Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el Foro de Marcas Renombradas Españolas, que se ha celebrado en Barcelona.

 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado este miércoles, en pleno debate sobre la consulta soberanista y con motivo de Sant Jordi, un mensaje a favor de la "diversidad" y de la unidad cívica de la sociedad, recalcando que son dos características fundamentales del pueblo catalán. "Ofrezcamos al mundo el gran espectáculo del mosaico de la sociedad catalana, participando activamente, incorporando la diversidad y a la vez celebrando lo que nos une. Así es como somos y como nos gusta hacer las cosas y como las haremos", ha afirmado el presidente catalán en la declaración institucional que ha dado inicio esta mañana a la celebración de la Diada de Sant Jordi.

 Debatimos sobre la consulta soberanista catalana y el rechazo que ha sufrido en el Congreso con Montserrat Surroca (CiU), Dolores Montserrat (PP), Albert Soler (PSOE) y Joan Josep Nuet (Izquierda Plural).

El Gobierno de Cataluña asegura que su próximo paso es la elaboración de una ley catalana de consultas, tras el rechazo del Congreso de los Diputados a la cesión de la competencia de la organización de consultas. Además anuncian que se buscarán marcos legales internacionalesArtur Mas emplaza a Mariano Rajoy a un encuentro para dialogar sobre el referéndum (09/04/14).

El Congreso ha rechazado con el 86 % de los votos ceder las competencias a la Generalitat para celebrar la consulta soberanista. El debate ha durado siete horas. El Presidente del Gobierno ha insistido en que la consulta no cabe en la Constitución, porque "la Soberanía Nacional" corresponde a todos los españoles. Los diputados enviados por el Parlamento Catalán han dicho que, tras al "portazo" del Congreso, buscarán otras vías para celebrar el referéndum.

La Generalitat de Cataluña se ha comprometido por primera vez a impartir las clases en catalán y castellano al 50%, en cumplimiento de una sentencia del Supremo. La resolución de la Consejería de Educación se produce a raíz de la denuncia de unos padres y sólo se aplicará al aula donde estudia su hija.

Después de hacerse pública, este martes, la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza la declaración soberanista aprobada por el Parlament, Artur Mas no da marcha atrás. El presidente de la Generalitat dice que serán capaces de vencer todos los escollos para celebrar la consulta el nueve de noviembre (26/03/14).