Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestra anterior edición veíamos que la voz inglesa “proxy” no tenía que ver con el adjetivo “próximo”, sino, más bien, con “procurar” o “procurador”. Indagamos en más voces de la familia, como “cura”, que sirve para referirse a cosas muy distintas. ¿Tendrán las distintas acepciones de “cura” el mismo o distinto origen? Lo desvelamos, a los sones musicales de Sandman Project.

Diosas y rebeldes - Kanaga, el antirracismo con la fotografía

Kanaga, el antirracismo con la fotografía

Consuelo Kanaga nació el 15 de mayo de 1894 en Astoria, Oregón, y fue la segunda hija de una pareja de escritores que quisieron que su hija creciera en un ambiente de libertad y superación. Con tan sólo 15 años Kanaga ya ayudaba en las tareas de redacción de una de las revistas que fundaron sus padres. Pero Consuelo quiere más, la joven logra trabajo en un diario de Nueva York y allí es donde descubre la fotografía. Descubre la fotografía y se enamora de ella. En la época que le tocó vivir a Kanaga su vida de mujer debía pasar por querer casarse, formar una familia, y poco más. Sin embargo, Consuelo, aunque no dejó de casarse, y varias veces además, quería hacer más cosas. Muchas más cosas. Kanaga quería mejorar el mundo. Consuelo Kanaga quería luchar contra las injusticias sociales y raciales. La fotógrafa se comprometió con la lucha obrera y fue una declarada activista por la liberación de la población negra en EE.UU. Sus fotografías tienen una potencia innegable y una belleza rotunda dentro de la fuerza de la denuncia. No es fácil reponerse a las profundas emociones que despiertan sus instantáneas. Consuelo Kanaga dedicó su vida a realizar fotografías que nos explican el mundo de principios del siglo XX, y lo hizo siendo una mujer en un colectivo del fotoperiodismo, reservado entonces a los hombres. Consuelo Kanaga, una diosa y una rebelde

Pero que invento es esto!

La Escuela y el Colegio Invisible

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento que todos hemos sufrido y disfrutado en nuestra más tierna infancia y que, (aunque entonces no nos lo pareciera), es uno de los pilares fundamentales de nuestra especie...

Y en la segunda parte, nos acercaremos a una misteriosa institución educativa invisible, cuyo objetivo central era, esencialmente, la adquisición de conocimientos a través de la investigación experimental y que, con el tiempo, derivó en otras asociaciones de lo más epatante…

Si estos asuntos te interesan, coge el cuaderno de apuntes y enchúfate este podcast, que ya veras qué bien.

En este nuevo viaje de nuestro tren vamos de la mano de Mercedes Caballer Dondarza quien, a sus conocimientos y estudios filológicos (es doctora en Filología Española y fue, entre otros desarrollos profesionales, profesora de lengua y literatura españolas y de metodología de la enseñanza del español en la Universidad de Colorado, Boulder) añade una vivencia personal en distintos estados de la nación norteamericana durante largos años.

Con ella comentamos nuevos detalles de su ensayo La Narrativa Española en la Prensa Estadounidense (editorial Iberoamericana), que, en sus propias palabras, es “un trabajo pionero en la investigación de la prensa estadounidense que examina el origen y el desarrollo del interés por lo español, y, en particular, la narrativa española en los Estados Unidos durante el siglo XIX”.

“La riqueza del contenido, las obras inéditas halladas y la clasificación sistemática del vaciado de las revistas en anuncios, publicación de obras y crítica confieren a este trabajo el carácter de otra de consulta y abren futuras vías de investigación sobre el tema”, señala la editorial Iberoamericana y añade “y aúna narrativa y periodismo durante esta etapa, turbulenta hacia el 98, que, sin embargo, no afecta a la representación de lo español y la narrativa española en la prensa”.

Isabel Mellén, doctora en Filosofía e historiadora del arte nacida en Vitoria en 1986, tiene una voz poderosa y segura "llena de la certeza que dan las fuentes primarias" sobre el papel de las mujeres en la Edad Media en el País Vasco. La suya es una voz amiga que ilumina con naturalidad y rigor diversos aspectos del pasado masculinizado a la fuerza en el pódcast Divulvadoras de la Historia, en el que comparte micrófono con la periodista Naiara López de Munain, una voz que muta en palabra escrita siempre certera en el libro 'Tierra de Damas: Las mujeres que construyeron el románico en el País Vasco', y que enseña en la UNED y la Universidad de Zaragoza. ¡Queremos que el programa sean dos horas de Isabel Mellén poniendo negro sobre blanco la ficción histórica que se creó en el siglo XIX sobre la Edad Media! Una de sus obras favoritas es la dama que sonríe amable desde un capitel en la portada de la iglesia de San Martín de Otazu. Nosotros sonreímos y nos miramos emocionados al escucharla. En el Apúntatelo, Isabel Mellén recomienda el libro 'El arte de invocar la memoria', de Esther López Barceló (Barlin Libros).

Telefónica cumple este viernes 100 años y lo ha celebrado con un toque de campana honorífico en la Bolsa de Madrid. La operadora de telecomunicaciones se mantiene como una de las empresas más estratégicas para la economía española. Nació gracias a la financiación de un grupo de accionistas norteamericanos y ahora cuenta con el Estado entre sus accionistas tras el interés de un grupo saudí.

Foto: La directora de Finanzas y presidenta de Telefónica Hispam, Laura Abasolo; el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, durante el toque de campaña de Telefónica, en el Palacio de la Bolsa de Madrid este viernes (Carlos Luján / Europa Press)

No queda mucho de ella pero sus restos y su perfil son una de las imágenes más identificativas y fotografiadas de Cambados. Hoy os animamos a conocer con nosotros la Torre de San Sadurniño.