Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el incendio ocurrido en Valencia, diversos servicios son fundamentales para la atención de los damnificados, entre ellos el servicio psicológico. Edurne Crespo, psicóloga clínica del SUMMA 112, pone el foco de atención en estas primeras horas después de este "suceso traumático": “Es significativo para prevenir o disminuir las consecuencias negativas a la salud mental de los afectados y las víctimas, y prevenir posibles trastornos de estrés postraumático”. Crespo añade que es posible que las personas afectadas, posiblemente estén aún en fase de "shock", una reacción normal ante este tipo de situaciones. Es importante dar un espacio de seguridad y escucha a la víctima, expone la psicóloga, así como proporcionar recursos de ayuda. Pero la atención psicológica ha de continuar después. “En un segundo momento, la intervención va más allá con lo que tiene que ver con el proceso de duelo”, defiende la psicóloga, que añade que se han de tener en cuenta las historias previas traumáticas de cada persona.

“Ante todo se trata de una situación durísima y traumática. Ya no tanto por la parte material, sino el significado que tiene para las personas”, argumenta Crespo. “Es su vida”. La psicóloga del SUMMA 112 añade que, por norma general, las personas que sufren este tipo de situaciones suelen ser personas sanas psicológicamente, y esto supone “algo que desborda la capacidad adaptativa de la gente, algo tan doloroso que quiebra nuestra trayectoria vital. Se convierte en un antes y un después”.

Manuel es uno de los vecinos afectados por el incendio en una edificio de Valencia. Como muchos otros, ha pasado la noche en un hotel después de haber tenido que desalojar a toda prisa, dada la virulencia del fuego. Aunque lo ha perdido todo, asegura en La Hora de la 1 que ahora lo material "es lo de menos" y que la principal preocupación "es la gente".

FOTO: REUTERS/Eva Manez

En las Mañanas de RNE, Margarita Robles, ministra de defensa, ha subrayado el trabajo de refuerzo de la Unidad Militar de Emergencia junto con los bomberos en el incendio de dos edificios en Valencia: “La situación es muy complicada y difícil porque se tiene que estabilizar el edificio si es posible, pero el interior es lo que más les preocupa”. De la misma manera, ha explicado que la UME ha desplegado unos “medios muy potentes” y que permanecerán “ayudando el tiempo que sea necesario”. 

La ministra de defensa, ha afirmado que las tres administraciones trabajan de forma coordinada: “Cuando hay tragedias y dramas como este, tenemos que estar todos unidos, cada uno con sus medios”. Asimismo, ha elogiado el “grandioso trabajo” de los bomberos de la Comunidad Valenciana, de los efectivos de la UME y del personal sanitario. “Toda la ciudad se está volcando con Valencia en estos duros momentos que están viviendo”, ha expresado Margarita Robles. También ha querido recordar la muerte del sargento alumno del Ejército de Tierra de Toledo asegurando que se están “viviendo momentos de mucho dolor para todos”.

Para Margarita Robles, una de las cuestiones que más le preocupan es que “España y otros países pierdan de vista lo que está ocurriendo en Ucrania”, justo en el momento en el que se van a cumplir dos años desde su inicio. Ha recordado que está siendo un conflicto armado “absolutamente cruel con miles y miles de muertos y heridos” y que “en muchos ámbitos está siendo una guerra del siglo XXI y en otros del siglo pasado”. “Apoyar a Ucrania no solo es apoyar a ese país, sino también a nuestros valores, a la democracia, a la libertad y la seguridad. Porque si no apoyamos a Ucrania, después de esta vendrían otros países”, ha afirmado la ministra de defensa. 

Luis Sendra, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana analiza si los bloques incendiados pueden acabar colapsando. Sendra explica que en principio no parece que haya un eminente riesgo de colapso estructural, si bien habría que ver el estado de los pilares y forjados. El decano expresa que este edificio fue construido en 2005, aunque durante la crisis de 2008 había gran parte de las viviendas sin vender. Entonces se construyó una capa exterior que, apunta, podría haber ejercido un "efecto chimenea" que habría ayudado a extender el incendio en el día de ayer. También apunta a un tipo de polímero, el poliuretano: “Hay un revestimiento sobre la fachada que es el que da la imagen exterior que está hecho con poliuretano. Habrá que analizar si ha sido ese material o no”,.

Sobre si otro incendio de estas características puede ocurrir en este barrio de Campanar, donde todos los edificios están construidos de manera similar, Sendra defiende que podría darse si los materiales son inflamables y si el edificio está expuesto. En el edificio donde ocurrió el incendio “había terrazas, elementos decorativos en las terrazas que no tienen prevención contra incendios, toldos”, componentes que propagaron las llamas, expone el decano. “En principio empezó a prenderse por unos toldos y el viento y el efecto chimenea ayudaron”. Sendra sentencia que, al existir desaparecidos, hay que buscar primero a por las personas y después analizar las causas y posibles responsabilidades.

La Unidad Militar de Emergencias ha desplegado 87 efectivos para colaborar en las labores de extinción del incendio de dos edificios en Valencia. Virginia Barcones, jefa de Protección Civil del Ministerio del Interior, asegura que "están ayudando en el reconocimiento del exterior con drones, apoyo a la extinción de la azotea del edificio y la iluminación de la fachada exterior para la búsqueda y localización de posibles víctimas".

La jefa de Protección Civil explica en 'Las Mañanas de RNE' que, una vez el incendio se encuentre apagado, se asignarán nuevas tareas como el “reconocimiento del interior para agilizar la localización de las víctimas y el apuntamiento de la estructura”. Confirma que la Comunidad Valencia dispondrá de todos los recursos necesarios: “La colaboración de las Administraciones es absoluta. El Gobierno de España prestará todo el apoyo necesario para esta dramática situación”, asegura.

Uno de los vecinos del edificio de 14 plantas donde un incendio ha dejado al menos cuatro muertos, es Vicente, que entrevistado en La Hora de La 1 ha contado que él se encontraba fuera haciendo deporte y cuando volvió y ya había llamas en uno de los pisos. Él, como otros muchos afectados, ha pasado la noche en casa de familiares y según asegura, todos se han quedado "con lo puesto". Además, ha explicado que les han dicho que hay riesgo de que se desplome el edificio" y sobre las causas del fuego, piensan que ha sido "todo por la fachada", que "en combinación con el viento" ha resultado en un "desastre total". Él, según ha relatado, vio que había un piso afectado pero "en media hora se envolvió todo el edificio, además ardía como una falla, muy rápido todo". Foto: Los bomberos continúan trabajando este viernes tras el devastador incendio en un edificio de Valencia. EFE/Biel Aliño.

Eran las cinco de la tarde cuando el fuego se empezaba a ver en la cuarta y quinta planta de este edificio de viviendas en Valencia. En cuestión de minutos, alimentadas por las fuertes rachas de viento, las llamas se propagaban por todos los pisos, arrasando también el bloque contiguo, del mismo complejo residencial. Eran varios los vecinos atrapados en el interior. Los bomberos tuvieron que enfriar la fachada para poder rescatarles. A otros el fuego les ha pillado fuera de casa. Pasadas las doce la noche, emergencias confirmaba que hay cuatro personas fallecidas y 19 desaparecidos.

Foto: REUTERS/Eva Manez

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha trasladado el pésame del Gobierno de España a las víctimas del incendio en Valencia y el apoyo a todas las personas afectadas, así como su disposición de ayudar en todo lo que sea posible al gobierno local y a la Generalitat. En una comparecencia ante los medios presentes frente al edificio calcinado, la ministra ha señalado que las labores actuales se centran en enfriar el bloque de apartamentos y apuntalarlo.

Esther Puchades Alarcón, vicepresidenta del colegio de ingenieros técnicos industriales de Valencia, ha dicho en el especial del 24 horas de RNE por el incendio de Valencia que después de un incendio lo siguiente es inspeccionar y delimitar el daño. Puchades se encargó de hacer un peritaje sobre el edificio incendiado, aunque puntualiza: "Yo hice una peritación que no tenía nada que ver con un incendio ni con los materiales, conozco el edificio pero desconocía que pudiera producirse un incendio de estas características". 

Como expedra, Puchades sospecha de un punto clave: "El edificio tiene en su parte más profunda de la fachada una capa de poliuretano, un material altamente inflamable", ha explicado. 

En 24 horas de RNE, en la programación especial por el incendio en Valencia, Martín Julián Rojo Rodríguez, presidente de la Asociación Profesional de Corredores de Seguros, APROCOSE, ha explicado que el sistema asegurador en España es muy potente: "Las pólizas de la comunidad cubren la edificación, luego cada copropietario debe tener su póliza individual que le cubra sus enseres".

En caso de haber perdido la documentación en el incendio, Rojo Rodríguez ha declarado que se puede solicitar un duplicado en los registros. "Aconsejo que se apoyen en su corredor para solucionar cuanto antes los trámites que puedan necesitar", ha añadido. Por otro lado, ha hecho hincapié en que lo importante ahora es apagar el fuego para que no afecte a otras viviendas y "recolocar a las personas que se han quedado sin viviendas".

El incendio de un edificio de 14 plantas del barrio de Campaner (Valencia) empezó pasadas las 17h. Los vecinos, al ver las llamas y escuchar las explosiones, dieron la alarma. Además, han señalado que, en cuestión de 15-2 minutos, el fuego se propagó por todas las plantas. El inmueble fue desalojado con rapidez y, horas más tarde, los bomberos consiguieron rescatar a dos personas que se encontraban atrapadas en un balcón.

Informa Jordi Urios

En 24 horas de RNE, en la programación especial por el incendio en Valencia, Francisco Santaolaya, decano del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, ha explicado que estas situaciones de estrés postraumático se puede ir alargando durante años: “Es muy importante que la intervención psicológica sea desde el primer movimiento, tanto a nivel de psicólogos expertos en intervenciones de emergencia y catástrofe como posteriormente con los psicólogos del ámbito de la salud”. 

El decano, también ha manifestado que no solo afecta a las personas involucradas directamente en el incendio, sino también a sus familiares. También ha explicado que las personas que pasan por este tipo de experiencias pueden desarrollar un trastorno de estrés postraumático con síntomas como “ensoñaciones, terrores nocturnos, pesadillas en las que te despiertas con un bloqueo en el cuerpo”. Francisco Santaolaya, ha subrayado que en estos casos, “las personas tienen un sentimiento de culpa por la supervivencia”.