Los regímenes autocráticos tienen un enemigo común en todas las etapas de la historia: la libertad de Cátedra, la libertad de pensamiento en la Universidad. Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en el 24 Horas de RNE para hablar de esta constante que continúa hoy en día. El experto hace una comparación con los métodos que está aplicando el presidente estadounidense para amenazar a la universidad de Harvard, explica que "hay un momento originario en todo esto, en los años 30 y 40 cuando los dictadores trataban de destruir la ciencia y la cultura para ponerla al servicio de sus intereses y objetivos".
Aunque podemos encontrarlo en otros lugares, su hábitat natural es la ciudad. Puede que no nos fijemos, pero está por todas partes. Está cuando salimos de casa, cuando paseamos, cuando vamos al trabajo, o cuando cogemos el coche. El grafiti está en los muros, en las medianas de las carreteras, en los puentes, y en los cristales contra el ruido que separan las vías del tren.
No siempre lo vemos, y si lo miramos, nunca es de la misma manera. Para algunos es solo ruido o vandalismo. Otros lo consideran arte. Entre quienes lo escriben, algunos lo sienten como una forma de comunicación, de relacionarse con el mundo, o simplemente de decir, ¡Ey, estoy aquí, quiero dejarme ver!
En esta edición de Documentos RNE paseamos de un modo diferente por la ciudad. Lo hacemos de la mano de un pionero del grafiti, Remebe, y de su hija, Águeda. Con ellos nos adentramos en las calles para conocer su historia personal, y las letras que firman esta cultura urbana. Vamos a escuchar voces de leyendas, como el desaparecido Muelle, o Bero es Dios, que nos ofrece sus primeras palabras a un medio de comunicación, tras 40 años de silencio y misterio.
Este documental sonoro, que firma Libertad Martínez y Miguel Ángel Coleto en la realización, recoge también los testimonios de Francisco Reyes, profesor en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, director del programa Ritmo Urbano de TVE, y autor del libro N.Y. Tags. El graffiti en los barrios de Nueva York; Fernando Figueroa, historiador del arte e investigador sobre el grafiti, autor de libros como Graphitfragen; Gabriela Berti, doctora en filosofía, especialista en arte y cultura urbana, y autora del libro Pioneros del graffiti en España; y Javier Abarca, investigador, director de la plataforma Unlock y autor del libro Guía del arte urbano en Madrid. Participan, además, Alberto Mingote y Pastron#7.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
Escuela de carpintería de lo blanco. La carpintería de lo blanco es una técnica constructiva que desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII hizo posible la creación de las celosías y techumbres presentes en miles de edificios religiosos y civiles en España. La Escuela de carpintería de lo blanco de Narros del Castillo (Ávila) fue creada para enseñar esta técnica casi perdida a la siguiente generación de carpinteros, arquitectos, restauradores y otros profesionales relacionados con la conservación del patrimonio, asegurando su transmisión a la siguiente generación.
Lazos de humo es el nombre de una iniciativa destinada a reunir de nuevo a las trabajadoras del tabaco de las fábricas de Rioja y San Sebastián. Ellas eran mayoría y muy reivindicativas en defensa de los derechos laborales. Muchas de estas antiguas compañeras se han reunido en Logroño.
La artista Cintia Gutiérrez Reyes ha creado Remover cielo y tierra, una escultura de suelo, 48 adoquines de resina y tierra de las fosas comunes del Barranco de Víznar (Granada). La pieza se muestra en una exposición colectiva sobre las huellas del franquismo y el salazarismo en la Galería Quadrum, que depende del Ayuntamiento de Lisboa.
Informa Íñigo Picabea
Era Victoria Kent, también la primera mujer en inscribirse en el Colegio de Abogados. El juicio fue en el Tribunal Superior de Madrid y su defendido salió absuelto. Ella hizo historia, pero las abogadas en España tuvieron que empezar de cero más de una vez... por ejemplo tras la dictadura.
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Fede Cardelús y el doctor en Ciencias Políticas Jerónimo Ríos presentan ‘El terrorismo de Estado ante sus víctimas’, un ensayo publicado junto a Egoitz Gago.
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Émilie du Châtelet no fue solo la amante de Voltaire
RESUMEN:
Émilie du Châtelet, una pionera de la ciencia que tradujo a Newton y fue amante de Voltaire.
TEXTO:
La historia la recordará a Émilie du Châtelet —siempre con retraso, siempre injustamente—como la traductora de Newton. Qué poco es eso. Porque no tradujo, recreó. No fue la copista servil del genio inglés, sino la intérprete francesa de sus luces y de sus sombras. Su traducción de los Principia Mathematica, publicada póstumamente en 1759, fue más que una versión: fue un nuevo alumbramiento. Ella misma añadió comentarios, correcciones, fórmulas. Se atrevió, en una Francia que aún recelaba del empirismo, a abrazar la física newtoniana como una dama que elige a su caballero y le arranca la espada de la duda.
Y sin embargo, antes de Newton, vino Voltaire. Fue su amante, su cómplice, su interlocutor. Lo amó y lo discutió. ¿Quién era, pues, esta mujer que escribía como un sabio y amaba como una llama? Émilie era muchas, todas a la vez. Era madre, amante, científica, filósofa, mujer de mundo y de gabinete. Discutía y tomaba chocolate en Versalles.
Hablamos de la vida y obra de Thomas Bradwardine, uno de los calculadores de Oxford, en plena Edad Media. Traemos la aportación científica en mil años de historia, rompiendo una lanza a favor de esta etapa tan larga y con tan mala fama, donde hubo aportes científicos y matemáticos poco conocidos. Tenemos a Álvaro Rabadán, el rompedor de lanzas más medieval de la radio.
Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.
Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...
Lo estratégico de su ubicación y el dilatado historial de guerras y asedios que ha padecido la población melillense explica el blindaje de su litoral. Son cuatro recintos, construidos y reformados entre los siglos XV y XIX, que dotan a Melilla la Vieja de un carácter único. Visitar sus fortificaciones, baluartes, torres, fosos, baterías y puentes levadizos es pasear por un libro de arquitectura militar a la luz del Mediterráneo. Sus piedras doradas cobran vida en la mirada de nuestro anfitrión, el artista plástico Carlos Rubiales. Con el cronista oficial, Antonio Bravo, y la archivera e investigadora Isabel Migallón, repasamos la compleja historia de la ciudad autónoma mientras accedemos a rincones tan especiales como las Cuevas del Conventico. En los antiguos almacenes de las Peñuelas y la cercana Casa del Reloj nos esperan tres de los museos más importantes, dedicados a la arqueología, la etnografía y las bellas artes; los recorremos junto a su director, Francisco Alfaya. Melilla también es pura diversidad cultural y religiosa, pues aquí conviven cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y gitanos en buena armonía. En lo puramente arquitectónico, es la segunda ciudad española con más edificios modernistas, solo superada por Barcelona. El guía oficial José Oña nos invita a contemplar cientos de fachadas diseñadas por el arquitecto Enrique Nieto y sus seguidores, en su mayoría englobadas en el llamado Triángulo de Oro, que tiene un vértice en la Plaza de España. En este punto es obligada la visita al parque Hernández y al cercano Puerto Deportivo Noray, que hace de este trocito de España en el norte de África un interesante destino de turismo náutico.
Ausonio. Poemas a los familiares
Un poeta entre dos mundos, el mundo romano que se diluye y el pujante mundo cristiano que emerge con fuerza, Ausonio. En el siglo IV, en los estertores del Imperio romano, Ausonio escribe en los Parentalia, Poemas a los familiares, una serie de poemas profundamente personales en los que Ausonio recuerda, honra y llora a sus familiares fallecidos, a su esposa, a su padre, a sus hijos, a sus maestros en. El poema dedicado a su esposa Sabina, es un testimonio de fidelidad amorosa: nueve olimpíadas —36 años— de viudez voluntaria, memoria y lealtad. En medio de un mundo que se tambalea, él se aferra a lo único que no cambia: el amor por los suyos.
Este episodio es un canto al amor conyugal duradero, a la familia como refugio, a la memoria como resistencia. Con la lectura emocionada del latinista Antonio Alvar, traductor de Ausonio, descubrimos a un hombre atravesado por el duelo, que convierte su pérdida en arte y su dolor en consuelo.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de los poemas familiares de Ausonio está compuesta por Fast Car de Tracy Chapman y As Time Goes By en la versión de Bryan Ferry.
(La imagen es "El matrimonio Arnolfini" de Jan van Eyck, 1434)
Fede Cardelús y la historiadora María José Rubio recuerdan a la actriz y promotora de las artes escénicas María Guerrero. Su labor revolucionó el teatro español y latinoamericano.
Rehabilitación Hotel Ritz. El hotel Ritz, que fue el primer hotel de lujo de España y que goza de la máxima protección como patrimonio histórico, ha recuperado el esplendor perdido de la mano de la cadena Mandarin Oriental. Tras casi tres años de reforma, reabrió sus puertas en 2021. El arquitecto Rafael de La-Hoz fue el responsable de una exigente rehabilitación que ha devuelto el brillo y la elegancia a uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. La principal intervención ha sido el restablecimiento de la bóveda acristalada, cerrada hace ochenta años, que vuelve a inundar de luz natural el corazón del hotel.
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en el '24 Horas de RNE'. En esta ocasión, se centra en las decenas de miles de estudiantes que van a examinarse en historia en las Pruebas de Acceso a la Universidad y comparte cinco claves para todas aquellas personas con el fin de comprender la Historia de España en el siglo XX frente a los bulos y propagandas.
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Francisca y Pedro, nietos de Pedro Rico, alcalde republicano de Madrid, ya han recibido en Madrid cinco de las obras que el franquismo expolió a su abuelo. Son cinco pinturas restituidas por el Servicio de Museos de Gran Canaria, donde permanecieron durante 70 años, hasta que la familia Rico solicitó su devolución, firmada en septiembre de 2024. Francisca y Pedro Rico comparten con RNE su sensación de "misión cumplida", aunque quedan más obras por devolver en otros museos.
Informa Íñigo Picabea
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Nellie Bly, la periodista infiltrada en un manicomio
En 1887, cuando el periodismo era un reino casi exclusivo de los hombres, Nellie Bly ejecutó su obra maestra: un reportaje que la inmortalizaría. Para conocer de primera mano la realidad de los enfermos mentales, se hizo internar voluntariamente en un Asilo para Enfermos Mentales de Nueva York. Durante diez días soportó humillaciones, maltratos y condiciones infrahumanas, experiencias que recogió en su crónica “Diez días en un manicomio”. El texto no solo puso al descubierto la desidia y crueldad del sistema, sino que desató reformas inmediatas y abrió la puerta a un periodismo encubierto, arriesgado y comprometido con la justicia social. Pero Nellie no se contentó con la denuncia. En 1889, en un acto que mezclaba la aventura con la estrategia, se propuso romper el récord del famoso personaje de Julio Verne en “La vuelta al mundo en 80 días”. Una diosa, una rebelde.
L'altaveu
Turisme rural al món