Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El doctor Rafael Bárcena Marugán, experto internacional en trasplantes de hígado y en agentes causantes de la hepatitis C, nos cuenta los últimos tratamientos para esta enfermedad. Se están realizando pruebas con distintos medicamentos que han demostrado su efectividad, aunque de momento su coste es muy elevado. También se sigue avanzando en busca de una vacuna que serviría para erradicar esta enfermedad que puede degenerar en una cirrosis.

 Se acaba de presentar la 36 edición de la Guía Repsol, que este año incluye una guía con alimentos y productos españoles.

 Y terminamos con una ruta turística por San Fernando, Cádiz.

Les hablamos sobre la hepatitis C, una enfermedad de la que se va a hablar este miércoles en Madrid en el marco de unas jornadas organizadas por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y la Asociación de Enfermos de Hepatitis de Cataluña. Josefina Cristofól, paciente y voluntaria de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis, nos da los detalles de este encuentro.

Diez millones de europeos sufren hepatitis C, un virus que sin control puede provocar cirrosis o cáncer de hígado. El tratamiento más eficaz, el principio activo Sofosbuvir, tiene patente norteamericana. El problema es el precio. Cada pastilla cuesta 1.000 dólares, 730 euros  y 60.000 euros un tratamiento completo. Francia ha promocionado en Bruselas una reunión para lograr el abaratamiento de esta medicina cuyo precio es inasumible en una Europa con recortes. El director general de Farmacia y de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero, nos comenta en Europa Abierta que "se trata de poner en común estrategias para que en septiembre un grupo de trabajo decida cual es la manera más eficaz de abaratar la oferta de los laboratorios norteamericanos y conseguir un equilibrio y un precio lógico. Las empresas tienen que entender que en Europa en estos momentos los precios deben de ser más asequibles".

 

Unas 800 mil personas sufren en España hepatitis C, una infección que se transmite por la sangre, que puede permanecer latente mucho tiempo, sin provocar síntomas y que si no se trata a tiempo, en algunos casos, puede llegar a producir cirrosis o cáncer hepático. El tratamiento actual de esta enfermedad tiene numerosos efectos secundarios pero en los últimos años, meses incluso, la investigación ha dado pasos de gigante. Ya hay cura para la hepatitis C, una combinación de fármacos eficaz, en la mayoría de los casos, que ha supuesto una verdadera revolución al alcance de muy pocos pacientes, porque son medicamentos increíblemente caros. 

Según los especialistas en enfermedades hepáticas la erradicación del virus de la hepatitis C está próxima, ya que los nuevos fármacos permiten la curación de más del 90% de los enfermos. Se trata de tres antivirales de segunda generación, uno de ellos ya está en el mercado en países como Francia o Alemania y los otros dos podrían estar antes de que acabe el año.