Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay cientos de informes sobre la cárcel de Guantánamo y sobre todo, de las negociaciones de Estados Unidos con varios países para que acogieran a los presos. Wikileaks ha facilitado también documentos sobre como los diplomáticos estadounidenses ofrecieron diferentes cantidades de dinero a varios países para que acogieran presos de Guantánamo y Obama pudiera cumplir con su promesa de cerrar la prisión.

El diario El País publica que, según los documentos filtrados, EEUU utilizó a sus embajadores en Madrid para que se cerraran casos abiertos en la Audiencia Nacional contra militares y políticos estadounidenses, entre ellos el relacionado con la muerte del cámara José Couso en Iraq... Y, según los papeles secretos, utilizó a fiscales y altos cargos.

Estados Unidos presionó al Gobierno español para "frenar o boicotear" las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares norteamericanos presuntamente involucrados en el 'caso Couso', torturas en Guantánamo, o secuestros en vuelos de la CIA, según publica los nuevos documentos filtrados por Wikileaks.