Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta 13 delitos por homicidio imprudente es lo que investigará el juzgado de Murcia, que abre diligencias por el incendio del pasado sábado en una discoteca. Casi tres días después, la pregunta sigue siendo por qué seguía abierta cuando tenía una orden de cierre.

Las versiones del Ayuntamiento de Murcia y de las discotecas Teatre y La Fonda Milagros siguen siendo contradictorias. Los locales afirman que tenían licencia en vigor y que eran establecimientos diferentes. El Ayuntamiento, por su parte, sigue negando que esa licencia existiera y mantiene lo que se puede ver en esta orden de cese del año 2022: al pedir la separación de los locales se revocó el permiso de actividad. Foto: EUROPA PRESS/JAVIER CARRIÓN

El abogado de la discoteca la Fonda Milagros, Francisco Javier Verdú, ha señalado que hace unos meses hubo una inspección del Ayuntamiento en la que se obligó al local, donde este domingo fallecieron 13 personas a causa de un incendio, a sustituir dos puertas por otras contra incendios y que después de las obras fueron y dieron su conformidad y siguió funcionando. "Es un hecho público que la Discoteca Teatre, La Fonda y Golden funcionan todos los fines de semana porque hay intervenciones de política local muchas veces, de Policía Nacional", ha señalado, porque al ser una zona de ocio los jóvenes, como consecuencia del alcohol "se meten en agresiones y eso da lugar a juicios por delitos de lesiones". Desde que en 2019 comenzó la actividad, según ha asegurado, "nunca se ha notificado que haya que cesar y precintar". Verdú ha explicado que la Fonda funciona mediante un contrato de alquiler del local que "tenía licencia de actividad" a los dueños de Teatre SL, que dividieron el local en dos. "A nosotros no nos consta que se haya producido una denegación de licencia", ha señalado. Foto: Vista aérea de las discotecas Golden, Teatre y La Fonda de Murcia, este lunes tras el incendio en el que fallecieron trece personas. EFE/Marcial Guillén.

Las discotecas incendiadas en Murcia, en las que han fallecido 13 personas, tenían orden de cierre desde 2022. Joaquim Boadas, secretario general de la patronal Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que se presentarán "como acusación popular en caso de que se confirme que la actividad funcionaba de forma irregular o que se cometió alguna negligencia". Aunque los establecimientos de Murcia no forman parte de su organización, Boadas considera que estos hechos perjudican gravemente la imagen del sector. Se muestra cauto, pero cree que habrá responsabilidades penales: "Hay muchas negligencias a primera vista".


El incendio en una zona de ocio nocturno en Murcia ha dejado 13 víctimas mortales y 24 heridos. Las discotecas tenían orden de cierre desde 2022, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad. Así lo ha detallado el alcalde, José Ballesta, en el informativo 24 horas de RNE: "Es un local único, que tenía licencia concedida en 2008. Posteriormente en 2019 solicita una división, no se le concede y, en enero de 2022, se ordena el cese de la actividad". Además, asegura que en octubre de 2022 se envió una inspección para reiterar la orden, a la que también se hizo caso omiso. Por ello, Ballesta pone el foco en la actuación de los empresarios: "Quien tenga algún tipo de responsabilidad, dará cuenta de ello ante la justicia". Preguntado por la falta de actuación del consistorio, el alcalde afirma que se han abierto "diligencias informativas internas".

El incendio en Murcia, que ha dejado 13 fallecidos y 24 heridos este domingo en la discoteca Fonda Milagros, es la peor tragedia que se produce en un local de ocio en España desde 1990. 

Una tragedia que se produce en unos locales que debían estar cerrados desde enero de 2022. La empresa, Teatre SL, dispuso de licencia de apertura e inicio de funcionamiento de la actividad el 18 de diciembre de 2008, con destino a discoteca con cocina, según Navarro. 

Sin embargo, la empresa presentó una comunicación de modificación de la actividad a 27 de junio de 2019 para dividir ese local en dos: Teatre y la Fonda. A raíz de esta modificación, el 10 de enero de 2022, el anterior concejal de Urbanismo dictó una orden de cese de actividad, por entender que esta modificación de división del local era "sustancial y requería de nueva licencia".

Por ese motivo, nadie entiende como ha ocurrido esto. Antonio Benítez Ostos, abogado experto en derecho administrativo de Murcia, cuenta al canal 24 horas que esto es más frecuente de lo que debería: "El propio ayuntamiento tiene sus servicios de inspección y esas inspecciones tienen que ser rutinarias, el problema que surge muy a menudo es que los propios ayuntamientos no tienen personal suficiente para que esas inspecciones sean de forma sucesiva y dentro de un período de tiempo corto".

En Murcia, sigue el trabajo de los forenses para identificar a las víctimas del incendio en la discoteca de este fin de semana. No está siendo fácil. Ya se conocen las identidades de cinco de los fallecidos. Los familiares de los otros ocho están acudiendo este lunes por la mañana a comisaría para entregar muestras de ADN.

Además, según el delegado del Gobierno, todavía hay una persona desaparecida, no se ha conseguido contactar con ella, aunque en principio no se ha encontrado en la discoteca y ya se ha peinado la zona. Tampoco se ha podido empezar la investigación técnica. Foto: Edu Botella / Europa Press

La discoteca de Murcia en la que murieron 13 personas la noche del sábado no tenía licencia desde enero del año pasado. Los dueños habían pedido la licencia para dividir en dos un local, pero el Ayuntamiento denegó el proyecto. Aun así, la empresa siguió adelante y hace un año se ordenó su precinto.

Aunque el Ayuntamiento cree que el único responsable es la empresa por desobedecer, no aclara por qué no se llegó a proceder a la clausura de las instalaciones. Dice el Consistorio que Fonda no existía administrativamente, por lo que no tenía fijado ningún aforo ni planes de seguridad. A primera hora de la mañana, una portavoz de la sala contigua, Teatre, aseguraba que habían pasado todos los controles. Foto: EMERGENCIAS 112 REGIÓN DE MURCIA

Los bomberos de Murcia encontraron las salas de la discoteca arrasadas por las llamas. Los equipos de extinción han trabajado durante horas a altas temperaturas para sofocar el incendio y rescatar los cadáveres. Una vez que los bomberos han comprobado que no hay riesgo de derrumbes, los equipos de la policía científica empezarán la investigación para intentar esclarecer las causas del fuego, que se propagó con gran rapidez por todo el edificio.

El Canal 24 Horas ha hablado con Lourdes Fernández, que pertenece al grupo de urgencias y emergencias de catásfrofes del Colegio de Psicología de Madrid, sobre la importancia de la ayuda psicológica a familiares y afectados en casos como el del incendio en Murcia.

La especialista afirma que estas personas "están pasando por mucho desconcierto y dolor", y que "el apoyo profesional les ayuda a mitigar esas emociones". En un primer momento, los profesionales se encargan de que los soporten la espera de la confirmación del estado de su familiar y, a su vez, van preparándole para una posible mala noticia.

Posteriormente ayudan en la iniciación al duelo. "No vamos a poder devolverle a su familiar, pero poco a poco, trabajando el duelo y hiendo una buena intervención, aprenderán a vivir con ello", ha dicho Fernández. 

Foto: Javi Carrión / Europa Press

Primera jornada de luto en Murcia donde los equipos de rescate siguen trabajando en la zona afectada por el terrible incendio que provocaba la muerte de al menos 13 personas. Fulgencio Perona, concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murciaconfirma los 13 fallecidos y asegura que en este momento hay un solo desaparecido. “Se está haciendo un trabajo minucioso”, ha asegurado. Fulgencio Perona explica que “el Ayuntamiento lo que está haciendo es acompañar a todas las familias" y que la "investigación llevará mucho tiempo."

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha sido entrevistado en La Hora de la 1, donde ha confirmado que ya no hay más fallecidos en el incendio de la zona de discotecas en Murcia. Según los datos que maneja la delegación y Policía Nacional, había 15 denuncias de desaparecidos; 13 de ellos han muerto y dos han sido localizados con vida (uno en un domicilio de un familiar y otro en la playa). 

Jiménez también ha informado de que continúan los trabajos de control de la zona y se espera que, este lunes, los cuerpos de policía judicial y científica "puedan entrar ya para realizar sus trabajos de investigación". 

Foto: Javi Carrión / Europa Press

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este lunes en La Hora de La 1 que hay "desolación" entre los familiares y amigos de las víctimas del incendio en las discotecas de la zona de las Atalayas, en el que 13 personas han muerto y otras 24 han resultado heridas. López Miras ha avanzado que en una conversación mantenida minutos antes con la Delegación del Gobierno, le han transmitido que, al parecer, "ya no hay desaparecidos" y que han sido encontradas las dos personas que quedaban por localizar. "No se puede decir nada para consolarles, hay una desolación tal que queda sin palabras; están ya agotados", ha señalado López Miras. El Gobierno de Murcia ha puesto a disposición de las familias atención psicosocial, y ayudando a familiares que se encuentran fuera de España para que puedan volver pronto. También se les ha facilitado alojamiento a las familias que residían fuera de la ciudad. Los bomberos siguen trabajando para bajar la temperatura del local y apuntalarlo ante el riesgo de derrumbe y todavía no se puede adelantar ninguna hipótesis sobre las causas del fuego. Foto: EFE/Marcial Guillén.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha confirmado que tres de las cinco personas desaparecidas en el incendio de dos discotecas de la zona de las Atalayas que dejó 13 muertos y 24 heridos, han sido localizadas en buen estado después de que hayan contactado con sus familias. Los expertos todavía no han podido acceder a las instalaciones que han quedado muy dañadas por el fuego, en las que trabajan los bomberos para asegurar la zona. Ballesta también ha explicado que este lunes están revisando si los locales de las discotecas afectadas contaban con todos los permisos administrativos. El primer grupo que llegó al lugar del incendio sobre las seis de la mañana localizó el fuego más intenso en La Fonda Milagros, desde allí se desplazó hacia Teatre y no llegó a pasar a la siguiente, Golden, que solo resultó afectado por humo. Foto: EFE/ Marcial Guillén.

A falta de posibles actualizaciones, el incendio producido en una discoteca de Murcia deja 13 fallecidos y dos desaparecidosMarcos Ortuñoconsejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior de la Región de Murcia, ha contado en Las Mañanas de RNE que ya se ha prestado atención psicológica a los asistentes, y ha manifestado que el Gobierno de la Región estará disponible para las familias y allegados de las víctimas. 

Rebeca Pérez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia, ha señalado que, por el momento, no tienen indicios sobre si los locales contaban con todas las normas de seguridad, y ha remarcado que "ya están todos los servicios municipales trabajando en la investigación".