Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a que los enfermos de hepatitis C más graves tengan un tratamiento de "última generación". El anuncio llega después de que la plataforma de afectados, encerrada desde hace varios días en el Hospital 12 de octubre de Madrid, haya denunciado que la partida para comprar fármacos para estos pacientes es "irrisoria".

 El doctor Rafael Bárcena Marugán, experto internacional en trasplantes de hígado y en agentes causantes de la hepatitis C, nos cuenta los últimos tratamientos para esta enfermedad. Se están realizando pruebas con distintos medicamentos que han demostrado su efectividad, aunque de momento su coste es muy elevado. También se sigue avanzando en busca de una vacuna que serviría para erradicar esta enfermedad que puede degenerar en una cirrosis.

 Se acaba de presentar la 36 edición de la Guía Repsol, que este año incluye una guía con alimentos y productos españoles.

 Y terminamos con una ruta turística por San Fernando, Cádiz.

Optimismo y esperanza entre los 800.000 enfermos de hepatitis C en España tras el anuncio de Sanidad sobre la financiación del nuevo fármaco Sovaldi, que puede suponer la curación. Los médicos piden prudencia hasta conocer cómo se va a prescribir el fármaco.

Los pacientes con un hígado trasplantado pueden llegar a tolerar el órgano recibido aunque tengan hepatitis C, un virus que no sólo no aumenta el riesgo de rechazo, sino que, en algunos casos, facilitaría la adaptación del sistema inmune al nuevo hígado. 

Un nuevo tratamiento contra la hepatitis C, el Simeprevir será financiado por el Ministerio de Sanidad a partir del mes de agosto. La máxima eficacia se logra en combinación con otros fármacos. Se podrán conseguir tasas de curación de hasta un 90%. Su coste se estima en unos 25.000 euros por paciente.

Simeprevir, el fármaco para la hepatitis C, estará disponible a partir del 1 de agosto. Este medicamento es el primero que se ha revelado eficaz contra el virus. Cada tratamiento tiene un coste de 25.000 euros. El ministerio de Sanidad caontinúa con las negociaciones para adquirir otro fármaco con alta efectividad (25/07/14).

Les hablamos sobre la hepatitis C, una enfermedad de la que se va a hablar este miércoles en Madrid en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y la Asociación de Enfermos de Hepatitis de Cataluña. Josefina Cristofól, paciente y voluntaria de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis, nos da los detalles de este encuentro.

Diez millones de europeos sufren hepatitis C, un virus que sin control puede provocar cirrosis o cáncer de hígado. El tratamiento más eficaz, el principio activo Sofosbuvir, tiene patente norteamericana. El problema es el precio. Cada pastilla cuesta 1.000 dólares, 730 euros  y 60.000 euros un tratamiento completo. Francia ha promocionado en Bruselas una reunión para lograr el abaratamiento de esta medicina cuyo precio es inasumible en una Europa con recortes. El director general de Farmacia y de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero, nos comenta en Europa Abierta que "se trata de poner en común estrategias para que en septiembre un grupo de trabajo decida cual es la manera más eficaz de abaratar la oferta de los laboratorios norteamericanos y conseguir un equilibrio y un precio lógico. Las empresas tienen que entender que en Europa en estos momentos los precios deben de ser más asequibles".

 

Unas 800 mil personas sufren en España hepatitis C, una infección que se transmite por la sangre, que puede permanecer latente mucho tiempo, sin provocar síntomas y que si no se trata a tiempo, en algunos casos, puede llegar a producir cirrosis o cáncer hepático. El tratamiento actual de esta enfermedad tiene numerosos efectos secundarios pero en los últimos años, meses incluso, la investigación ha dado pasos de gigante. Ya hay cura para la hepatitis C, una combinación de fármacos eficaz, en la mayoría de los casos, que ha supuesto una verdadera revolución al alcance de muy pocos pacientes, porque son medicamentos increíblemente caros. 

Un ensayo clínico internacional en el que ha colaborado un hospital Germans Trias i Pujol de Badalona ha demostrado que puede acabar con casi todos los casos de infección de la hepatitis C más común en enfermos sin cirrosis. Se calcula que en España esta enfermedad afecta a cerca de 800 mil personas.

Según los especialistas en enfermedades hepáticas la erradicación del virus de la hepatitis C está próxima, ya que los nuevos fármacos permiten la curación de más del 90% de los enfermos. Se trata de tres antivirales de segunda generación, uno de ellos ya está en el mercado en países como Francia o Alemania y los otros dos podrían estar antes de que acabe el año.

Un nuevo fármaco combinado con la terapia clásica eleva hasta un 70 por ciento la tasa de curación de pacientes con Hepatitis C. De momento se trata de un ensayo clínico pero tan avanzado, que el medicamento podría comercializarse en España a partir del mes de octubre.