Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio del procés se ha retomado este martes con el testimonio de dos de los guardias civiles que participaron en las detenciones y registros relacionados con el referéndum ilegal de 1 de octubre. Mientras el primer agente ha asegurado que el 'número dos' de Junqueras, Lluis Salvadó, pidió por teléfono a su secretaria que destruyera documentos; el segundo, que participó también en la investigación por presunta malversación de fondos, ha identificado como 'Toni', la persona que supuestamente encargó los carteles animando al referéndum, a Antoni Molons, exsecretario de Difusión de la Generalitat y ahora secretario de Comunicación del Govern. Un teléfono usado para hacer el encargo, ha explicado, se encontró en su casa. Además, ha detallado que, en la sede central de Unipost en Hospitalet, se encontró documentación del encargo de la Generalitat para repartir 56.000 cartas a los miembros de las mesas del 1-O, por un coste de "novecientos y pico mil euros, sin IVA". Sin embargo, estas facturas no se llegaron a pagar, y algunas fueron rechazadas por funcionarios de la Generalitat. Finalmente, también ha apuntado al pago a través de Diplocat de hoteles y vuelos de los observadores internacionales

Un guardia civil que participó en la detención de Josep María Jové, el ex número dos de Oriol Junqueras, ha declarado como testigo en el juicio del procés que el teniente que estaba en la Consellería de Economía y Hacienda le trasladó por teléfono que era "imposible" que se desplazaran con el detenido hasta el edificio para el registro de su despacho por la concentración que había y que "además había contactado con Jordi Sànchez [entonces presidente de la ANC] y que le dijo que no iba a permitir la entrada de ningún vehículo de ninguna comitiva [judicial]".

Entre hoy y mañana estamos escuchando algunos de los agentes de la Guardia Civil que participaron en registros y en detenciones. Y lo que sí han confirmado hasta el momento son las vinculaciones de algunos miembros de la Generalitat con los preparativos del referéndum. Antes, hemos escuchado el testimonio de la mano derecha de Montoro cuando era Ministro de Hacienda. Felipe Martínez Rico afirma que la Generalitat pudo burlar el control financiero, la vigilancia de sus cuentas.

Informan desde el Tribual Supremo Verónica Muñoz y Nuria Alcalá.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

Un guardia civil que participó el 20 de septiembre de 2017 en el registro del domicilio del exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó ha declarado en el juicio del 'procés' el ex alto cargo pidió por teléfono a su secretaria que destruyera documentos. "Coge la pila de documentos y tíralos al patio". La secretaria, según la grabación de esta conversación relatada por el testigo, le respondió que ya había tirado algunos pero no todos porque ya estaba la guardia civil en el despecho de Economía.

Familiares de los dos pequeños muertos de forma violenta en Godella (Valencia) llamaron al teléfono del menor el miércoles. Los servicios sociales del ayuntamiento estaban investigando. Ahora los padres están detenidos y es la Policía la que recoge pruebas para esclarecer qué pasó. La localidad está consternada.

La madre de dos niños desaparecidos este jueves en Godella (Valencia) ha sido detenida por la Guardia Civil después de señalar el lugar donde se encontraban los cuerpos. Sin embargo, la mujer "no ha declarado haber matado a los niños", según ha explicado el delegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Fulgencio, en una comparecencia ante los medios en la que también ha detallado que el juez ya ha procedido al levantamiento de los cadáveres de los menores que han aparecido en sitios distintos cerca de la casa.

Este jueves han declarado en el juicio del 'procés' los responsables de las Fuerzas de Seguridad. Tanto el jefe de la Policía Sebastián Trapote, como el de la Guardia Civil, Ángel Gonzalo, en Cataluña el 1-O han dicho que ese día se encontraron con una resistencia violenta en los colegios. Los dos mandos coinciden al asegurar que tuvieron que actuar ante la pasividad de los mossos y su falta de colaboración.

En el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo se han escuchado hoy las primeras testificales de mandos policiales, con el interrogatorio al jefe de la Policía Nacional en Cataluña el 1-O, Sebastián Trapote, y su homólogo en la Guardia Civil, Ángel Gozalo, que han reconocido que era una "utopía" esperar que los Mossos impidieran el referéndum y que ellos llegaran a todos los centros.

El que era jefe de la Guardia Civil en Cataluña el 1-O ha descrito en su declaración como testigo en el juicio del procés como la resistencia aparentemente pasiva de los ciudadanos concentrados en los centros de votación sentados en el suelo con los brazos entrelazados "mutaba en virulenta" con la llegada de los agentes con "empujones y lanzamiento de objetos".