Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los guardias civiles antidisturbios del 1-O ha declarado en el juicio del 'procés' que una doctora no quiso atender a los agentes lesionados "en una primera instancia" y que tuvieron que llamar al director del centro médico, que habló en ella, para que les viera al final.

El jefe de seguridad del dispositivo de la Guardia Civil que intervino en Sant Andreu de la Barca, en Barcelona, ha asegurado que uno de los concentrados agredió a un agente tirándolo al suelo y que luego le aplicó una "técnica de estrangulamiento" hasta el punto que el guardia gritó "¡que me asfixio!" hasta que dos compañeros fueron a auxiliarle. El hombre fue detenido por un supuesto delito de atentado contra la autoridad.

Juicio procés: Un agente de la Guardia Civil que intervino en un colegio de San Cebrià de Vallalta el día del referéndum del 1-O ha declarado que un hombre mayor le tiró del escudo hasta que consiguió desestabilizarle y tirarle al suelo. Este testigo ha explicado que le quitaron el escudo y las defensas y que le dieron puñetazos y patadas cuando se encontraba en el suelo.

El comisario jefe de la Brigada de Inteligencia de la Policía Nacional en Cataluña ha revelado que solo en Barcelona los Mossos informaron hasta en 271 ocasiones de la ubicación de sus unidades el día del referéndum del 1-O después de recibir por parte de sus mandos una instrucción para hacer un seguimiento de los movimientos de Policía Nacional y Guardia Civil en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.

El PP de Valencia y su gestión, de nuevo en el punto de mira. En marcha una operación de la Guardia Civil con registros en numerosos inmuebles, hasta el momento hay un detenido. Se trata de José María Corbin, excuñado de la exalcaldesa Rita Barberá. 

El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, vió truncada su carrera política al verse implicado en uno de los mayores casos de corrupción de la década de los noventa. Roldán se dió a la fuga y permaneció desaparecido durante 10 meses. El 27 de febrero de 1995 fue detenido en el aeropuerto de Bangkok, en Tailandia. Fue condenado a 31 años de cárcel  de los que cumplió 15.

Vigesimo tercera sesión del juicio del 'procés'. En la sala de lo penal del Tribunal Supremo han declarado este jueves varios guardias civiles y Mossos d'Esquadra que participaron en el dispositivo de seguridad durante el otoño de 2017 en Cataluña.

Sostienen haber sufrido escrahes, insultos y coacciones durante algunos registros, como en el del 20 de septiembre en la Conselleria de Economía. Estas acciones, han señalado, se trasladaron hasta los hoteles o los cuarteles donde estaban alojados.

Nos lo cuenta desde el Tribunal Supremo, Gemma Guzmán.

Un guardia civil que ha declarado este jueves como testigo en el juicio del 'procés' ha explicado el incidente que ocurrió en la casa cuartel de Igualdad el 28 de septiembre cuando una persona embozada lanzó un "artefacto incendiario" compuesto de "un bulto de ropa" del ejército español prendido con combustible que cayó a un patio interior del cuartel sin que se produjeran daños materiales y personales.

En Alicante, la policía investiga un nuevo caso de violación en grupo a una chica. Ocurrió el verano pasado, pero la víctima, de 15 años, no se ha atrevido a denunciarlo hasta hace unos días. Cuatro menores ya han sido detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía. Según la víctima, grabaron la agresión con el móvil y le exigieron dinero a cambio de no difundir el vídeo.

Informa Ana María Llacona.

El teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017, ha calificado de "periodo insurreccional" el transcurrido en Cataluña partir de la actuación en Unipost -donde el Instituto Armado se incautó de miles de tarjetas censales- y, sobre todo, desde la operación de registros del 20-S y hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución el 28 de septiembre. "Aquello era literalmente un polvorín", ha dicho durante su declaración en el juicio del 'procés'.

Informa desde el Tribunal Supremo Verónica Muñoz.

El teniente coronel de la Guardia Civil que se encargó de dirigir la investigación sobre la organización del referéndum del 1-O, Daniel Baena, ha declarado en el juicio que la celebración del referéndum "no era el objetivo en sí", sino que era la "piedra angular" sobra la que pivotaba todo el 'procés'. La consulta del 1-O, en este sentido, era condición sine qua non para la "declaración unilateral de independencia o para poner al Estado en una situación de conflicto", según ha declarado el testigo.