Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos acercamos a la obra de la escritora dominicana Anya Damirón gracias a su primer álbum ilustrado publicado en España por Algar. Superniños es un cuento que dibuja el ilustrados Pablo Pino, que nos narra el talento especial de Iván de detectar superpoderes en niños y niñas con capacidades diferentes. Toda una declaración de amor a los libros y a su gran poder.

Todas las hijas e hijos son especiales, nos llenan de satisfacciones y nos obligan a dar lo mejor de nosotros mismos; pero los hay que, por su características especiales, necesitan que nos superemos constantemente. Entre ellos, los que presentan trastornos neurológicos. Una de esas situaciones en las que la madre, el padre, la familia al completo, se van a volcar sin límites y con un esfuerzo, quizás inimaginable, para quienes lo vemos desde fuera. Lo que os proponemos es escuchar los testimonios de dos matrimonios que desbordan amor y entrega por sus hijos.

Mientras el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx,  proponía publicar sumarios judiciales de casos de abusos sexuales por parte de la iglesia, multitud de personas se manifestaban ante el Vaticano pidiendo que una vez por todas se acabe con esta lacra. El cardenal Reinhard Marx, ha abogado por reconsiderar la norma del secreto pontificio en los casos de abusos a menores, durante la reunión en la que los líderes de la Iglesia católica están afrontando el tema de la pederastia en el seno mismo de la Iglesia.

Perder a la madre a manos del padre. La violencia machista ha dejado húerfanos a 8 menores en menos de dos meses de 2019. Niños y niñas que, en el mejor de los casos, pasan a ser tutelados por sus tíos o abuelos.

El pleno del Congreso va a aprobar definitivamente la ley que mejora las pensiones de orfandad de los hijos de mujeres asesinadas, victimas de la violencia machista. A partir de ahora, y con efectos desde 2004, la cantidad mínima que van a recibir esos menores se eleva de 140 a 600 euros.

Una información de Elena Llanes.

Esta es la historia de una mosca parda muy petarda. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

El papa Francisco ha indicado que lo que se espera de la Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino "medidas concretas y efectivas" para erradicarlos, durante su discurso al inicio de la reunión para la protección de menores que se celebra hasta el domingo en el Vaticano.

"El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas", ha afirmado el papa ante los 190 representantes de la jerarquía eclesial reunidos para afrontar el problema de los abusos en una cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia.

"Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pensé en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos(...) podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia", comenzó Francisco su discurso de apertura de la cumbre.

¿Se puede corregir en tres días una vergüenza de décadas o siglos? Respuesta: No, y nadie lo pretende. Lo que el papa Francisco quiere es dar un impulso al cambio de cultura en la iglesia católica. Más responsabilidad ante los abusos sexuales a menores, más consecuencias y menos encubrimiento. Para eso Francisco ha llamado a Roma a todos los presidentes de conferencias episcopales, los jefes de todos los obispos del planeta, en una reunión inédita para buscar un plan común contra la pederastia en la iglesia..

"Y además dejar claros los pasos concretos para que todos sepamos lo que se espera de nosotros y las consecuencias de los errores", explica el arzobispo de Chicago, Blase Cupich.

190 altos cargos, menos del 10% mujeres, debatirán durante tres días hasta el domingo las realidades de la pederastia en sus comunidades y países. Las víctimas, que no participan oficialmente en las reuniones, recuerdan que 35 años después de los primeros escándalos en Canadá, Irlanda y EEUU, la iglesia católica no tiene o no da datos concretos de esta lacra: cuántos casos registrados, dónde, cuándo, cuántos sacerdotes castigados...

Las reuniones empiezan mañana a las 9 y aunque no habrá documento final, las conclusiones las dará el papa en la misa del domingo..

Esta semana, en Educar para la paz, os proponemos dos películas con valores educativos: A viva voz, de Stephane de Freitas Ladj Ly, en la que un grupo de jóvenes de zonas desfavorecidas de Francia se entrenan para un concurso de debate, y El viento entre las cañas, un canto a la libertad formado por cuatro cortometrajes.

Y además, os invitamos a participar en una campaña de 'crowdfunding' para impular el cuento Carla no es Carla, sino Carlos, de Alba Alonso, que narra los primeros años de vida de un niño transexual.