Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Igualada, municipio catalán sometido al confinamiento desde hace semanas,  Marc Castells, explica en 24 horas de RNE que la localidad de unos 70.000 habitantes será "el 'spoiler' de lo que sucederá en el resto del Estado en las próximas semanas". Castells afirma que el confinamiento total "es una buena propuesta, pero creo que se ha hecho tarde y mal. Espero que se puedan corregir todos los errores y que todo el mundo pueda llevar esta situación tan grave a buen puerto" ha insistido.

Marc Castells habló con el alcalde de Bergamo, tras considerar que es "una ciudad muy parecida a la nuestra en una situación muy similar". El alcalde de Igualada compartió con su homólogo italiano que "las medidas más efectivas para combatir la COVID19 consisten en el confinamiento total" ha asegurado.

Junto a Igualada, otros tres municipios estarán aislados y solo se podrá entrar en ellos hasta la medianoche de este jueves 12. Tres equipos de Mossos se encargarán de controlar las salidas del área confinada, de proporcionar asistencia y garantizar los servicios básicos.

El Govern de la Generalitat ha ordenado el confinamiento de la población residente en las localidades barcelonesas de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui yÒdena para evitar la propagación del brote de coronavirus que afecta a esta zona.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha detallado que la movilidad se restringirá a partir de las 21 horas de este jueves, y a partir de la medianoche nadie podrá entrar ni salir de esta ciudad de casi 40.000 habitantes.

Sí que se autorizará a acceder a la zona a efectivos de servicios esenciales. El gobierno catalán se ha reunido esta tarde de forma extraordinaria para adoptar nuevas medidas encaminadas a frenar la propagación de la pandemia.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Alfred Bosch, ha presentado este lunes su dimisión por el caso de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete, Carles Garcias Hernández, por el cual fue destituido a finales de enero.

En una comparecencia posterior a una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de ERC, Bosch ha hecho pública su dimisión, ya que considera que la situación en las últimas horas en su conselleria era "insostenible" y, pese a que "había intentado resolver" el asunto "lo mejor posible", ha reconocido que "seguramente" no lo hizo "lo suficientemente bien y rápido".