Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de dos millones de hombres, mujeres y niños buscaron en la ciudad una salida a la miseria de la España de postguerra. En los años 40 y 50 la emigración interior transformó el paisaje de las ciudades con poblados de barracas y chabolas, único refugio de los recién llegados.

La Junta de Andalucía ha anunciado el acuerdo para iniciar las excavaciones donde podrían encontrarse los restos de García Lorca. Los trabajos empezarán la próxima semana, pero de hallarse los restos del poeta, no podrán ser identificados por decisiòn expresa de la familia. El anuncio del gobierno andaluz se lo hemos contado en 'La Mañana en Vivo' donde también hemos hablado con el titular de la cátedra García Lorca de la Universidad de Granada, Antonio Carvajal (16/10/09)

  • Los estudios geográficos en Granada delimitan una zona de 200 m2
  • Han identificado seis fosas, donde se cree están los cadáveres
  • Se exhumarán todos los cadáveres pero se identificarán cuatro de ellos
  • Tal y como la familia de Lorca quiere, sus restos seguirán reposando allí
  • El lugar, declarado apto de enterramento por el ayuntamiento de Alfacar
  • Se colocará una carpa para garantizar la confidencialidad de los trabajos

El director novel Oriol Porta presenta su drama documental sobre las relaciones entre el cine americano y la Guerra Civil española. La cinta fue galardonada en el Festival de Cine Independiente de Nueva York. (07/10/09)

Pepa Fernández entrevista en Viena al austríaco Gerhard Hoffmann, quien combatió en la Guerra Civil española como brigadista internacional al servicio de la República (04/10/2009).

Ante la posible apertura de la fosa donde está enterrado el poeta García Lorca hablamos con el Presidente de la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica (29/09/09).

En él viajaban más de 2.000 refugiados de la Guerra Civil española. El poeta Pablo Neruda convenció al gobierno chileno para que les acogiera en su país y él mismo organizó el viaje desde Francia.(11/09/09)

En otoño se podría abrir la fosa en la que se supone que están los restos del poeta Federico García Lorca y otras tres personas. Se hará gracias a un protocolo en el que trabaja la Junta de Andalucía. En Burgos, han encontrado más de 30 cuerpos en una fosa común cercana a Aranda de Duero.

  • La ONG 'Save the Children' ha reunido a un grupo de niños de la guerra en Madrid
  • Representan a millones de niños en todo el mundo marcados por las guerras
  • Informe Semanal ha recogido sus historias

El juzgado ha devuelto la causa a la Audiencia Nacional. La magistrada del juzgado granadino dice que no es competente porque se trata de crímenes contra la humanidad.(29/05/09)