Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las mañanas de RNE hablamos con la doctora María García-Onieva, secretaria de la Asociación Española de Pediatría sobre las salidas de losniños y niñas a partir del próximo 27 de abril. La pediatra apunta a que hay que esperar a las recomendaciones del Gobierno. "Parece lógico que se dé prioridad a los niños más pequeños". Sobre la edad, no sabe si estará entre los 12 o los 14 años, ya que existe discrepancia al respecto. "El tiempo también hay que decidirlo. Debería ser alrededor de una hora o no menos de media hora. Es posible que horas diferentes permitan que los niños de casi todas las edades puedan ir saliendo paulatinamente a la calle", explica García-Onieva.

"El confinamiento de los niños pequeños ha sido bastante menos grave y agobiante de lo que podíamos pensar en un momento, en términos general. Para algunos niños ha sido una situación para poder disfrutar de los padres" comenta. "Pero es verdad que hay casos de ciertas familias, viviendas o situaciones que aliviarían tremendamente la calidad de vida de ese niño si pudiera salir a la calle: en las que debería moverse, salir, tomar el sol, correr un poco... Son aspectos que influyen muy positivamente en el estado anímico del niño" dice la pediatra.

¿Deberían salir los niños a la calle con guantes y mascarilla? La doctora García-Onieva cree que todo este tiempo en el que los niños han estado en el domicilio, ha hecho que los niños no se enfermen. "Si respetan las normas de no poder ir al parque, la distancia de seguridad, no tengo claro que sea imprescindible el uso de guantes y mascarillas". Además señala la dificultad que supone ponerle una mascarilla a un niño muy pequeños o menos, ya que en los menores de un año está contraindicado. "Los guantes nos dan una falsa sensación de seguridad. Es más importante que los padres les digan qué van a poder hacer" cuenta la pediatra e insiste en el lavado de manos que se enseñó a los más pequeños desde el principio de la pandemia.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido a los ciudadanos que sean cautelosos con las salidas de los niños a la calle que se podrán realizar a partir de la semana que viene y ha recordado que deben ser controladas. "No va a ser abrir la puerta y decir niños a jugar, no implica un incremento de riesgo, ahora bien, si la gente piensa que esto va a ser abrir la puerta y que se junten con los niños de todo el vecindario, podemos tener algún problema. Es una cuestión de responsabilidad individual", ha recordado Simón.

Todavía no se han dado detalles sobre las salidas que podrán hacer niños y adolescentes a partir del 27 de abril, pero los expertos adelantan que los menores tendrán que cumplir las mismas pautas sanitarias que los adultos, lo que incluiría la recomendación de usar mascarilla.

La secretaria de la Asociación Española de Pediatría, María García Onieva, señala que deberán mantener las distancias de seguridad con el resto de personas que pueda haber alrededor y evitar las aglomeraciones con otros niños y adultos.

El Gobierno ha dicho que tendrá en cuenta las recomendaciones del comité científico y las propuestas de las comunidades autónomas para suavizar el confinamiento de los niños.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que para la desescalada de las medidas de confinamiento para los niños el punto de referencia es la ley de salud, que marca como límite los 12 años de edad. "Ese es el punto de partida que tendremos en cuenta", ha señalado Sánchez en una rueda de prensa. Coronavirus: última hora en directo.

Desde el 27 de marzo el Colegio de psicólogos atiende consultas de forma altruista a las personas que tienen problemas con el confinanamiento. Según han explicado en Madrid las personas mayores sienten ansiedad y miedo por la posibilidad de contagiarse, a ello se añade que la mayoría se sienten solos en esta crisis sanitaria. Otro sector vulnerable el de los niños, donde han detectado casos de malos tratos debido a la convivencia en situación de confinamiento, el comportamiento con niños más activos y el hacinamiento en el que muchas familias conviven. Se ha dado el caso de una sola persona al cargo de cuatro niños. 18/04/20

El Canal 24 horas de RTVE ha emitido un programa especial en el que el ministro Pedro Duque y Fernando Simón del Comité de Gestión de la crisis sanitaria han aclarado duras a niños y adolescentes sobre el Covid -19. Entre algunos de los temas tratados la posibilidad de la enfermedad regrese a finales de año: "es muy probable que vuelva el invierno que viene, pero no tenemos certeza". Y una imagen viral la del ministro de Ciencia explicando a los jóvenes como se debe poner una mascarilla de forma adecuada, aunque él tuvo algunos problemas. 18/04/20

Un grupo de expertos ha elaborado un informe este viernes en el que se recomienda que los niños que cursen primaria o estudios iniciales no acudan al colegio hasta septiembre ante la crisis del coronavirus. En cuanto a la posibilidad de salir a la calle, aconsejan que puedan hacerlo cuanto antes, pero de forma controlada, acompañdados por un único adulto y sin contacto con otros menores.

El coordinador de la emergencia por el coronavirusFernando Simón, admite que los técnicos barajan dos opciones para la salida del confinamiento de niños y mayores, pero matiza que la decisión final corresponde al Gobierno (decidir que pasa a partir del 26 de abril) y que una medida que sobre el papel parece adecuada puede tener muchas dificultades para ejecutarse de una forma "coherente, lógica y ordenada".

Más de cien familias han organizado una red de distribución de alimentos y recolección de fondos en el barrio madrileño de Usera con el objetivo de ayudar a las personas desfavorecidas antes la crisis del coronavirus. El proyecto se centra especialmente en los niños que, debido al cierre de los colegios, no pueden acceder a las becas de comedor diarias. Según afirman los organizadores ya se han recogido más de 5.000 euros para esta iniciativa.

¿Cómo afecta el coronavirus a los niños? Antonio Martínez Ron explica que prácticamente no ha habido casos en comparación con los adultos. En otras épocas epidémicas los hospitales pediátricos se colapsan, pero no ha sido el caso.

Esto se ha explicado con varias hipótesis. Una de ellas son los receptores AC2 a los que se acopla el virus, y que en niños son diferentes. Además, tienen menos enfermedades previas.

Con esta información se plantea por qué los niños no pueden salir a la calle.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona va a testar a todos los niños que lleguen al centro, para tener en unos días unas 500 muestras que estudiar.

El especialista del Hospital Universitario de Burgos asegura que, aunque se observan problemas generalizados como el miedo, la irritabilidad o el cansancio, las familias están "consiguiendo consolidar rutinas sencillas, compartir emociones, aumentar el tiempo de ocio conjunto... de modo que hay sufrimiento, pero no indefensión. Las familias siguen luchando". Coronavirus: sigue la última hora en directo

Plena Inclusión, la plataforma que agrupa a las organizaciones que trabajan en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo, denuncia que la falta de apoyos está dejando atrás a 70.000 almunas y alumnos. Aseguran que la brecha económica y digital se une a la cognitiva. Nuestro compañero Rafael Bermejo ha conversado con una familia que vive esta situación y con la responsable de eduación de Plena Inclusión.

Andrea Ollero, secretaria de la división de Psicología Educativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, cree que es fundamental para el bien de los menores que puedan salir a dar paseos, siempre que el control de la pandemia no se ponga en riesgo. "El movimiento es fundamental", ha dicho, descartando secuelas graves para los pequeños, pero recordando que están en desarrollo y la actividad física es importante. También ha pedido que se mantenga el apoyo psicosocial a los mayores, los "grandes afectados".

María Cornejo es psicóloga especialista en infancia y adolescencia y en el Diario Diario 20 horas fin de semana20 horas fin de semana diario nos ha hablado de las secuelas que puede dejar este largo confinamiento en los más pequeños de la casa. "Tenemos algunos casos con patologías previas que presentan ansiedad, tristeza y apatía, porque las actividades que les ayudaban se han dejado de hacer". Son una parte, porque nos cuenta que en la mayoría de los casos los padres se muestran sorprendido por la buena adaptación de niños y adolescentes en este confinamiento. "La dificultad la están teniendo las familias, los padres, porque se les agotan las ideas para mantener la atención delos niños con las diversas actividades que se están ideando al no poder salir de casa". La salud mental es una prioridad, pero también hay que tener encuenta otras variables, pues el niño como el adulto, que sale a hacer la compra, si hubiera medidas de seguridad podría gozar de una salida breve, acompañando al mayor, porque también precisa de un punto vista de las cosas fuera de lo que percibe desde el balcón o tras la ventana. "Sin duda el confinamiento dejará huella psicológica, pero no necesariamente negativa, porque en este tiempo hemos adquirido una expeiencia un aprendizaje que nos ayudará cuando termine en nuestra forma de relacionarnos". 11/04/20