Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán ha pedido a Arabia Saudí que no caiga en la trampa, asegura, de Estados Unidos y rechace las teorías sobre un supuesta trama terrorista para asesinar a su embajador en Washington. La Casa Blanca sigue buscando el apoyo internacional para aumentar las sanciones contra Irán y ha alertado a los ciudadanos estadounidenses del riesgo de atentados.

Para los palestinos, es una provocación. Estados Unidos dice estar "decepcionado" y el gobierno de España ha condenado los nuevos asentamientos que, dice en un comunicado, son ilegales. Los israelíes ultiman sus compras para celebrar el Año Nuevo Judío, que empieza al atardecer. Durante las fiestas, Cisjordania permanecerá cerrada a cal y canto: Israel ha impuesto el cierre de todos los pasos fronterizos hasta el viernes, incluido, y ha reforzado las medidas de seguridad.

La aprobación de un impuesto inmobiliario en Grecia ha provocado protestas callejeras, tras la visita de Papandreu a Alemania para conseguir el respaldo de Merkel a su programa de reformas. La secretaria de Estado Hillary Clinton ha recordado a la eurozona que "no hay atajos para salir de la criis", mientras que el presidente del Eurogrupo afirma que no acepta lecciones de nadie y que "los parados de Grecia e Irlanda no provocaron la caída de Lehman Brothers".

Puntual y sonriente, Clinton ha llegado a la Moncloa con una agenda internacional bajo el brazo, pero la economía ha estado muy presente durante toda la jornada. La secretaria de Estado se ha interesado por la situación griega, Zapatero le ha explicado los esfuerzos de la Unión Europea por la estabilidad y que los 27 no van a dejar caer a Grecia. También han repasado asuntos globales, como el papel del G 20 y la regulación de los mercados. Hora y media que ha dado para hablar además de temas como la primavera árabe: Hillary Clinton ha valorado la visita de Zapatero a Túnez y el papel europeo en ese proceso democrático.

La siguiente parada fue la Zarzuela.

El Rey asistió con muletas, en el primer acto público desde que fue operado de la rodilla, hace un mes. Clinton le ha saludado de parte de su marido y del presidente Obama. Repaso también, durante una hora, a los principales temas bilaterales. Y tras la reunión oficial, don Juan Carlos y Hillary Clinton han mantenido un breve encuentro personal.

Clinton ha elogiado las reformas económicas puestas en marcha en España y ha animado al Gobierno a completarlas. Además Clinton y Jiménez han hablado del papel de España en los conflictos internacionales.

Es su primera visita oficial a España pero Hillary Clinton ya estuvo en nuestro país, hace unos años, como Primera Dama. En menos de 24 horas, hablará con el Rey, se reunirá con el Presidente del Gobierno y con Mariano Rajoy, y ofrecerá una rueda de prensa con su homológa, Trinidad Jiménez. España y Estados Unidos mantienen muy buenas relaciones, fluidas, subrayan fuentes diplomáticas, por eso no hay ningún tema espinoso en la agenda bilateral.

Sí hablarán las dos jefas de la diplomacia estadounidense y española, aseguran esas fuentes, de la participación española en Libia que en las últimas semanas ha sido criticada por escasa por Estados Unidos y de la paulatina retirada de las tropas de Afganistán. Otro asunto será la conveniencia o no de reconocer el estado palestino.

Barak Obama finalmente no vendrá de visita a España, a pesar del empeño del gobierno español pero sí lo hace en su lugar, su Secretaria de Estado que devuelve así la visita que la Ministra Jiménez le hizo el pasado mes de enero en la Casa Blanca.