Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un colegio de Binéfar, en Huesca, ha puesto en marcha un proyecto piloto que une a mayores y niños en clase de educación física. Este plan busca tender puentes entre generaciones a través del deporte y el juego; así, los pequeños aprenden y los mayores combaten la soledad.

El 60% de los mayores que participan en esta iniciativa han reducido sus visitas al psicólogo, y el 75% han mejorado sus hábitos de salud.

La experiencia ha recibido un premio del Consejo Superior de Deportes. Además, el Gobierno quiere extender el modelo al resto de España.

FOTO: GETTY IMAGES

Reportaje sobre Ramón Acín y cómo financió con el Gordo de la Lotería la película de Luis Buñuel Las Hurdes, tierra sin pan, emitido el 22 de diciembre de 2020 en el informativo territorial Noticias Aragón. El documental, que llevó a Buñuel a la meca del documentalismo internacional, fue posible gracias al número 29757 del sorteo de 1932.

La primera película en España de Buñuel relataba la miseria, el paludismo y el aislamiento que se vivía en la comarca extremeña, y no fue fácil sacarla adelante tras rodar Un perro andaluz. "Había sido una película que había despertado mucho escándalo", contaba Víctor Juan, director del Museo pedagógico de Huesca.

Acín fue, entre otras cosas, intelectual, ilustrador, profesor de dibujo en Magisterio y militante anarquista. Pertenecía a una clase social "muy concreta" y "realmente privilegiada", explicaba Víctor Pardo, que fue la que se llevó el Gordo de 1932, procedente de Doña Manolita. Cumplió su palabra y destinó la tercera parte, 50.000 pesetas, al rodaje, como narraba su nieta, Ana García-Bragado Acín.

Hizo de guionista y productor de Las Hurdes, pero la cinta fue prohibida por La República y no recuperó el dinero. En agosto de 1936 moría fusilado y, 15 días después, su mujer. Su legado siguió vivo con sus hijas Katia y Sol, quienes mantuvieron con Buñuel una amistad tras su vuelta a España en 1962 para rodar Viridiana. Hay nostálgicos que recuerdan a Acín apostando al mismo número de la Lotería cada Navidad.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

En Huesca buscan a un montañero que desapareció hace semanas. Cumple el perfil más difícil de localizar: extranjero que viaja solo, asegura el equipo especializado en rescates de montaña de la Guardia Civil (GREIM).

Lo hacen en helicóptero, ya que a algunas zonas solo se puede acceder por aire. No van solos, los acompañan perros entrenados. "Hay dos maneras de buscar, por rastreo y por venteo. El ser humano ha intentado imitar el olfato de un perro, pero es imposible", ha explicado el guía canino de los GREIM Kiko Navarro.

Y donde el olfato canino y los ojos humanos no llegan, los drones actúan como un ojo de halcón y ayudan en una labor en la que cada minuto cuenta.

La mayoría de desaparecidos iban solos, sin dispositivos para localizarlos y sin prepararse la ruta. Solo en Huesca, hay más de 600 rescates al año.

Por ello, entre los consejos para evitar estos accidentes, el teniente Bain Gutiérrez, jefe GREIM de Jaca, subraya que: "Hay que tener en cuenta que la planificación previa de la actividad es importantísima antes de ir a la montaña. Tengo que mirar la meteorología. Hay que saber si ha llovido o si no ha llovido y cómo va el caudal si me meto en un barranco".

El Tribunal Supremo confirmó este miércoles la sentencia de la Audiencia de Huesca que ratifica la propiedad aragonesa de las valiosas pinturas murales del Monasterio de Sijena, consideradas una de las joyas del románico español, casi nueve años después de que un juzgado oscense confirmara que debían regresar al cenobio, es decir, de Cataluña a Aragón.

La sentencia de la Sala de lo Civil obliga al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a restituir la sala capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) las pinturas murales, arrancadas al inicio de la Guerra Civil por el funcionario de la Generalitat catalana José Gudiol en condiciones precarias. Tras el traslado en 1936, las obras sufrieron un incendio que llegó a casi alcanzar los 1000 grados de temperatura.

Este jueves, la jefa del Área de Restauración y Conservación Preventiva del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Carme Ramells, ha señalado el peligro que lleva a cabo mover las pinturas, ya que pueden sufrir "una serie de reacciones químicas en potencia que se pueden activar cuando hay cambios de "humedad relativa" o "cuando hay vibraciones".

Imagen: Kike Huesca / Europa Press

En los pueblos la pandemia se vivió de forma diferente por las distancias sociales. Desde casa, todos deseábamos tener jardín y un patio al que salir. Algo que movió a algunos a marcharse a vivir a los pueblos. Algunos se han quedado, incluso han abierto negocios, pero la tendencia demográfica no ha cambiado.

Puede que estemos ante el final del glaciar de Monte Perdido. Esta joya helada del Pirineo podría desaparecer para siempre en los próximos años porque el hielo se está derritiendo drásticamente. Lo acaban de incorporar oficialmente a la lista de glaciares en estado crítico.

En el valle de Benasque, en Huesca, los vecinos de nueve municipios están enfrentados por un instituto de secundaria. Benasque reclama que sea público el instituto concertado que hay en el municipio. Este centro, que es gratuito, tiene solo 14 alumnos matriculados, y la concesión está a punto de caducar, por lo que deben cerrar.

En la misma zona, en Castejón de Sos, hay otro centro público al que acuden desde Benasque 39 alumnos. Desde este instituto, temen perder alumnos y profesores si en Benasque el centro concertado termina siendo público.

El año pasado fue fatídico en la montaña. Es el segundo con más fallecidos de la última década. Según datos de la Guardia Civil, 25 personas fallecieron en el Pirineo oscense, la mayoría senderistas. En lo que va de mes, han rescatado a otras dos personas fallecidas.

Varios heridos tras un accidente en un telesilla en la estación de Astún, en Huesca. El Gobierno de Aragón confirma que son 8 los heridos, 2 de ellos graves, que han sido trasladados a varios centros hospitalarios. Se ha habilitado un número de atención a los familiares: 976 71 59 80.

En el informativo 24 horas Fin de Semana, el subdirector de la estación, Andrés Pita, cuenta cómo se ha producido el accidente y asegura que el telesilla había pasado todas las revisiones previas a la apertura de la estación "como no puede ser de otra manera". Agradece el trabajo que se ha hecho, que ha permitido evacuar a todas las personas que se encontraban en la estación, unas 200, en unas dos horas y media. Por el momento se desconocen las causas de lo que ha podido pasar, por lo que pide esperar a la investigación de los peritos "para que digan exactamente con detalle por qué ha ocurrido una cosa que no tendría que pasar". La estación abrirá mañana con normalidad.

Eran aproximadamente las 12 de la mañana cuando este telesilla en Astún se descolgaba. María estaba con su padre en una de las sillas: "De repente hemos sentido o hemos oído un golpe y nos hemos ido directos al suelo. Hemos dado como cinco botes para arriba, para abajo y tenemos la espalda bastante dolorida".

Decenas de personas han sido atendidas por los servicios de emergencia. Algunos de ellos están hospitalizados. Según la Guardia Civil se ha descolgado una línea de telesilla de 15 metros de altura. Un volante se habría descarrilado.

Se han movilizado cinco helicópteros de Aragón y Navarra, además de 15 ambulancias, bomberos, Guardia Civil y se ha habilitado un teléfono de atención a familiares.

Después del accidente la estación se ha evacuado. El juzgado de guardia de Jaca se ha encargado de la investigación del accidente.

Foto: Verónica Lacasa / Europa Press

Un accidente en el telesilla de la estación de esquí de Astún, en Huesca, ha dejado una treintena de heridos, nueve de ellos muy graves y ocho graves, y ha provocado la movilización de varios medios de emergencias. Una de las piezas que realizaba el retorno del telesilla se ha soltado en torno a las 12:00 horas, lo que ha provocado la caída de parte de la estructura.

"Milagro, fenómeno paranormal... San Matías ya no tiene el rostro de Eduardo Lacasta Lanaspa. Ahora luce el semblante de un santo normal... O casi normal, porque San Matías fue un apóstol espurio. Ni siquiera conoció a Cristo, se unió a los demás después de la crucifixión y ascensión a los cielos. Lacasta Lanaspa ha descendido, en tres días, de la Gloria al infierno del olvido. Alguien, de nuevo sin el plácet del obispo, lo ha repintado al fresco o le ha pegado una calcomanía, aún se desconoce la técnica que ha usado para cambiarle la cara." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

En el pequeño pueblo de Latre, ubicado en el municipio de Caldearenas, de la provincia de Huesca, un empresario ha financiado los trabajos de pintura de la iglesia y su rostro figura como uno de los santos, San Matías.

Eduardo Lacasta, condenado desde hace cinco años por estafa, decidió repintar el pórtico de la iglesia incluyéndose como la imagen de un santo. Ni el Ayuntamiento ni el obispado de Jaca ni el propietario del templo estaban avisados de esta intervención. "He hablado con el obispado. Ellos dicen que no le dieron permiso y que se tienen que reunir con la comisión y, a partir de eso, dirán lo que hayan decidido", ha indicado el alcalde de Caldearenas, Primitivo Grasa. A la espera de la respuesta, los nueve habitantes de Latre muestran su disgusto y piden que se elimine esa imagen alterada de San Matías.

Entrevista a Katia Acín, hija de Ramón Acín, artista y pedagogo anarquista, fusilado e inhumado en la fosa común del cementerio municipal de Huesca en 1936, junto a su mujer, Concha Monrás. Esta entrevista fue emitida el 19 de noviembre de 1986 en el programa Los aragoneses de RTVE-Aragón.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

Continua la ayuda de aragoneses en Valencia. Tras el paso de la DANA, camioneros, bomberos, médicos y voluntarios varios no han dudado en desplazarse como gesto de humanidad. Villafranca de Ebro es uno de los municipios de Zaragoza que ha llevado sus maquinarias para despejar las calles afectadas de coches averiados tras las inundaciones. Más de una semana después, los daños siguen provocando inestabilidad en la zona. Ahora, el foco está en la proliferación de enfermedades y en la infección de heridas por el trabajo de limpieza.

Un incendio declarado este martes en una zona de pinar del Pueyo de Araguás, en Huesca, ha quemado ya 35 hectáreas y ha obligado a desalojar preventivamente a 37 vecinos de los núcleos de Torrelisa, Aragús y San Lorién. El fuego se mantiene activo con la esperanza de un cambio de viento en las próximas horas que, unido a la bajada de las temperaturas, facilitará las condiciones de trabajo durante la noche.

FOTO: GOBIERNO DE ARAGÓN

Sin luz, ni servicios y con un acceso complicado, Sercué lo tiene todo cuesta arriba para tener vida. Pero la tenacidad de sus escasos habitantes vence todas las dificultades. En 2014 colocaron placas solares y también han tenido que utilizar generadores de gasolina para generar electricidad. Pero les queda poco tiempo para vivir así porque la Diputación de Huesca acaba de licitar las obras que completarán el proyecto que inició el Ayuntamiento para llevar luz a Sercué.

Este fin de semana vuelve la cara más dura del invierno a Pirineos. Hay muchos avisos activados que dejarán, entre otras cosas, mucha nieve... Y hay quien lo celebra, especialmente el sector turístico asociado al esquí. Este año se ha hecho esperar, pero al final el invierno está dejando imágenes que muchos ya no esperaban.