arriba Ir arriba

La hepatitis C afecta a unas 500.000 personas en España, aunque el 60% lo desconocen. Los nuevos medicamentos han logrado que los afectados por esta enfermedad la superen en el 95% de los casos y los científicos esperan que en el 2030 se puedan curar todos, ese es el objetivo de la Organización Mundial de la Salud para 2030 y así lo recuerdan los expertos en el Día Mundial de la Hepatitis.

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, que este año tiene su foco de atención en la lucha contra las hepatitis B y C. La hepatitis viral es responsable de un millón y medio de muertes al año en el mundoJuan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH y SIDA, nos cuenta los síntoma de la hepatitis y qué consecuencias provoca en la salud.

El Ministerio de Sanidad ha afirmado que más de 50.000 pacientes de hepatiticis C que sufren la infección en una fase más avanzada recibirán los nuevos tratamientos más eficaces para la curación de la enfermedad, según el plan estratégico contra la hepatitis C presentado por el ministro, Alfonso Alonso, y el comité de expertos designado para desarrollarlo. En España hay diagnosticados 95.524 pacientes, según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades autónomas, de ellos 51.964 sufren la enfermedad en una fase más avanzada (F2, F3 y F4) y serán quienes reciban los nuevos tratamientos más eficaces, que curan la infección con una eficacia en un 98% de los casos.

La Plataforma de Afectados por la hepatitis C ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo este viernes en contra del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y de su antecesora, Ana Mato, por "omisión del deber de socorro" en el tratamiento de 39 pacientes que no recibieron los fármacos de última generación. En concreto, acusan a Sanidad de 37 delitos de lesiones y dos de homicidio en pacientes a los que habían recetado los fármacos de última generación hacía meses.