Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han cerrado un principio de acuerdo para formar un "Gobierno progresista de coalición",  y que será "para cuatro años". Así lo ha asegurado el propio Sánchez, que ha subrayado que será un gabinete que actuará con "lealtad" y con solidaridad interna entre ambas formaciones. Las negociaciones entre ambos partidos han estado lideradas por los propios candidatos, así como las números dos de PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Irene Montero.

España ha votado y el resultado de las elecciones vuelve a dejar un complicado futuro político en España. Demuestra también que de alguna manera las tendencias en la Unión Europea calan en el resto de países y acaban por ser comunes, con diferencias, matices o anomalías. Como en el resto de Europa será obligatorio gobernar con pactos. También que el centro en España se diluye como en otros países europeos y afloran los extremismos. Además, igual que en casi toda Europa, la ultraderecha obtiene más poder y se aprovecha de la situación. El análisis en clave europea del panorama que arrojan la decisión de los votos en España, le corresponde a Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones internacionales de la Universidad Europea de Madrid y miembro de la Dirección del Movimiento Europeo Internacional.

La fragmentación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales vuelve a poner en jaque la gobernabilidad,  ya que los socialistas necesitan más que nunca pactar. Sánchez decía por la noche que "esta vez sí o sí habrá gobierno progresista", pero las opciones para permanecer en La Moncloa se antojan complicadas. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha descartado este lunes el gobierno de gran coalición con el apoyo del PP.  De entrada, el PSOE tendrá que contar con Unidas Podemos, una opción que vuelve a exigir Pablo Iglesias, a pesar de que fueron incapaces de llegar a un acuerdo en abril. La otra opción, pactar con Vox y Ciudadanos, no es viable porque tampoco suma.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha instado este lunes, un día después de la jornada electoral, a todos los partidos, incluido el PSOE, a "un cambio de criterio" y de más "generosidad con los intereses de este país" para lograr formar Gobierno. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha reivindicado una vez más el papel del PSOE para "nuclear" un Ejecutivo "progresista" y ha subrayado que el electorado de Unidas Podemos ha penalizado a la formación de Pablo Iglesias por no aceptar las propuestas socialistas del pasado verano para formar Gobierno.

Por otro lado, ha culpado a PP y Ciudadanos del amplio respaldo de Vox, que "no han sabido hacer frente a la radicalización del mensaje de la ultraderecha". Aún así, ha señalado que el PSOE tratará de "frenar a la ultraderecha".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la declaración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en relación a la detención de varios CDR acusados de delitos de terrorismo, ha sido "bastante insuficiente y pobre", según ha señalado en Los Desayunos de TVE el presidente del Ejecutivo en funciones, que considera que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están "cerrando el cerco al radicalismo" impidiendo "algunos de esos supuestos planes" que tenían en mente para los días después de la sentencia del 'procés'. Sánchez ha asegurado que el Gobierno de España va actuar "con firmeza democrática, con proporcionalidad y con unidad" y ha pedido a PP y a Cs su apoyo.

El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional "si hay base legal" la propuesta aprobada por la Asamblea de Madrid para ilegalizar a los partidos separatistas, una medida impulsada por Vox que ha contado con el respaldo de PP y Ciudadanos. Así lo ha señalado el presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Sánchez ha dicho que tienen que ser "igual de contundentes" en todas las medidas que "exceden" las competencias de un parlamento autonómico y que este caso se estudiará de las misma forma que se ha hecho con otras cuestiones que se han impugnado del Parlament de Cataluña. En cuanto al punto de vista político, Sánchez ha criticado la medida de Vox, un partido de "ultraderecha" que califica a los homosexuales como "enfermos" y quiere cerrar medios de comunicación: "Eso tiene un nombre en la historia de Europa" y "si hay base legal vamos a impugnar esa resolución".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones generales del 10N, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno va a estudiar la impugnación de la propuesta aprobada por PP, Cs y Vox en la Asamblea de Madrid que pide la ilegalización de las formaciones independentistas. Sánchez ha asegurado en Los Desayunos de TVE que es "muy preocupante" y que cuando se plantean este tipo de cuestiones que tienen que ver "con la ilegalización de partidos políticos porque lo diga la ultraderecha" hay que ser "contundentes".

El BOE ha publicado este martes los detalles del decreto ley mediante el cual el Ejecutivo podrá cerrar servicios digitales si hay amenazas de orden público. El texto no nombra a Cataluña, pero habla, textualmente, de los acontecimientos ocurridos en parte del territorio español.

La norma reconoce al DNI como el único documento válido para acreditar a un ciudadano, pero admite otros sistemas de identificación electrónica siempre que los autorice el Estado. Además, da 6 meses a las administraciones públicas para que, si no es así, trasladen a un servidor europeo los datos de población que gestionen: Datos fiscales, sanitarios, padrón, censo. La Generalitat catalana prevé recurrir la norma ante el Constitucional.Y acusa al Gobierno de pretender poner fin a la versión digital del estado de las autonomías.