Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aumenta el número de prisioneros en huelga de hambre en la base de Guantánamo. Las autoridades militares estadounidenses reconocen que más de 100 de ellos se niegan a ingerir alimentos y los abogados defensores dicen que la cifra se acerca más a los 130. Protestan por las condiciones de su detención. Algunos llevan 12 años en prisión sin cargos.

130 de los 166 presos del centro de reclusión estadounidense de Guantánamo se han declarado en huelga de hambre. Es su manera de protestar por las condiciones en las que están recluidos y porque más de la mitad siguen retenidos indefinidamente y sin cargos.

En la base norteamericana de Guantanamo, un grupo de presos se ha puesto en de hambre en protestas por los malos tratos, que dicen, reciben. Según el Pentagono la iniciativa la han secundado 31 de los 166 prisioneros. Los portavoces de los presos elevan ese número a 130. Algunos de ellos retenidos por su presunta participación en los atentados del 11 de septiembre.

Cerrar la cárcel de Guantánamo fue una de las promesas que hizo Obama al llegar a la Casa Blanca hace 4 años. No la cumplió en su primer mandato y, viendo que en este segundo hasta ahora ni lo ha mencionado, varios de los allí encarcelados se han puesto en huelga de hambre.

Ana Pastor ha entrevistado este martes en Los desayunos de TVE a Juan Verde, codirector Internacional de la campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Verde ha hablado sobre la crisis económica y los diferentes modelos para su solución a ambos lados del Atlántico. "Nuestras economias están absolutamente entrelazadas y dependen la una de la otra, no concebimos una recuperación económica sin una Europa fuerte y unida", ha declarado.

Verde ha destacado que EE.UU. está experimentando una lenta recuperación. "Nosotros hemos apostado por un modelo económico distinto. La austeridad y la disciplina fiscal no van reñidas con el crecimiento económico (...) hemos apostado por invertir en sectores estratégicos y eso ha dado resultados", ha explicado Verde, quien asegura que el gasto público en investigación y desarrollo es el mayor de la historia de los EE.UU.

El codirector de la campaña internacional de Obama ha hablado también de las incumplimientos del presidente, de los que ha culpado a la oposición republicana, y especialmente se ha referido al cierre de la prisión ilegal de Guantánamo. "Guantánamo no se ha cerrado por una sencilla razón: los senadores se oponen, es la intención de Obama de hacerlo y será una de las prioridades de cara a un segundo mandato".

La vista preliminar para juzgar, en la base estadounidense de Guantánamo, a los supuestos organizadores del 11 S ha comenzado marcada por el caos. Durante nueve horas, los acusados se negaron a responder al tribunal militar, en un intento de retrasar un juicio que se prevé durará años.

En la base estadounidense de Guantánamo se ha iniciado hoy el proceso judicial contra el presunto cerebro de los atentados del 11-S y otros cuatro cómplices. Pero la vista de hoy que sirve para preparar el juicio contra Jalid Sheij Mohamed, ha levantado una expectación inusitada.

El acusado de ser el cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohamed, y cuatro de sus cómplices, comparecen hoy ante un tribunal militar en la base Estadounidense de Guantánamo. Es el comienzo de un proceso que será largo y polémico, por los métodos de tortura utilizados en los interrogatorios.

La prisión sigue abierta a pesar de que el presidente Barack Obama prometió su cierre nada más llegar a la Casa Blanca. 117 presos permanecen en esta cárcel por la que han pasado, en este tiempo, casi 800 reclusos.