La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha exigido al presidente del Gobierno que tome "ya" medidas contra la corrupción y ha avisado de que Sumar saldrá del Ejecutivo si la corrupción se extiende al PSOE y se demuestra que hay financiación irregular. Una premisa que han rechazado los ministros socialistas.
- PSOE y Sumar se han reunido tras la entrada en prisión del ex número tres del PSOE para reimpulsar la legislatura
- El PSOE promete "más medidas" de aquí al 9 de julio y responde: "La contundencia del PSOE no está en duda"
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE medidas "contundentes" para combatir la corrupción. Ante la "gravedad de los momentos que vivimos", la líder de Sumar ha pedido que se actúe ya para evitar que se "erosione la democracia".
Así se ha pronunciado la ministra de Trabajo un día antes de la reunión entre Sumar y el PSOE para abordar los próximos pasos de la legislatura. El encuentro se producirá este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana en el Congreso de los Diputados a petición del socio minoritario ante la crisis provocada por el informe de la UCO que vincula a Santos Cerdán, ex número tres PSOE, con la trama de corrupción del caso Koldo. "Es tan grave que convocamos de urgencia la comisión de seguimiento del pacto entre los socios porque hay que actuar ya, sin contemplaciones", ha remarcado Díaz.
En el marco de esta reunión entre los socios, Yolanda Díaz ha exigido al PSOE dar un "giro copernicano" a la legislatura para que la ciudadanía vuelva a tener "confianza" en el Gobierno. Para los de Sumar, son necesarias medidas de regeneración democrática que aborden la lucha contra la corrupción: "Hemos pasado propuestas que nos recomienda el GRECO, esperamos que el PSOE actúe, pero el giro tiene que darse".
- Sumar solicita una reunión de "urgencia" al PSOE tras el escándalo por la presunta corrupción de Santos Cerdán
- Los de Yolanda Díaz quieren tomar medidas de carácter social y anticorrupción para "resetear" la legislatura
Desde el Partido Popular aseguran que empieza una "semana de infierno para el PSOE". La declaración de Santos Cerdán este lunes está marcando la agenda política. En el PSOE están tranquilos y no esperan nada particular de ella.
Tampoco esperan nada en Podemos, dinde insisten en hablar de caso PSOE: "Lo que hicieron Santos Cerdán, Ábalos y Koldo se pudo hacer por las responsabilidades de gobierno del PSOE", apunta Ione Belarra.
Lo que sí espera Sumar, pero del ala de Gobierno socialista, son medidas más ambiciosas. Lo anunciado hasta ahora, dicen, es insuficiente. Lo mismo pide Izquierda Unida, que apuesta por agotar la legislatura, pero pide abrir "un nuevo proceso político de frente amplio".
El problema no solo es el PSOE, dice Vox, también el PP. "Defienden las mismas políticas", asegura Santiago Abascal.
Foto: EFE/Rodrigo Jiménez
Micó descarta que su salida al Grupo Mixto comprometa la legislatura: "El Gobierno puede estar tranquilo si cumple"
- "El Partido Socialista tiene que asumir los errores cometidos", ha dicho la diputada de Compromís en el Congreso
- "No queremos para el Estado lo que estamos padeciendo en Valencia con un Gobierno de PP y Vox"
Esta semana, uno de los integrantes de la coalición valenciana de Compromís en Sumar, Més, votó a favor de romper la relación con el partido de Yolanda Díaz. Águeda Micó pasará al grupo mixto junto a los 4 diputados de Podemos que tomaron la misma decisión. Un cambio que aún no es efectivo, a la espera de que se convoque su ejecutiva a principios de la semana que viene, señala la diputada en el programa Parlamento de Radio 5. La otra parte de Compromís, en cambio, se queda: "Somos una coalición política y no siempre tenemos que tener la misma visión para todo", explica.
Micó argumenta que su decisión viene motivada por "varias razones", entre las que están las desavenencias con Sumar por la petición de comparecencia del presidente del Gobierno en la Comisión de Investigación de la DANA, algo "imprescindible" para Compromís, o el caso Cerdán: "Pensamos que desde fuera del Grupo Plurinacional vamos a tener mucha más capacidad de acción política", afirma. Precisamente, con su salida al grupo mixto podría quedarse fuera de esta comisión. Cuando se haga efectivo ese cambio, avanza que hablará "con todos los partidos del grupo, también con Podemos y ver si hay alguna forma de poder compaginar su portavocía con el trabajo en esta comisión" aunque subraya que lo importante es que esta "se lleve a término y se puedan depurar todas las responsabilidades, porque será la única comisión de investigación en la que las víctimas y las personas afectadas se podrán ver representadas y podrán tener respuestas."
En relación a sus palabras sobre los 'morados' tras abandonar el grupo parlamentario, a los que pedía su acta, cree la diputada que "tiene todo el sentido del mundo que la gente del País Valencià que votó a Compromís y a Sumar tenga representantes tanto de Compromís como de Sumar" en la cámara, lo que explica su presencia en el grupo mixto. Niega que signifique una ruptura con el PSOE pero reprocha que utilice al "enemigo de la extrema derecha" para mantener el bloque unido y pide a los socialistas "asumir los errores cometidos". "Nosotras no queremos para el conjunto de la ciudadanía del Estado lo que estamos padeciendo los valencianos y valencianas con un Gobierno de PP y Vox en la Comunitat Valenciana", señala Micó, aunque aclara que "el Gobierno puede estar tranquilo si cumple con lo que tiene que cumplir". Preguntada sobre Sumar, la diputada valenciana considera que el Grupo Plurinacional debería "repensar su funcionamiento" para evitar más salidas.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han viajado a Budapest para participar este sábado en la marcha del Orgullo.
Urtasun ha declarado a los medios desde la capital húngara que "el Orgullo no se puede perseguir, no se puede prohibir y no se puede silenciar". El ministro de Cultura ha añadido que "defender los derechos del colectivo LGTBI no es solo defender los derechos de su colectivo, es defender las libertades de todos y de todas". "Estamos aquí para defender la democracia y las libertades en Europa", ha subrayado.
En el mismo sentido se ha expresado Díaz, quien ha declarado que este sábado, desde Budapest, van a mandar un mensaje "desde el Gobierno de España al conjunto del mundo". "Los derechos humanos no se tocan", ha afirmado.
"La prohibición de esta manifestación vulnera el convenio de derechos humanos —ha añadido la vicepresidenta del Gobierno— y Europa no lo puede permitir, tiene que reaccionar". Díaz ha concluido con un llamamiento a la Comisión Europea, para que "reaccione" y "condene" lo que está pasando en Hungría.
Foto: Chema Moya/EFE
- La ley establece que los partidos deben entregar "una contabilidad detallada" de los ingresos y gastos electorales
- También propone reducir las subvenciones electorales a Junts, Vox y Sumar por pagos fuera de plazo
La diputada Àgueda Micó (Més Compromís) ha defendido su marcha del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso para poder "ejercer plenamente el control" al Gobierno, al que exige medidas más contundentes contra la corrupción y políticas a favor de la Comunidad Valenciana, pero ha asegurado que seguirá dando apoyo a medidas sociales.
- El juez Juan Carlos Peinado pidió este martes al Tribunal Supremo que investigase a Bolaños en el caso Begoña Gómez
- Sánchez no ha acudido al estar en la cumbre de la OTAN en plena polémica por la subida del gasto en defensa
- Detalla que la salida del grupo plurinacional se basa en las discrepancias por la dana y la corrupción del PSOE
- Desde Sumar apuestan por una "unidad fuerte" en la izquierda con "proyectos que superen los ombligos"
- Con un 92,68% de los votos, la formación mayoritaria de Compromís ha tomado esta decisión en su Consell Nacional
- Las diferencias con la formación de Díaz estallaron tras presentar la lista de comparecientes por la comisión de la dana
- Alberto Ibáñez, segundo diputado de Compromís, permanecerá en Sumar al pertenecer al partido Iniciativa
- Joan Baldoví aboga por abandonar el grupo plurinacional para tener "plena autonomía" de decisión
- Sumar aplaude el pacto y pide no dejar las bases militares a Estados Unidos
- Podemos asegura el acuerdo es "una tomadura de pelo" y exige que España salga de la OTAN
Durante la clausura del 13º Congreso Confederal de CCOO, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha lanzado duras críticas al PSOE por los casos de corrupción: "No somos todas iguales. La corrupción cero sí existe", ha dicho indignada, recordando su trabajo en el Ministerio de Trabajo mientras “al lado, había golfos que estaban robando”.
Desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, ha afirmado: “No es un caso de manzanas podridas. Es el caso PSOE. El presidente no ha estado a la altura”. También ha criticado el aumento del gasto en defensa y ha pedido a Sánchez "que se levante del suelo y no comprometa más gasto militar en la cumbre de la OTAN".
Desde Izquierda Unida, su coordinador federal Antonio Maíllo ha alertado del deterioro de la legislatura: “Los riesgos de la legislatura están, en estos momentos, más altos que nunca”. También ha criticado con firmeza el aumento del gasto en defensa, rechazando el rearme como estrategia de seguridad: "No podemos aceptar el rearme como forma de establecer un sistema de seguridad".
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de la gravedad de la situación: “No estamos para proteger gobiernos, sino para proteger la dignidad democrática”.
Esta mañana Izquierda Unida ha presentado su 'Informe político'. En el informativo 14 horas Fin de Semana, su líder, Antonio Maíllo, reconoce el riesgo de un final abrupto de la legislatura y la gravedad extrema de la situación. Señala que la duración de la legislatura dependerá de la reacción del PSOE y reclama que, además de tomar medidas a nivel interno, el Ejecutivo debe evitar distracciones y seguir trabajando: "El PSOE tiene que hacer una lectura, no solo de limpieza dentro de lo que es la clave interna de su organización, sino de convertir, como nosotros planteamos, que no haya una tentación conservadora a volver al bipartidismo, sino que sea una oportunidad para seguir avanzando en los cambios estructurales que necesita nuestro país". Sobre la carta de rechazo al aumento en gasto en defensa requerido por la OTAN, cree Maíllo que se trata de "un antes y un después en la legislatura" y pide que no rendirse a las peticiones de "Trump y los gobiernos de corte fascista de la Unión Europea" que, señala, quieren la guerra y no la paz.
Preguntado sobre si se van a mantener dentro de Sumar y sobre lo que podría hacer Compromís, que debate este tema la semana que viene, el coordinador federal de IU da por hecho su apoyo porque cree que no sería útil ni tendrían influencia sobre el Gobierno si fueran por separado: "Somos más fuertes si vamos unidos".
- La vicepresidenta presume de que Sumar tiene "cinco ministerios limpios" y "nunca ha robado"
- Cree que el problema está en el PP y en el PSOE: "La corrupción cero sí existe"
- Sánchez hace un guiño a sus socios rechazando aumentar el gasto en defensa al 5% pero éstos temen nuevos casos
- El PP avisa de que solo le faltan "cuatro votos" para la moción y apela al PNV
La hora de la 1
- El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, exige al PSOE un "paquete de medidas" contra la corrupción
- "La recomposición de la mayoría va a requerir muchos esfuerzos", admite tras nuevas informaciones sobre Santos Cerdán