Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tormenta tropical Florence sigue devastando los dos estados de Carolina del Norte y del Sur, en Estados Unidos.Ya hay nueve fallecidos confirmados, y varias muertes más se están investigando. Las autoridades siguen pidiendo a la población que permanezca en sus refugios y que no regresen a sus casas, aunque se hayan eliminado las alertas en algunas zonas. Califican las inundaciones de catastróficas.

Y en China ya sienten los efectos del Tifón Manghkhut, aunque se ha debilitado al salir de Filipinas. En Hong Kong hay alerta máxima por su llegada. La alerta permanecerá en vigor durante las próximas horas, cuando se esperan vientos con velocidades de más de 118 kilómetros por hora. Las autoridades aconsejaron a los residentes no salir de casa, mantenerse alejados de ventanas y puertas exteriores y no acercarse a la costa, mientras que la mayoría de los vuelos en el aeropuerto internacional de Hong Kong han sido cancelados. Alerta roja también en la China continental.

A su paso por Filipinas no ha sido tan trágico como se prevía a tenor de las víctimas humanas registradas. Hasta el momento habrían fallecido 25 personas aunque hay un gran número de desaparecidos según los equipos de emergencia.
En México la policía continúa investigando el asesinato de cinco personas durante un tiroteo en la turística plaza de Garibaldi en la noche del viernes al sábado.

Tres hombres, vestidos de mariachis, llegaban a la concurrida plaza en moto y comenzaban a disparar. Tres hombres y dos mujeres fallecían. Han dejado, además, ocho heridos de distinta gravedad.

El gobierno colombiano continúa buscando al líder disidente de las FARC Walter Artizala, alias "Guacho". Se trata de uno de los líderes rebeldes más buscado por la policía y el ejercito colombiano que este sábado habría logrado herirle en la región de Tumaco, cerca de la frontera con Ecuador. Así lo ha comunicado durante un acto el presidente Iván Duque. "Guacho" abandonó el proceso de paz de las FARC con Colombia en 2017 y, según los informes, lidera su propia banda de rebeldes. Se cree que "Guacho" fue responsable del secuestro de tres periodistas de Ecuador en marzo.

Aquí en España La mezquita catedral de Córdoba nunca fue propiedad de la Iglesia sino del Estado, según un informe de la comisión de expertos, encargado por el ayuntamiento de la ciudad. El cabildo asegura que el informe alienta la división y que el conjunto arquitectonico es propiedad de la Iglesia desde 1236. La alcaldesa de Córdoba ofrece dialogo y anuncia que elevará el informe de expertos al Gobierno.


En la liga de fútbol, Athletic de Bilbao y Real Madrid han empatado a uno en el último partido de la cuarta jornada disputado este sábado.
Se adelantó el cuadro vasco a la media hora con el gol de Muniain, que remató a la red un pase de De Marcos. El empate blanco no llegó hasta el minuto 63, cuando Isco marcó de cabeza un centro de Bale. El Real Madrid se deja sus dos primeros puntos en Liga. Con ese resultado El Barça se convierte en líder en solitario. Y también invicto tras remontar en Anoeta. Luis Suarez y Dembelé le dieron la victoria por 2 goles a 1 ante la Real Sociedad.

Antes, Valencia y Real Betis también han empatado a 0 en Mestalla. Y el Atlético ha empatado a uno con el Eibar con un gol del canterano de sólo 19 años.

En la Vuelta, se perfila como vencedor de la vuelta el británico Simon Yates. Segundo en el podio, Enric Mas, mallorquín de sólo 23 años, que ha ganado la etapa Reina y ha pasado del cuarto al segundo puesto de la general. Enric Mas ha conseguido la victoria en el Coll de la Gallina.

Cinco personas han muerto y decenas más quedaron atrapadas en viviendas de Carolina del Norte tras el desbordamiento de varios ríos debido a Florence, que tocó tierra este viernes mañana en el sureste de Estados Unidos como huracán, y los meteorólogos alertan de que las inundaciones van a empeorar.

Pero la mayor preocupación de las autoridades no radica en las fuertes ráfagas, pues, aunque el ciclón ha perdido buena parte del furor de sus vientos desde que alcanzaba el nivel 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, mantiene el agua que arrastra, tanto en lluvias como en la intensidad de la marejada ciclónica.

Estos dos factores llevaron a que ríos como el Neuse y Pungo se desbordasen en sus desembocaduras e inundasen ciudades como New Bern y Belhaven, y dejasen atrapadas a decenas de personas, que se vieron obligadas a subir a los áticos o techos de sus viviendas a la espera de la llegada de las unidades de socorro.

Pero, con vientos sostenidos de unos 150 kilómetros por hora, esta tarea no fue sencilla, y las autoridades pidieron a unos 150 de los afectados que aguantasen como pudiesen pues las condiciones impedían su rescate.

Esto sucedió incluso antes de que Florence embistiese la costa sureste a las 7.15 hora local (11.15 GMT) en Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que anticipa "catastróficas" inundaciones para los próximos días.

Mangkhut ha tocado tierra en el norte de Filipinas con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora en el ojo del tifón y ráfagas de hasta 285 kilómetros por hora, ha informado la agencia de meteorología Pagasa. El tifón -bautizado localmente Ompong- de categoría 5 ha pisado territorio filipino por la localidad de Baggao en la provincia de Cagayan el sábado a la 1.40 hora local, donde ha dejado intensas precipitaciones y olas de hasta 6 metros.

El huracán Florence ha tocado ya tierra en Carolina del Norte con vientos que superan los 150 kilómetros por hora. Ya hay decenas de localidades inundadas, decenas de miles de personas están afectadas por cortes de luz y se está comenzando a evacuar a personas que han quedado atrapadas en sus casas. Las autoridades recomiendan que nadie intente ya irse en coche de la zona. Un equipo de TVE está en la zona.

El huracán de categoría 2 Florence, que se debilitó ligeramente en las últimas horas, está dejando ya intensas lluvia y fuertes vientos en la costa sureste de Carolina del Norte, en el sureste de Estados Unidos. Un equipo de Televisión Española ha visitado Wilmintong, en este estado de EE.UU., la zona donde más se va a sentir el impacto del huracán, que tocará tierra este viernes por la mañana.

La llegada del huracán Florence a las costas de Carolina del Norte y del Sur resulta inminente, por lo que miles de comunidades ultiman "con urgencia" los preparativos para protegerse de las devastadoras consecuencias que proyectan las autoridades. En Wilmington, ciudad de la costa sur de Carolina del Norte que recibirá este viernes el primer impacto de la tormenta, muchos vecinos se agolpan aún en las salidas de la localidad para dirigirse a otros lugares del interior, donde los efectos serán mucho menores. Puertas y ventanas cubiertas con planchas de madera o, incluso, materiales más resistentes como el metal, sacos de arena para paliar las inundaciones y calles vacías casi por completo hacen que este enclave vacacional se haya convertido, en apenas un par de días, en una ciudad fantasma. A principios de esta semana, la Guardia Costera ordenó la evacuación "obligatoria" de varios puntos de la costa en los estados de Carolina del Norte, del Sur y Virginia, lo que afectó a cerca de un millón y medio depersonas, pero en muchos casos la orden no se ha cumplido. La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) insistió hoy, en una conferencia de prensa, en que el mayor peligro del huracán Florence será "la tremenda cantidad de agua" que descargará a su paso por Carolina del Norte, del Sur y Virginia.

Más de un millón y medio de personas han recibido órdenes de evacuar sus viviendas en las costas de Virginia, Carolina del Norte y del Sur, a medida que se aproxima el huracán Florence, que podría alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson a su llegada a la costa este de EE.UU.

Las potentes marejadas provocadas por la tormenta y los fuertes vientos plantearán "amenazas mortales", así como graves riesgos de inundación que han obligado a las autoridades a desplegar ya medidas de emergencia.

Se pronostica que las ondas más lejanas de la gran tormenta toquen tierra a última hora del miércoles en una zona costera que ya ha sufrido un severo aumento del nivel del mar, y luego el ciclón serpenteará durante el jueves, viernes y sábado, anegando varios estados y desencadenando inundaciones potencialmente mortales.

Los habitantes de Hawai ya han comenzado a prepararse para el impacto del Huracán Lane, de categoría 4. De momento, avanza por el pacífico con vientos de 250 kilómetros por hora. Según algunas estimaciones, podría ser el más poderoso que ha golpeado la isla desde el huracán Iniki en 1992.