Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ihé fue una sacerdotisa egipcia, una “cantora de Amón”, que era un cargo sacerdotal desempeñado sólo por mujeres. Ellas eran las encargadas de cantar, tocar instrumentos y danzar en las ceremonias en honor del dios Amón. Hoy con Raquel Jiménez Pasalodos vamos a hablar de las cantoras egipcias y de la relevancia social de la que disfrutaban. Además, reflexionamos sobre qué es lo que nos pasa cuando descubrimos por primera vez una música que nos gusta. ¿Qué se produce en nuestro cerebro?

Con Fernando Palacios iniciamos una serie dedicada a las voces líricas. Comenzamos con siete sopranos geniales. Las cañitas de después, en El Líbano. El Bandazo, Banda de Azuaga (Badajoz)

Suenan:

Puccini: La Bohéme: “Si, mi chiamano Mimi”. Mirella Freni

Schubert: “Das lied in grünen” D. 917. Elly Ameling

Verdi: La Traviata: “Sempre libera”. Maria Callas

Mozart: Las bodas de Figaro: “Porgi amor”. Elizabeth Schwarzkopf

Wagner: Tristan e Isolda: “Liebestod”. Birgit Nilsson

Donizetti: La Fille du Régiment: “Chacum le sait”. Natalie Dessay

Falla: Siete Canciones Populares Españolas: “Nana”. Victoria de los Ángele

Banda de Azuaga - Marcha procesional

La cantante y compositora Sole Giménez presenta Mujeres de música 2, un disco-libro con el que rinde homenaje a mujeres compositoras latinoamericanas que no han visto reconocido su trabajo.

Grabado en vivo, prácticamente en una sola toma, ha querido contar con tres voces poderosas que la acompañan: Rozalén, con una versión de la argentina Eladía Blazquez (“Honrar la vida”); Bely Basarte, con quien interpreta a la mexicana María Grever (“Muñequita linda”), y la joven Alba Engel, a dúo con el tema “Volver”, de Carolina de Juan.

Además de las citadas, hay composiciones de Gabriela MistralConsuelo VelázquezMaría Teresa VeraAdriana Calcanhotto y la propia Sole Giménez. (07/04/21)

¿Qué hubiera ocurrido con Concha Robles, con su reputación y con su asesino si no hubiera sido una afamada actriz?

La noche del 21 de enero de 1923, en el Teatro Cervantes de Almería hace casi un siglo, se estrena la obra 'Santa Isabel de Ceres'. El coliseo, abarrotado, recibe entusiasmado a la protagonista, Concha Robles, que con 35 años regresa a su ciudad en el momento cumbre de su carrera como actriz. En el primer acto suenan disparos y el público rompe a aplaudir la innovación de los efectos especiales. Pero entonces, un chaval irrumpe en el escenario y se desangra.

La protagonista, Concha Robles, yace en el suelo. Antes de que comenzara la obra, el comandante Carlos Berdugo Boti, con el que Concha Robles había iniciado los trámites para divorciarse, se cuela en el camerino de ella apuntándole con una pistola. La mujer intenta protegerse detrás de Manuel Aguilar Ruescas, un aprendiz de imprenta, pero eso no es impedimento para Berdugo Boti, que dispara sobre ambos con su Browning y, después, a sí mismo en la sien. Concha Robles y el joven Manuel Aguilar fallecen. El entierro de la actriz fue multitudinario. El asesino salvó la vida, pero no un ojo. Fue juzgado por un consejo de guerra. Afirmó que “la conducta equívoca de la mujer dio lugar al hecho” y presentó un informe en el que se aseguraba que Concha Robles era “neurasténica, desequilibrada, de carácter voluble, coqueta y apoyada en su madre”.

La Fiscalía lo acusó de parricidio y fue condenado a cadena perpetua. Durante el juicio, el fiscal desmontó toda la estrategia de la defensa del asesino y, para ello, se apoyó en el testimonio de la madre, de otras actrices, de empresarios del teatro, del marqués de Tamarón y hasta del alcalde de Granada, la ciudad donde la actriz había sido maltratada por su marido.

  Noticia  Documaster  
  • Las imágenes en color de aficionados que han estado perdidas durante décadas salen a la luz y muestran el día a día en la Alemania nazi
  • El partido lo regulaba todo, hasta la vida cotidiana: el primer documental muestra sobr todo a quienes se beneficiaron, pero también a quienes fueron perseguidos
  • En Documaster, 'La vida privada de los nazis' y 'Magda Goebbles, la primera dama del Tercer Reich'

Con todo el esplendor del antiguo Egipto: así han desfilado por El Cairo las momias de faraones, reyes y reinas. Un cortejo faraonico que ha trasladado las momias del Museo Egipcio, donde reposaban desde hace un siglo, al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

FOTO: Vista general del 'desfile dorado' que ha recorrido las calles de El Cairo con las momias de 22 faraones del Antiguo Egipto. EFE/EPA/KHALED ELFIQI

Nos acercamos a El Cairo, donde se está celebrando el llamado 'Desfile dorado de los faraones'. Un total de 22 momias de reyes y reinas del antiguo Egipto se transfieren desde el Museo de El Cairo, en el centro de la capital, hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, cerca de Guiza. Son restos de hace 4.000 años, de gobernantes tan destacados como el faraón Ramses II, que encabeza la marcha real. Con este sofisticado desfile el gobierno egipcio trata de promocionar su turismo, muy afectado por la pandemia.

IMAGEN: Un grupo de mujeres, vestidas con trajes del Egipto faraónico, encabeza el desfile en la plaza Tahrir de El Cairo. REUTERS TV.

Pese a los obstáculos impuestos por la pandemia, el nuevo parque temático sobre la historia de España acaba de abrir sus puertas en Toledo. Avalado por más de cuatro décadas de éxito de su fórmula original en Francia, Puy du Fou se presenta como un viaje al pasado donde los hechos históricos, aderezados con leyendas y licencias poéticas, despiertan emociones en un gran recorrido sin tiempos muertos. Su consejero delegado, Erwan de la Villéon, nos guía por esta extensión de treinta hectáreas de naturaleza a los pies de los Montes de Toledo. Diseminadas entre los árboles y conectadas por caminos de tierra descubrimos decenas de construcciones que responden a distintas épocas; desde la tradicional venta manchega hasta una villa franca del siglo XI o un campamento califal del tiempo de al-Ándalus. Y en este universo pretérito devuelto a la vida encontramos cuatro teatros mimetizados con el entorno donde se representan espectáculos diurnos con gran despliegue de decorados, vestuario, coreografías y efectos especiales. Asistimos a 'El último cantar' en el interior del enorme Castillo de Vivar, cuyo responsable, Evgeny Sidelnikov, nos cuenta los secretos de esta producción basada en la figura del Cid Campeador. La siguiente parada la hacemos en un gran corral de comedias del Siglo de Oro, donde Lope de Vega vive asombrosas y acrobáticas peripecias en el montaje titulado 'A pluma y espada', dirigido por David Carpintero. También contamos con la voz de Icíar Gutiérrez, al frente de la experiencia interactiva 'Allende la mar océana', que nos propone unirnos a la tripulación de Cristóbal Colón en el Viaje del Descubrimiento. Cerramos la visita dejándonos hipnotizar por el vuelo de doscientas aves rapaces en 'Cetrería de reyes', una exhibición comandada por Yannis You que forma parte de un proyecto de educación ambiental y preservación de fauna protegida. Como colofón asistimos, al caer la noche, a la gran representación de 'El sueño de Toledo', un sobrecogedor resumen de quince siglos de historia española que ilumina el parque Puy du Fou los viernes y sábados.

A principios de los años 90 un anticuario hispano - suizo vende un casco realmente único al Museo Central Romano Germánico de Mainz. Se cree que en total había 19, excepcionales, símbolo de las élites guerreras celtibéricas. Provenían del yacimiento de Aratis, en Aranda de Moncayo, Zaragoza, expoliado durante 25 años sin que nada ni nadie lo impidiera.

Ese caso de expolio, uno de los más mediáticos de los últimos decenios en nuestro país, acabó con la detención, enjuiciamiento y condena a cárcel de dos personas en 2018. El expolio arqueológico es un mercado negro que mueve mucho dinero: alguno de los cascos subastados por Christie's alcanzaron los 70.000 euros. Los arqueofurtivos no solo se apropian de algo que es de todos, también destruyen la posibilidad de conocer nuestro pasado. Nos roban dos veces. Un reportaje de Luisa Pérez.

En esta entrega de "Proezas y plusmarcas"' con Miguel Caamaño hablamos de Agnes Gonxha Bojaxhiu​, más conocida como Teresa de Calcuta. Fue la fundadora de las Misioneras de la Caridad y su objetivo siempre fue "ayudar al más pobre de los pobres". Por lo tanto, llevó a cabo una denodada labor por asistir a los más necesitados, hasta el punto de ser beatificada por la Iglesia Católica.

Recorremos el recién inaugurado parque temático Puy du Fou España, con cuatro nuevos espectáculos continuos inspirados en nuestra historia: 'El último cantar', 'A pluma y espada', 'Cetrería de reyes' y 'Allende la mar océana'. ¡No te pierdas este making of de nuestro programa de radio #NómadasPuyDuFou​!

Una historia de película

Juana la loca

JuanaI de Castilla no estaba loca. Estaba enamorada de su marido Felipe el Hermoso. Los desequilibrios que sufría no eran debidos a una enfermedad mental, eran producto de los celos, de la ira, de la frustración. Felipe no le ahorró ningún disgusto. Su tendencia a rodearse de otras mujeres y visitar sus aposentos hacía que Juana perdiera el control de sus actos. Ciega de celos le perseguía, le requería y le vigilaba. Solo se sentía segura cuando él estaba con ella.

Tras la muerte de su madre, Isabel la Católica, Juana se convirtió en reina de Castilla, de León, de Galicia, de Granada, de las Islas Canarias de las Indias Occidentales.

Cuando falleció su padre, Fernando el Católico, heredó el reino de Aragón, de Navarra, de Valencia, las Islas BalearesNápoles y el Condado de Barcelona.

Pobre reina que no reinó. Triste esposa que no fue correspondida por su esposo. Desdichada mujer que con tan solo veintiséis años enviudó. Dolida madre cuando su hijo la encerró. Atormentada por el recuerdo.

Juana fue reina, archiduquesa, duquesa, condesa... pero solo en los papeles.

Lola Funchal, editora del programa Punto de enlace de Radio Exterior nos presentará la figura de una mujer única. De una reina enamorada.

La vida y el pensamiento de Hannah Arendt, una de las pensadoras más importantes del siglo XX, se han convertido en la obra de teatro "Hannah Arendt en tiempos de oscuridad". Para analizar los retos que supone subir a la filósofa al escenario, Centro Sefarad-Israel y la Embajada de Israel en España organizan la mesa redonda 'Hannah Arendt frente a la cuarta pared'.

Detectar el talento femenino y divulgarlo rindiendo Homenaje a mujeres que nos precedieron, es el objetivo del ciclo de encuentros ‘Españolas por descubrir’, que desde hace cuatro años inició el Círculo de Orellana en colaboración con el Instituto Cervantes. En este 2021 se desarrolla el quinto ciclo en el que se sigue reconociendo el talento y el valor de muchas mujeres que en su día fueron pioneras y avanzadas, y, aun así, permanecen un tanto olvidadas.

El último de estos encuentros ha tenido como protagonista a Conchita Badía, soprano y pianista española considerada como una de las grandes intérpretes de canciones cultas y populares contemporáneas del siglo XX. Entre sus maestros destacan Granados,  Falla Pablo Casals, y como profesora de canto tuvo entre sus alumnos a grandes artistas como Montserrat Caballé.

Rescatamos nosotros también la figura de esta gran mujer. Para hablar de ella contamos con Leticia Espinosa de los Monteros, fundadora y presidenta del Círculo de Orellana, colaboradora habitual de nuestro programa, y Encarnación Roca, magistrada y vicepresidenta del Tribunal Constitucional. (31/03/21)

La periodista i professora universitària Elvira Altés acaba de publicar el llibre “Dones a les ones. La història de la ràdio a Catalunya en la veu de les dones” a Pagès Editors.

L’obra, de 400 pàgines, recull el seu treball d’investigació i alguns dels continguts que es van mostrar a l’exposició “Dones a les ones” celebrada recentment al Museu d’Història de Catalunya.

El llibre repassa la història de la ràdio a Catalunya alhora que la història social i política del país en els darrers cent anys, que ha passat per dues dictadures, una república, una transició i la democràcia. En cada període l’autora presenta les vides de les dones que van contribuir a fer de la ràdio el mitjà de comunicació que coneixem. Les històries individuals de les locutores, periodistes, tècniques, productores, guionistes, etc. serveixen per reflectir les seves lluites, els seus assoliments, les frustracions i desencants que van tenir en haver d’exercir una professió sota les normes que la societat masculina imposa.

"Mantenemos viva la música", es el clarificador eslogan del sello discográfico español Rama Lama Music, por el que sentimos verdadera devoción, y del que estamos muy pendientes de cada nuevo lanzamiento, prácticamente desde su creación, hace ya muchos años.Y Rama Lama Music nos proporciona otra grata noticia, porque acaba de publicar un fenomenal recopilatorio de Conchita Velasco, la veteranísima actriz española, que también hizo sus pinitos en la música a lo largo de su extensa y reconocida trayectoria en el mundo del cine y el teatro.Este nuevo recopilatorio de Conchita Velasco, recoge su gran éxito "La chica ye-yé" y sus grabaciones para la desaparecida compañía discográfica Belter. Entre las rarezas de esta colección, mencionamos el americanizado "Las Vegas", y dos adaptaciones muy divertidas de sendos clásicos de la copla: "El moreno de mi copla", en vez de "La morena...", y, en lugar de "Me debes un beso", inolvidable canción grabada a dúo por Carmen Morell y Pepe Blanco, esta impagable adaptación registrada junto al inmortal Manolo Escobar, con el que, al parecer, Conchita vivió un auténtico "affaire" amoroso, según las crónicas rosas, grabación que se incluyó en la banda sonora de una película de 1971, y que se tituló "Me debes un muerto". Su vertiente musical más desconocida.Nuevo recopilatorio "La chica ye-yé", con Conchita Velasco.