Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha asegurado que "está convencido de que el futuro de Grecia está en la zona euro". Lo ha señalado después de reunirse con el primer ministro griego Andonis Samarás. Además, ha advertido a Grecia que deberá respetar sus compromisos para que los socios europeos la sigan apoyando, y que entre otras medidas pasa por un nuevo plan de austeridad de 11.600 millones de euros, que tendrán que aprobar para recibir un nuevo tramo de la ayuda financiera. La 'troika', representación del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional han llegado este viernes al país heleno para estudiar la concesión de un nuevo crédito de 31.000 millones de euros.

De los mercados de deuda y de la situación de la economía española hablan a esta hora en una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno y el del Consejo Europeo. En el encuentro previo que han mantenido, Mariano Rajoy ha insistido en que deben ponerse en marcha lo antes posible los acuerdos alcanzados en la última cumbre europea.

El presidente del Gobierno está reunido en La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Van Rompuy ha llegado unos minutos después de la una de la tarde, y era recibido a las puertas del Palacio de La Moncloa por Mariano Rajoy. El jefe del ejecutivo español defenderá la necesidad de que la cumbre europea de octubre impulse la unión fiscal y bancaria. Rajoy y Van Rompuy ofrecerán una rueda de prensa conjunta tras el encuentro.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha advertido que el fondo de rescate permanente de la zona euro "podría servir para recapitalizar bancos directamente en algunos casos" antes de que el Banco Central Europeo asuma la supervisión de toda la banca europea. Lo ha dicho en su comparecencia el pleno del Parlamento Europeo, donde ha repasado las conclusiones del Consejo Europeo de los pasados 28 y 29 de junio.

  • La inyección de fondos europeos directamente en los bancos será posible a finales de año
  • Empezará a aplicarse cuando se cree ese organismo común de supervisión bancaria
  • Barroso dice que esta medida será posible bajo condiciones "muy estrictas"
  • Hasta entonces, España asumirá el préstamo como país
  • Los fondos de rescate podrán comprar bonos soberanos en los mercados de deuda

Antes de viajar a Berlín, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha asistido en San Petersburgo a la cumbre Rusia-Unión Europea. El presidente ruso Vladimir Putin está preocupado por la inestabilidad de la eurozona y su repercusión en la economía rusa. La Unión Europea ha pedido a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria.

Había micrófonos, uno por persona, en la primera reunión de anoche en Camp David pero lo único que ha trascendido es que se habló sobre todo del programa nuclear iraní, de Afganistán y de Siria y dejaron la crisis del euro para el día siguiente. Aunque los asesores de la casa blanca reconocen que Obama hizo algún aparte con algún líder europeo. No dan nombres pero no hace falta. Se da casi por hecho que el presidente de Estados unidos y la canciller alemana cruzaron opiniones sobre el futuro de Europa. Especialmente después de esta imagen....y de lo que muchos ya han calificado como la nueva estrategia franco americana frente a la doctrina de austeridad de Alemania...... El presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en la extraordinaria importancia de la situación en la eurozona, aseguró Obama. Y en algunas cosas más como invertir en políticas de crecimiento y apoyar la permanencia de Grecia. Se intuye que hablaron también de España aunque sólo se conoce la opinión del presidente francés..

¿Mecanismos de solidaridad? le preguntaron al presidente del consejo europeo en cuanto llegó a Camp David....Estoy seguro, dijo Van Rompuy, de que España saldrá de la crisis pero la Unión Europea hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad de la eurozona y del euro.

El debate está lanzado en el seno de la Unión. El presidente del Consejo, Van Rompuy, ha enviado una carta a los 27, dándoles cuenta de la posibilidad de convocar una Cumbre extraordinaria dedicada al crecimiento económico y a la generación de empleo. Los dos retos más acuciantes que ahora mismo tiene planteados Europa.