Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las entidades financieras que están intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibirán el rescate bancario procendente de Europa después de que, a principios de noviembre, se aprueben sus programas de reestructuración, tal y como lo establece el memorándum de entendimiento. Antes, a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca. Así lo ha explicado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la convalidación en el Congreso de los Diputados de la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear el sector (Real Decreto ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito). Durante su intervención, el ministro ha confirmado que a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca que publicará la consultora Oliver Wyman, banco a banco. Sin embargo, De Guindos ha matizado que estas necesidades de capital "no tendrán porque coincidir con las inyecciones que se lleven a cabo, ya que hay entidades que podrán financiarse por sí mismas".

El Fondo de Reestructuración Bancaria, el FROB, va a inyectar de forma inmediata en Bankia 4.500 millones de euros para restablecer los niveles de capital de la entidad, que preside José Ignacio Goirigolzarri. La matriz de Bankia hará una ampliación de capital por ese importe que suscribirá íntegramente el FROB. La medida cuenta con el respaldo de Bruselas y forma parte del plan de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros para la banca española pactado en junio con el Eurogrupo.

Bankia se ha desplomado este viernes un 19,83%, hasta 1,21 euros por acción, después de haber triplicado su valor en las últimas tres semanas hasta el jueves, cuando el Gobierno a través del FROB advirtió de que los accionistas deberán asumir costes en el saneamiento de la entidad nacionalizada. El principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha caído un 0,88% en la sesión, en línea con las grandes plazas europeas. En el mercado de deuda no ha habido grandes oscilaciones.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se muestra muy crítico con el trabajo de la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso de los Diputados. Lo define como un "sucedáneo de investigación" y reclama una labor "más profunda" para aclarar el origen de la crisis financiera en España. "Son más las expectativas que han quedado mediáticamente que la realidad que se va a producir después. No quiero ser profeta, pero nosotros vamos a continuar insistiendo en que en el parlamento de España tiene que crearse una comisión de investigación real, de verdad, para que de alguna manera se conozca lo que ha sido la mayor crisis-estafa que se ha producido en la historia de la democracia", explica (26/07/12).