Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La OCDE cifra en el 12% los trabajos en riesgo de automatización en España
  • La clave: saber si los nuevos empleos compensarán los que se destruyan
  • El coste de la automatización será mayor para los trabajadores poco cualificados
  • Serán necesarias medidas frente a los desajustes en el periodo de transición
  • UGT cree que aumentará el paro y propone gravar a los robots con impuestos
  • Economistas como Ruesga lo rechazan y plantean "rediseñar el sistema fiscal"

Como casi todo, el precio de la luz depende de la oferta y la demanda. La demanda ha subido porque hace mucho frío y se necesita más calefacción. En cuanto a la oferta, la eólica y la hidráulica son las fuentes más baratas pero justo ahora hace poco viento y falta agua. Además, Francia nos pide que le vendamos energía. Todas las circunstancias negativas juntas. Las asociaciones de consumidores consideran que se está remunerando la electricidad al precio máximo por producirla, es decir, por encima de lo que cuesta de media, dicen.

Gran parte de la dorada, la lubina y el rodaballo que se come en España a lo largo del año es de piscifactoría. El sector acuícola trabaja para incorporar nuevas especies como el besugo, el lenguado o el atún rojo. España, con más de 280.000 toneladas al año, es el primer productor europeo.

La nueva fábrica de Campofrío ocupa los 99.000 metros cuadrados de la anterior planta, que se quemó en un incendio hace ahora dos años. El rey Felipe VI ha acudido este miércoles a las instalaciones. La multinacional ha invertido 225 millones en su construcción, con las tecnologías más punteras. En cinco edificios independientes, los procesos de producción están automatizados al cien por cien y tienen fuertes medidas de seguridad para evitar incendios. Ahora producirá las 100.000 toneladas anuales de la fábrica anterior, pero tiene capacida para aumentarla en un 30%. Ya trabajan 318 empleados y han firmado su contrato 623. En seis meses la nueva fábrica de Campofrío estará a pleno rendimiento .