La memoria anual de la Fiscalía constata un aumento sin precedentes de víctimas del grooming, el acoso y abuso sexual a menores a través de Internet. En este reportaje nos adentramos en la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Sus agentes nos explican en qué consiste el grooming y cómo lo combaten.
La devastación del volcán, la pérdida de las casas o la de los colegios puede llegar a ser traumático para los niños. Según los psicólogos podría parecerse a lo que sienten cuando experimentan la muerte de un ser querido. Lo mejor es hablarlo y hacer un ritual de despedida. También es bueno saber identificar los síntomas como irritabilidad, cambios de humor o apatía.
Los colegios han estado durante mucho tiempo cerrados y los niños están nerviosos. "Mi hija está muy nerviosa, es muy estudiosa y piensa que no va a aprobar", explica a RTVE una madre palmera.
La protección de los niños frente a la violencia "es un reto global", nos dice Vicki Bernadet, resiliente de abusos sexuales en la infancia, que ahora intenta que ningún niño pase por lo mismo a través de la ayuda que ofrece su Fundación. Es fundamental, insiste el magistrado Tomás Luis Martín, que al niño "se le escuche y se le informe en un lenguaje comprensible". Martín es titular del primer juzgado especializado en violencia contra la infancia. Con ellos ha hablado Noemí Martínez, en la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia por parte del Ministerio de Derechos Sociales.
Analizamos la situación de los menores inmigrantes que llegaron hace seis meses a Ceuta: algunos estudian en los institutos de la ciudad y otros muchos siguen en la calle
Las ONG reclaman que sean derivados a la Península para que puedan recibir una atención especializada
El presidente Juan Jesús Vivas defiende que, sin la colaboración de Marruecos, la frontera nunca funcionará
En el marco del programa especial con motivo de los seis meses de la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta, muchos de ellos menores, hemos analizado también el aspecto legal del problema. Itziar Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y miembro del Patronato de la Fundación Raíces cree que es necesario reconstruir el sistema de solidaridad y asumir que Ceuta y Canarias no pueden quedar desprotegidas. Apuesta por un trabajo de calle y de educación social y defiende que la única opción es trasladar a los niños a laPenínsula: “Si no, ellos se van a meter en los bajos de un camión y vamos a tener muchas muertes en nuestras conciencias”. Una idea muy parecida tiene Patricia Fernández, la abogada de la Coordinadora de Barrios que en su día denunció la devolución de algunos menores a Marruecos en contra de su voluntad: “El traslado a la península, cuando sabemos que hay plazas disponibles, es la primera medida para garantizar el bienestar. Se pueden evaluar sus circunstancias. En Ceuta es imposible atender bien a esos niños, es una misión imposible”. Recuerda Fernández que por irse a la península no se anula la posibilidad de ser devueltos, si se considera necesario: “Lo que se ha decidido es mantener a los niños en Ceuta porque así tenemos la excusa para decir, como en Ceuta están mal, los devolvemos a su país”. Por último, hemos mirado al otro lado de la frontera, de donde proceden los niños. Mercedes Jiménez, antropóloga que vive en Tánger, dice que hay que asumir que no se puede estar bien a un lado de la frontera si al otro no estamos bien y lamenta que este proceso se ha hecho mal: “La Cooperación española financia proyectos para trabajar con esos niños. Cuando cruzan, se convierten en un problema. Hemos hecho mal algo que, con un poco de colaboración, se podría haber hecho bien”.
Un día después del incendio intencionado en una casa de Almería, en el que perdieron la vida una madre y sus dos hijos, la Policía está a la espera de los resultados toxicológicos y de la autopsia.
El padre de los niños estaba en Alemania cuando se produjo el incendio, según el testimonio contado por los vecinos a La Hora de la 1. Además, la investigación "no descarta que se trate de un suicido".
Las menores no acompañadas que entraron en Ceuta hace seis meses están siendo objeto de especial protección porque, a la condición de vulnerable por ser menor, se le añade la condición de ser niña. Algunas de estas menores han sufrido abusos en la frontera y salen de situaciones familiares muy complicadas que, poco a poco, van detectando las ONG que trabajan sobre el terreno. Viven separadas de los chicos y, a diferencia de estos, no se las ve deambular por las calles. Muchas llegaron con una mochila cargada de violencia o abusos como nos cuenta Francisco Muñoz, director de las casas de acogida para las niñas que gestiona la Asociación Engloba en Ceuta. "Sus familias no quieren que vuelvan a Marruecos porque saben que es una oportunidad para ellas", explica Francisco.
Además, escuchamos el testimonio deMuna, una joven que hasta ahora vivía en los chalets con las niñas pero que, como acaba de cumplir 18 años, ya ha sido expulsada del sistema de protección de menores. "No tengo miedo. Estoy mejor aquí que en Marruecos. Si me sacan de Ceuta, volvería a hacer lo mismo: intentar entrar aquí nadando", asegura.
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, defiende la actitud que tuvo el pueblo de Ceuta con la entrada masiva de inmigrantes de la que se cumplen seis meses y pide trabajo diplomático para evitar que esto vuelva a pasar: "Hacen falta medios, infraestructuras y mucha acción diplomática para que esto no vuelva a ocurrir. Sin la colaboración de Marruecos es muy difícil que la frontera funcione". Quiere que la frontera se abra con “condiciones” y que las autoridades marroquíes colaboren. También espera que haya trabajo con Marruecos para abordar el problema de la pobreza infantil. Reconoce que la gran mayoría de menores no quiere volver, pero recuerda que la ciudad no tiene recursos para atenderlos como necesitan: “No somos una ciudad presidio. Tenemos que buscar un equilibrio. Es un asunto de estado. Imagine que Madrid tuviera que acoger a medio millón de personas en un día”. Concluye reconociendo preocupación por la utilización de este tema por determinados partidos políticos, pero añade que la sociedad es madura y que Ceuta ya ha dado mucho ejemplo.
Mohamed, Said, Mohamed. Son tres ejemplos de menores que prefieren dormir en el puerto de Ceuta y pedir comida en la puerta de los supermercados antes de ir a un centro. Tienen miedo de ser devueltos a Marruecos. Su sueño es llegar a la península y de alguno ya lo ha intentado colgándose de los bajos de un camión, para llegar al ferry y salir de Ceuta. Ellos son 3 de los 130 niños que el Gobierno ceutí calcula que viven en la calle, sin higiene ni educación. Informa Minerva Oso.
La coordinadora de Emergencias de Save the Children en Ceuta, Neus Arnal, insiste en que es fundamental que los menores que entraron en la ciudad autónoma hace seis meses sean trasladados a la Península para que puedan recibir la atención y los recursos especializados que necesitan. “Estamos en un callejón sin salida del que son víctimas todas las personas que entraron en mayo. Es hora de poner sobre la mesa lo que falta por hacer”, asegura Arnal. Según la ONG, el 99% por ciento de los menores no quiere regresar a Marruecos a pesar de las circunstancias difíciles en las que se encuentran en Ceuta. “Nos dicen que es un país en el que no pueden encontrar un futuro digno. Muchísimos de ellos huyen de violencia intrafamiliar o de género, han sido víctimas de trata, de mendicidad forzosa o han intentado ser raptados para ser víctimas de tráfico de órganos”, nos cuenta Arnal.
Aya y Mohamed son menores. Entraron en Ceuta a nado hace justo seis meses. Ahora estudian en uno de los institutos de la ciudad. Echan de menos a su familia, pero no quieren volver. Quieren aprender, formarse, avanzar y volver a entrar a Marruecos cuando tengan medios para ayudarles. Con ellos trabajan profesionales como Abdeselam Hamed que nos cuenta la fortaleza física y mental que han demostrado estos chicos. Él cree que su evolución irá a más y confía en tener grandes resultados a final de curso. Concluye que han empezado a integrarse y está seguro que terminarán de hacerlo cuando dominen del todo el idioma. Es un reportaje de Iñigo Alfonso.
Hoy se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro y sus familias piden ayudas para poder acceder a una atención temprana, clave para su desarrollo. Nuestro compañeroBorja Domínguez ha estado en la planta de Neonatología del Hospital Valdecilla de Santander. Allí, ahora hay doce bebés. Dos de ellos, Marcos y Candela, son mellizos y nacieron de forma prematura hace dos semanas. Hace no tanto, sus padres se habrían pasado el día mirando a través de un cristal cómo el personal de enfermería atendía a sus hijos. Hace unos años, el hospital decidió impulsar la 'separación cero'. "Hemos estado con los niños y hemos podido cogerlos todo el tiempo que hemos querido, darles los biberones...", explica Sara, su madre. Era una demanda de las asociaciones de padres de prematuros. La jefa del servicio destaca que "es un derecho del niño y de la familia" con un impacto muy positivo en el desarrollo del bebé. El personal de enfermería ha tenido que adaptarse y modificar sus rutinas de trabajos para que los padres puedan tener es vínculo y adquieran esa responsabilidad, además de preparlos para cuando vuelvan a casa con los recién nacidos.
El último informe realizado por Unicef arroja datos sobre el uso del móvil en los más jóvenes. Los menores tienen móvil desde los 11 años y uno de cada tres está enganchado a Internet y a las redes sociales, a las que se conectan todos o casi todos los días.
Unicef alerta de que el 22,5 % de los jóvenes podría estar sufriendo ciberacoso. Son datos del informe "Impacto de la tecnología en la adolescencia" que recoge las respuestas de 50.000 estudiantes de ESO de centros públicos y privados de las 17 comunidades autónomas.
Además, el informe recoge que el 42 % de los menores ha recibido mensajes de contenido erótico o sexual.
Para conocer la situación de los menores que llegaron a Ceuta hace seis meses, Javier Mohedano, ha hablado con cuatro de ellos. Entre ellos no se conocían, vienen de diferentes ciudades marroquíes, pero les une la misma realidad.
Huyen de su país porque no pueden más: "Yo vine porque soy gay y tenía problemas con mi familia", ha asegurado uno de los menores con los que ha hablado Mohedano en La Hora de la 1. El menor de 17 años ha asegurado que le gustaría estudiar peluquería.
Cuando los menores escuchan la posibilidad de ser devueltos a Marruecos coinciden en una misma idea: "No puedo volver a Marruecos porque no hay derechos. Cuando escucho hablar de esta noticia tengo tanto miedo que quiero esconderme", han asegurado.
El vulcanólogo Vicente Soler atiende a diario a los medios de comunicación y se codea con reconocidos científicos, pero el experto ha cambiado por un día de audiencia y ha hablado con los niños de un colegio de Barlovento a los que ha ayudado a conocer más acerca del volcán. "Con un experimento entienden conceptos complicados que se producen en una erupción", ha explicado a TVE. Sus explicaciones llegan a más de 500 alumnos de entre 3 y 12 años que siguen su intervención de forma online.