Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tailandia e Indonesia han recordado a las cerca de 175.000 personas que este sábado hace cinco años, murieron en estos dos países a causa del colosal tsunami que pulverizó áreas costeras de una docena de naciones bañadas por el océano Índico (26/12/09).

Tailandia e Indonesia han recordado a las cerca de 175.000 personas que este sábado hace cinco años, murieron en estos dos países a causa del colosal tsunami que pulverizó áreas costeras de una docena de naciones bañadas por el océano Índico.

Al menos 232 personas que viajaban en el transbordador que se ha hundido en la costa este de la isla indonesia de Sumatra durante un temporal han sido salvadas por los equipos de rescate, mientras que otras 26 han muerto, han informado las autoridades indonesias.

Las tareas de salvamento de los restantes ocupantes del "Dumai Expres 10" prosiguen en la zona pese al adverso oleaje, según ha declarado Yasin Kosasih, director de la Policía Nacional en la provincia de Riau, al diario local "Kompas".

Intentan recuperar , entre los escombros, a los miles de desaparecidos en el terremoto. También hay dificultades para repartir la ayuda humanitaria . Un equipo de Televisión Española ha podido comprobar como a algunas zonas devastadas sólo se puede llegar en helicóptero.

El hambre y las enfermedades afectan a miles de supervivientes del terremoto de Sumatra. Cruz Roja estima que el seísmo ha causado la muerte de más de 3000 personas y dejado sin hogar a casi 500.00. Los habitantes de las zonas montañosas siguen aislados por carretera y sin líneas telefónicas. En la 'Mañana en Vivo' hemos hablado con el delegado de Cruz Roja española en Sumatra (06/10/09)

Seis días después del terremoto, Sumatra trata de recuperar la normalidad. En el ánimo colectivo, el miedo ha dado lugar a una enorme solidaridad, la que traen los cooperantes internacionales, pero también la que nace del interior de los habitantes de pueblos y ciudades fantasmas. Es difícil encontrar un edificio que no esté dañado. El Delegado de Cruz Roja en Indonesia nos cuenta los últimos datos y nos habla de las futuras tareas de reconstrucción.

  • Cruz Roja estiman que han muerto 3.000 personas y 450.000 han perdido sus casas
  • Los habitantes de zonas montañosas siguen aislados por carretera y sin línea telefónica
  • Muchos padecen fiebres, diarreas, problemas respiratorios e irritaciones cutáneas
  • Toneladas de galletas se reparten entre los supervivientes, ya que no necesitan preparación

Y ha dicho que podría haber hasta tres mil muertos y unos cuatro mil desaparecidos.Ya ha comenzado el reparto de ayuda internacional entre los damnificados. Las autoridades temen ahora por el riesgo de epidemias e infecciones. Eso en Padang, pero fuera de la ciudad hay pueblos enteros que han quedado arrasados. En uno de ellos ha estado un equipo de Televisión Española.