Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha subrayado en RNE que aún es pronto para debatir sobre futuras operaciones de cambio de mando en la misión militar que lidera la coalición de países en Libia. "Si finalmente los miembros de la OTAN acuerdan una estructura de mando compartido España se sumará al consenso de sus aliados", ha añadido. A su juicio, la coalición está actuando "con inmediatez y bien" respondiendo a la petición de la ONU de imponer una zona de exclusión aérea. Ha reiterado que el objetivo de la misión es "proteger a la población libia de los ataques perpetrados por su por su gobierno". La ministra de Exteriores también ha señalado que esta misión militar de la coalición en Libia está mando un mensaje a otros gobiernos que reacciona con violencia contra su propia población y ha subrayado que la diferencia de esta intervención y la guerra de Irak es "la base legal clara y evidente que ha ofrecido a la comunidad internacional la ONU". (22/03/2011)

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, subraya que aún es pronto para debatir sobre futuras operaciones de cambio de mando en la misión militar que lidera la coalición de países en Libia. "Si finalmente los miembros de la OTAN acuerdan una estructura de mando compartido, España se sumará al consenso de sus aliados", añade.

A su juicio, la coalición está actuando "con inmediatez y bien" respondiendo a la petición de la ONU de imponer una zona de exclusión aérea. Reitera que el objetivo de la misión es "proteger a la población libia de los ataques perpetrados por su por su gobierno".

Señala también que la misión militar de la coalición en Libia está mandando un mensaje a otros gobiernos que reaccionan con violencia contra su propia población y destaca que la diferencia entre esta intervención y la guerra de Irak es la "base legal clara y evidente" que ha ofrecido la ONU a la comunidad internacional (22/03/11).

Continúan los ataques de fuerzas de la coalición sobre Libia durante la noche de este lunes han sido alcanzados objetivos militares en Trípoli y Bengasi. En Trípoli, dos grandes explosiones han sacudido la ciudad. El ataque ha sido respondido por las baterías antiaéreas que defienden la capital. También se han producido incursiones al este de Bengasi, el principal bastión de las tropas rebeldes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá este martes luz verde al Congreso de los Diputados para que España contribuya a la zona de exclusión aérea sobre Libia durante un mes prorrogable y durante tres meses, también prorrogables, a la imposición de un embargo de armas al régimen de Muamar Gadafi.

Así lo ha adelantado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en declaraciones a los periodistas en Palma de Mallorca, horas antes de la comparecencia del presidente, que tendrá lugar a las 12 de la mañana.

Este mismo lunes, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ya había adelantado que la intención de Zapatero era la de pedir permiso para actuar en Libia durante unas semanas.

20 años justos han pasado desde que estos marinos zarparon hacia la guerra del Golfo. Era la primera gran misión internacional de la España democrática. Gobernaba Felipe González y legalmente, se tramitó con una directiva de Defensa aprobada para la ocasión.

Igual trámite se usó para participar en la Bosnia Herzegovina .

En 1999 , el entonces ministro de Defensa, del PP, informó al resto de los partidos horas antes de que la OTAN bombardeara Kosovo y después el presidente Aznar informó al Congreso.

Lo mismo pasó en 2002 cuando tras el ataque a las Torres Gemelas se enviaron soldados a Afganistán. No hubo en ninguno de los casos gran oposición política ni social.

Pero después llegó Iraq y el envío de tropas, en esta ocasión con toda la oposición en contra y el no a la guerra en la calle.

En 2005 con el PSOE de nuevo en el poder, se aprobó la ley que por primera vez obliga al gobierno a pedir autorización al Parlamento. En la última legislatura lo ha hecho hasta siete veces. aunque esta es la primera vez que se aplica el artículo 17 que permite actuar y después someterlo al congreso.

Aviones de combate despegan hacia Libia desde suelo europeo. Los cazas franceses y británicos se unen a la operación Amanecer de la Odisea. Asegurada la zona de exclusión aérea en Bengasi, el objetivo es ahora extenderla hacia el oeste y que llegue pronto a Trípoli, donde la pasada noche las fuerzas occidentales bombardearon el complejo residencial de Gadafi.

Ver La operación Amanecer de la Odisea en Libia en un mapa más grande

  • Obama dice que la OTAN jugará un papel, algo sobre lo que no hay acuerdo aún
  • Los ataques descienden bruscamente entre temor a un estancamiento
  • Italia amenaza con no ceder las bases si no hay un mandato de la OTAN
  • Cameron dice que se ha evitado una matanza en Bengasi
  • París admite que la coalición avanza en Libia sin un mando integrado

Mañana a las doce del mediodía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al Congreso para explicar la decisión de que España participe en la misión en Libia y para obtener la autorización del Parlamento. Esa autorización es obligatoria desde que hace 6 años se aprobó la Ley de Defensa Nacional. Según el PSOE, lo que va a pedir Zapatero es una autorización temporal para el envío de tropas durante varias semanas. Esta mañana los portavoces han fijado el orden de ese debate extraordinario, en el que todos expondrán su postura.

A lo largo de la mañana han llegado informaciones de enfrentamientos entre las tropas del régimen y los rebeldes. Y Gadafi ha pedido a libios de todo el país que realicen una marcha verde hacia Bengasi.

La intervención militar en Libia, avalada por la ONU, es la respuesta de la comunidad internacional a la sangrienta represión del Gobierno de Gadafi a los libios que salieron a las calles para reclamar libertad, contagiados por la ola de revueltas sociales de otros países árabes como Egipto, Túnez, Baréin, Yemen y Marruecos.

Analizamos la operación con el iraquí Waleed Saleh, doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, y José Ignacio Torreblanca, investigador principal y director de la oficina madrileña del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y profesor de Ciencia Política de la UNED (21/03/11).

Precisamente en Italia están los 5 aviones españoles que participan en la operación, y esta tarde el Estado Mayor de la Defensa ha explicado en QUÉ supuestos se puede abrir fuego. (20/03/11)

La zona de exclusión sobre Libia ya es efectiva, según el mando de la coalición internacional que afirma haber acabado con los sistemas de defensa aérea del ejército libio. Se da por finalizada la primera fase de esta intervención militar, pero continúa la operación, de hecho desde hace una hora parece que hay ataques aliados sobre Trípoli donde las tropas de Gadafi han abierto fuego antiaéreo. (20/03/11)

EE.UU. ha celebrado el éxito de la operación inicial contra Libia que logró imponer una zona de exclusión aérea en el país y proteger el bastión rebelde de Bengasi aunque ha admitido que Muamar el Gadafi podría mantener el poder. Pese al incierto futuro de Gadafi el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mike Mullen, ha dejado claro que la fase inicial de la operación aliada contra el país norteafricano ha mermado ya las posiciones del régimen libio (20/03/2011).