- Los papas no siempre han vestido de blanco y tienen tiara papal
- Los zapatos rojos simbolizan la sangre derramada por Cristo
- Tres juegos de hábitos de distintos tamaños están ya preparados
- Consulta todos los detalles de la vestimenta del papa en nuestro gráfico
La primera fumata que se vio el martes en Roma fue rosa: el color de las mujeres que piden el derecho a ser ordenadas sacerdotes. El sucesor de Benedicto XVI se enfrenta también a la falta de adeptos en Europa, y al ascenso de los evangélicos en América Latina. En San Pedro también hubo protestas contra la pederastia. La banca vaticana, el Vatileaks, son otros de los retos que deja abiertos el último papa.
Un grupo de mujeres católicas han prendido este martes una fumata rosa en Roma para pedir que se les reconozca el derecho a la ordenación sacerdotal.
Varias activistas ucranianas del movimiento feminista Femen han prendido una fumata rosa enfrente de San Pedro para denunciar los escándalos de pederastia que salpican a la Iglesia Católica.
Si algo ha diferenciado el Pontificado de Benedicto XVI y el cónclave que ha comenzado esta misma tarde ha sido la irrupción con fuerza de las nuevas tecnologías en un mundo globalizado gracias a ellas. Facebook, Twitter incluso el canal de videos Youtube forman parte de las vías de comunicacion de la Santa Sede como en tiempos lo hicieron la prensa, la radio y la televisión.
Francisco Perez Latre, profesor en la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra (12/03/13).
Unos1.100 millones de personas en todo el mundo son fieles de la Iglesia Católica -lo que equivale- a un 16% de la población mundial. Pero el catolicismo ha sufrido un vuelco demográfico del Norte al Sur -y hoy día- solo la tercera parte de los católicos viven en Europa y Norteamérica.
La primera jornada terminó con fumata negra, así que este miércoles los cardenales se encerrarán de nuevo en la Capilla Sixtina para seguir votando -hasta conseguir- los 77 votos necesarios para elegir a un nuevo Papa. Se harán dos votaciones por la mañana, y dos por la tarde, pero solo habrá dos fumatas al día.
- Como era previsible, los cardenales no han llegado a un acuerdo este día
- La elección se reanuda el miércoles ya con una rutina de cuatro votaciones
- Así se vivió la primera jornada del cónclave minuto a minuto
Como era previsible, los cardenales no han aLcanzado un acuerdo sobre el candidato para suceder al papa Benedicto XVI en la primera votación del cónclave, que ha empezado este martes. La fumata sobre el Vaticano, ya entrada la noche, ha sido negra, inconfundiblemente negra.
- Se hacen responsables de la actitud de un exsacerdote pederasta confeso
- Roger Mahony, que participa en el Cónclave, era jefe de la Archidiócesis
- El cardenal ayudó al exsacerdote a evadir la ley al enviarle fuera del estado
- El acuerdo incluye que ninguna parte admita culpabilidad por los delitos
La primera votación, como era previsible, ha culminado con fumata negra ante la expectación generada en la plaza de San Pedro. Esta primera votación de tanteo habrá servido para ver la correlación de fuerzas entre candidatos. Mañana hay previstas otras cuatro votaciones más.
Un amplio equipo de informativos de TVE se ha trasladado a Roma para cubrir el cónclave. Cámaras, realizadores, editores, presentadores, redactores... un grupo de profesionales que trabaja para contarles, desde todos los puntos de vista, lo que supone la elección del nuevo papa
Catorce sacerdotes se dedican a la investigación en la que se considera la iglesia nacional de España en Roma. Allí se han albergado también durante las congregaciones los candidatos españoles al papado, los cardenales Antonio María Rouco Varela y Carlos Amigo
Ningún cardenal ha logrado dos tercios de los votos en la primera votación, por lo que la primera fumata ha sido negra. La próxima votación, en la mañana del miércoles.
- Varios movimientos eclesiales opinan para RTVE.es sobre el futuro papa
- "El nuevo pontífice tiene que ser testigo ante el mundo", señalan
- Entre sus objetivos, la "nueva" evangelización y difusión del mensaje de Cristo
Los 115 cardenales que elegirán al sucesor de Benedicto XVI han quedado encerrados en la capilla Sixtina, una vez que el Maestro de Ceremonias, el cardenal Guido Marini, ha pronunciado la frase "Extra Omnes" (todos fuera), dando comienzo al cónclave. Las puertas de la capilla Sixtina se cerraron a las 17.35 hora local, una vez que todos los cardenales juraron, uno a uno, observar lo establecido en la Constitución Apostólica para la elección del papa.
- Este martes se verá la primera fumata del cónclave en El Vaticano
- Cientos de fieles mirarán hacia el cielo pendientes del humo negro o blanco
- Habrá dos estufas: una para quemar papeletas y otra para 'colorear' la fumata
Hasta llegar al cónclave los miembros del colegio cardenalicio, para algunos el club más selecto del mundo, han tenido diez congregaciones generales en las que han podido hablar no solo del perfil del nuevo papa sino también de los retos a los que deberá enfrentarse.
En la Capilla Sixtina entrarán cinco cardenales españoles, de los diez que forman parte del colegio cardenlaicio. Son los que tienen menos de 80 años y que aunque no han entrado en las quinielas de papables pueden tener, un peso importante en la elección del nuevo Papa.
La elección de papa se hará, como es tradicional, "con clave", es decir, "bajo llave". Cuando se cierren las puertas de la Capilla Sixtina comenzará el aislamiento de quienes tienen la responsabilidad de elegir al sucesor de Benedicto XVI. Y esta tarde, primera fumata.