Enlaces accesibilidad
Cataluña

Dimite Alfred Bosch como conseller tras el caso de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete

  • Carles Garcias fue cesado en enero por haber acosado presuntamente de manera continuada a trabajadoras del departamento
  • El presidente de la Generalitat había pedido explicaciones a Bosch sobre la "no activación" del protocolo para estos casos

Por
Dimite el conseller Bosch por el caso de acoso sexual de un excolaborador

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Alfred Bosch, ha presentado este lunes su dimisión por el caso de presunto acoso sexual de su exjefe de gabinete, Carles Garcias, por el que fue destituido a finales de enero.

En una comparecencia posterior a una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de ERC, Bosch ha hecho pública su dimisión, ya que considera que la situación en las últimas horas en su conselleria era "insostenible" y, pese a que "había intentado resolver" el asunto "lo mejor posible", ha reconocido que "seguramente" no lo hizo "lo suficientemente bien y rápido".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, había pedido explicaciones a Bosch "sobre la no activación del protocolo para la prevención, la detección, la actuación y la resolución de situaciones de acoso sexual por razón de sexo y de la orientación sexual" en la Generalitat.

Garcias Hernández fue cesado el pasado 24 de enero por un caso continuado de acoso sexual a diversas trabajadoras del departamento, aunque hasta ahora no se habían desvelado los motivos.

Cree que tenía que "asumir" lo sucedido

Bosch ha mostrado su empatía con las mujeres que sufrieron el presunto acoso de su exjefe de gabinete, y que por todo ello, él creía que tenía "que asumir lo que ha sucedido" en su departamento, motivo por el que ha decidido presentar su dimisión "como conseller, pidiendo que se acepte".

Desde ERC, su portavoz, Marta Vilalta ha indicado que el partido había actuado "con contundencia" porque "no tiene que haber ninguna tolerancia" hacia este tipo de conductas, y que tan pronto como tuvo conocimiento del caso, abrió un expediente disciplinario interno y se suspendió cautelarmente de militancia" al presunto acosador.

"Hemos demostrado -ha explicado Vilalta- que desde ERC somos inflexibles, que actuamos, que somos autoexigentes, y que mantenemos el listón de exigencia muy alto, lo que implica que no tenemos ninguna tolerancia ante conductas incompatibles con los valores republicanos".

Por su parte, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha afirmado que la dimisión de Alfred Bosch "no reparará el daño de las víctimas" y ha exigido "llegar hasta el final" en el caso.

Acoso sexual continuado a diversas trabajadoras

Después de que el diario Ara revelase en su edición de este lunes que Garcias fue cesado por un caso de acoso sexual continuado a diversas trabajadoras del departamento de Acción Exterior, ERC emitía un comunicado para explicar que se decretó la suspensión cautelar de militancia y de todos sus cargos internos.

El episodio, según ese diario, derivó en un tira y afloja entre Bosch, que estudió incluso recolocar a Garcias en otro cargo, y la dirección de ERC, que acabó exigiendo al conseller que lo destituyera, tras aflorar el testimonio de al menos ocho víctimas.

El que fuera mano derecha de Bosch hacía presuntamente un marcaje continuo a las trabajadoras de su equipo, ya fuese en la sede de la conselleria, en actos o en viajes, con comentarios, mensajes e insinuaciones, en los que insistía en verse a solas con ellas, y a las que se dirigía a menudo con un lenguaje sexista.

En un comunicado, la conselleria de Acción Exterior ha explicado que "tras recibir informaciones sobre actitudes machistas y sexistas de un trabajador eventual del departamento, se impulsó de oficio una investigación interna para aclarar los hechos".