arriba Ir arriba
  • El presidente de EE.UU. se reúne en la capital cubana con Raúl Castro
  • Ha defendido la libertad de expresión y avances hacia la democracia
  • Castro le ha reclamado el fin del embargo y la devolución de Guantánamo
  • También ha negado que haya presos políticos: "Deme una lista y los soltaré"
  • Ambos han coincidido en que es necesario acabar con el embargo sobre Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado este lunes el plan con el que pretende cumplir su promesa de cerrar la cárcel de Guantánamo antes de que termine su mandato, en enero de 2017, que plantea mantener en prisiones estadounidenses a los detenidos más peligrosos, entre 30 y 60 presos que afrontan cargos por terrorismo, mientras que el resto serían transferidos a otros países.

  • El presidente de EE.UU. pronuncia su último discurso sobre el Estado de la Unión
  • Destaca dos grandes desafíos, la lucha contra el cáncer y el cambio climático
  • Pide al Congreso que levante el embargo a Cuba: "La Guerra Fría ha terminado"
  • Seguirá trabajando para cerrar la "cara e innecesaria" cárcel de Guántanamo
  • Reivindica la mejora económica, la reforma sanitaria y el matrimonio homosexual

Desde Estados Unidos, llega la noticia de que la prisión de Guantánamo en Cuba seguirá funcionando. El Congreso estadounidense ha vuelto a asestar un duro revés al presidente Obama y niega nuevamente el traslado de presos de la isla a cárceles estadounidenses. La casa Blanca no descarta que Obama use el decreto para dar el cerrojazo definitivo a ese centro penitenciario. En EE.UU., se ha reunido el Consejo de Seguridad con la vista puesta en la reunión de este fin de semana en Viena en una segunda ronda del proceso diplomático que se inició en octubre para impulsar una salida pacífica a la guerra en Siria.

El 10 de diciembre de 1948, hace este miércoles 66 años, se proclamó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos y esa fecha quedó instituida en todo el mundo como el Día Internacional de los Derechos Humanos. Una de las informaciones que empaña esa celebración, o que la convierte si cabe en más necesaria, es el informe del Senado de EE.UU. sobre el trato que la CIA dio a sospechosos y miembros de Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Informe que reconoce que la CIA, bajo mandato de George Bush, practicó la tortura en Guantánamo y en instalaciones secretas en Europa y AsiaFernando Mariño, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid y que ha sido presidente del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, nos cuenta sus impresiones al respecto.

Llegan a Uruguay seis presos de Guantánamo. El país les acoge en calidad de refugiados y ahora están en el hospital militar de Montevideo, la capital. Es el mayor movimiento de presos del penal estadounidense desde 2009, y la primera vez que un país de América Latina los acepta. Estaban detenidos hace 12 años, sin juicio, y se les considera de bajo perfil y riesgo.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York).- El famoso actor y rapero estadounidense Mos Def se ha sometido voluntariamente al proceso de ser alimentado por la fuerza. Un procedimiento que se utiliza cada día con los 100 presos en huelga de hambre en la prisión ilegal de la base americana de Guantánamo. Es el vídeo de una campaña de activistas que piden que cese la alimentación forzosa de los presos, lo que también han pedido varios líderes islámicos. Un tribunal de Washington ha reconocido que la práctica viola las leyes internacionales, pero ha dicho que no tiene jurisdicción para hacer nada. Obama ha prometido varias veces el cierre de la cárcel, pero no cuenta con apoyo de los legisladores. Algunos de los presos llevan ya una década encarcelados sin ninguna acusación formal.