Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera fumata que se vio el martes en Roma fue rosa: el color de las mujeres que piden el derecho a ser ordenadas sacerdotes. El sucesor de Benedicto XVI se enfrenta también a la falta de adeptos en Europa, y al ascenso de los evangélicos en América Latina. En San Pedro también hubo protestas contra la pederastia. La banca vaticana, el Vatileaks, son otros de los retos que deja abiertos el último papa.

Si algo ha diferenciado el Pontificado de Benedicto XVI y el cónclave que ha comenzado esta misma tarde ha sido la irrupción con fuerza de las nuevas tecnologías en un mundo globalizado gracias a ellas. Facebook, Twitter incluso el canal de videos Youtube forman parte de las vías de comunicacion de la Santa Sede como en tiempos lo hicieron la prensa, la radio y la televisión.

Francisco Perez Latre, profesor en la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra (12/03/13).

Unos1.100 millones de personas en todo el mundo son fieles de la Iglesia Católica -lo que equivale- a un 16% de la población mundial. Pero el catolicismo ha sufrido un vuelco demográfico del Norte al Sur -y hoy día- solo la tercera parte de los católicos viven en Europa y Norteamérica.

Catorce sacerdotes se dedican a la investigación en la que se considera la iglesia nacional de España en Roma. Allí se han albergado también durante las congregaciones los candidatos españoles al papado, los cardenales Antonio María Rouco Varela y Carlos Amigo

Los 115 cardenales que elegirán al sucesor de Benedicto XVI han quedado encerrados en la capilla Sixtina, una vez que el Maestro de Ceremonias, el cardenal Guido Marini, ha pronunciado la frase "Extra Omnes" (todos fuera), dando comienzo al cónclave. Las puertas de la capilla Sixtina se cerraron a las 17.35 hora local, una vez que todos los cardenales juraron, uno a uno, observar lo establecido en la Constitución Apostólica para la elección del papa.

  • Este martes se verá la primera fumata del cónclave en El Vaticano
  • Cientos de fieles mirarán hacia el cielo pendientes del humo negro o blanco
  • Habrá dos estufas: una para quemar papeletas y otra para 'colorear' la fumata

En la Capilla Sixtina entrarán cinco cardenales españoles, de los diez que forman parte del colegio cardenlaicio. Son los que tienen menos de 80 años y que aunque no han entrado en las quinielas de papables pueden tener, un peso importante en la elección del nuevo Papa.

La elección de papa se hará, como es tradicional, "con clave", es decir, "bajo llave". Cuando se cierren las puertas de la Capilla Sixtina comenzará el aislamiento de quienes tienen la responsabilidad de elegir al sucesor de Benedicto XVI. Y esta tarde, primera fumata.