados en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Papá Noel, con la ayuda de los bomberos de la ciudad, les ha llevado regalos para todos.

Esta mañana, Save The Children presenta su último informe sobre pobreza infantil, una aproximación a la realidad que viven muchas familias de nuestro país. La organización ha estudiado la situación de más de 2.400 menores españoles para hacer un estudio a nivel nacional. En Las Mañanas de RNE conversamos con Andrés Conde, director general de Save The Children en España.

Conde asegura que, respecto a 2022 seguimos con un "problema de pobreza infantil cronificado y precipitado" por realidades como el impacto de la inflación. "Seguimos con muchos deberes que hacer a la hora de rescatar a la infancia de situaciones de carencia material que son muy graves", afirma. "No hay una consciencia pública de la profundidad y la extensión del problema. Hay una falta de conciencia social porque tenemos estereotipos en torno a la pobreza infantil. El niño en situación de pobreza hoy en día es aquel que no puede alimentarse bien, que no acude a actividades extraescolares, que no tiene una casa con calefacción, un niño que no puede ir al dentista...", explica Conde.

Las medidas que se han puesto en marcha, por ejemplo el escudo social desplegado durante la pandemia, son "paliativas y necesarias" pero no son suficientes, lamenta el director general de Save The Children. Conde cree que España debería invertir más en familia e infancia: "Invertimos la mitad que la media de la Unión Europea. España tiene una deuda con su infancia que necesita saldar".

Los datos del informe, que se centra en familias de seis comunidades autónomas con realidades muy distintas -Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi- y muestran diferencias, sobre todo relacionadas con la renta familiar. "En general, encontramos situaciones de pobreza más graves en el sur de España. Andalucía es una comunidad con indicadores de pobreza particularmente preocupantes. También, cada vez más, está asociado al entorno de las ciudades. Encontramos tasas de pobreza muy elevadas en la Comunidad de Madrid, a pesar de que es la comunidad más rica de España".

En Sevilla, la Policía sigue buscando a la familia de la bebé que este lunes fue abandonada en Los Palacios y Villafranca. La recién nacida estaba en un contenedor y todavía tenía el cordón umbilical. Los llantos de la niña alertaron a los vecinos, que dieron aviso.

España es el país europeo con el nivel más alto de pobreza infantil. Y uno de los factores asociados a la pobreza infantil es la vivienda. Algo más del 37% de los niños, niñas y adolescentes que residen en hogares en situación de pobreza viven con familias que tienen que destinar más del 40% de su renta a los gastos de la vivienda. Son datos destacados por la Plataforma de Infancia, que ha querido poner el foco en esta relación entre pobreza infantil y problemas de vivienda. Ricardo Ibarra, director de Plataforma de Infancia, recuerda que 1.300.000 niños y niñas viven en hogares que no pueden mantener una temperatura adecuada en invierno: "Nos preocupan los niños que viven en infraviviendas, y el invierno puede ser especialmente duro". "En general tenemos un problema con la infancia a nivel estructural. Cuando un país tiene la mayor tasa de pobreza infantil es porque no está haciendo bien las cosas", añade.

Compramos juguetes en todas las épocas del año, no sólo en Navidad, aunque en esas fechas es cuando nos volvemos a plantear si los juguetes son sexistas. ¿Quién perpetúa roles de género? ¿Fabricantes? ¿Publicistas? ¿Comercios? ¿Las mismas familias?

En Sant Cugat, los Mossos investigan un grupo de WhatsApp en el que se compartían imágenes pornográficas. De nuevo, montajes de rostros de jóvenes de la localidad sobre cuerpos desnudos. El creador del grupo añadió hasta a 400 miembros, la mayoría menores. Ya han denunciado el caso cinco familias.

FOTO: GETTY

Nuestros siguientes protagonistas son los niños y los libros. El próximo sábado se celebra el día de la lectura en Andalucía, pero hoy día lectivo, un colegio de Sevilla, premio nacional por el fomento de la misma, ha tenido un acto especial. Situado en las tres mil viviendas, profesores y alumnos nos recuerdan que leer no solo hace volar la imaginación es un instrumento esencial para combatir la desigualdad.

  • Emilia, de 89 años, protagonista de uno de los spots, tiene una premisa clara: “No se necesita ser joven para hacer algunas cosas”, como escribir novelas
  • Raimundo, de 81 años, invita a las personas que se sienten solas a salir de casa y descubrir o retomar aficiones
  • La campaña, que se emitirá entre el 12 de diciembre y el 14 de enero, persigue eliminar algunos estereotipos sobre la edad

Con la atención mediática puesta sobre la guerra de Gaza, otros conflictos en el mundo han pasado a un segundo plano. Es el caso del conflicto en Sudán, que comenzó el pasado 15 de abril y que ha provocado millones de desplazados, muchos de ellos niños. Hablamos de ello con Blanca López, especialista de Programas de Unicef Sudán.